www.guadapress.es
Ampliar

Las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz estrenan nuevos horarios para ampliar los servicios

La entrada en vigor de este cuadrante horario coincide con el traslado de la biblioteca del pueblo a la planta baja del edificio del Ayuntamiento al objeto de que este servicio sea accesible a todos los vecinos

miércoles 04 de noviembre de 2015, 14:23h
El lunes 2 de noviembre entraron en vigor los nuevos horarios de las bibliotecas municipales de Yebes que amplían de este modo la cobertura de prestaciones de estas instalaciones. Así, la biblioteca del pueblo permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de mañana, además de una hora más la tarde de los miércoles. Por su parte, la biblioteca de Valdeluz mantiene el horario habitual durante toda la semana además de los sábados, con la novedad de que también prestará servicio los miércoles por la tarde. “Se trata de uno de los servicios municipales más demandados por los usuarios y este nuevo horario lo que hace es dar oportuna respuesta a las necesidades de los vecinos que habitualmente utilizan estos centros”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

En total, las bibliotecas del municipio estarán abiertas al público durante más de 70 horas semanales, que se reparten de la siguiente forma: en el caso de Yebes, 34 horas de lunes a viernes y 38’5 horas de lunes a sábado en Valdeluz. De manera detallada y por lo que respecta a la biblioteca de Yebes, abrirá de 8 de la mañana a dos de la tarde y los miércoles desde las cuatro a las 8 de la tarde. En cuanto a la biblioteca de Valdeluz, prestará los servicios habituales los lunes y viernes de cuatro y media a ocho de la tarde; los martes, miércoles y jueves de 10:30 h a dos de la tarde y de cuatro y media a ocho de la tarde, y los sábado de diez de la mañana a dos de la tarde.

La puesta en funcionamiento de estos cuadrantes horarios coincide con el traslado de la biblioteca de Yebes a su nuevo emplazamiento. Hasta ahora este servicio se prestaba en un edificio municipal que está situado en la Plaza Mayor al que había que acceder a través de dos tramos de escalera con más de cuarenta peldaños. “Con este cambio de ubicación mejoramos de forma ostensible la accesibilidad con el objetivo de que el servicio sea usado en condiciones óptimas por todos los vecinos”, argumenta el concejal de Cultura. La ubicación de la nueva biblioteca en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Yebes, cuyas obras de acondicionamiento han sido realizadas por la brigada municipal, ha obligado a trasladar la oficina de Información y Registro a la primera planta.

En la actualidad, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz cuentan con 1.305 socios o, lo que es lo mismo, el 45’7% de la población que está censada en este municipio están en posesión del carnet bibliotecario. De ellos, más del 90% son vecinos del núcleo urbano de Valdeluz, el 66’3% son socios adultos y el 33’7% restante son menores de 16 años. El fondo de ambos centros culturales se compone de 4.819 títulos dirigidos al público adulto, 3.037 libros de literatura infantil y juvenil para los lectores más pequeños de la casa, 430 ejemplares de revistas y 1.260 películas en formato DVD de cine de adultos e infantil. El pasado mes de octubre, ambas bibliotecas gestionaron un total de 859 préstamos correspondientes a este fondo.

En 2012, el Ayuntamiento de Yebes abrió al público la biblioteca de Valdeluz en las oficinas municipales de este núcleo residencial gracias a la colaboración vecinal. Una campaña de recogida de libros sirvió de estímulo para que los ciudadanos se implicasen en este proyecto. Hoy dispone de su propio espacio y es uno de los puntos neurálgicos del municipio. Las bibliotecas municipales de Yebes disponen de secciones de literatura para adultos (novela, teatro, poesía y cómic), libros de no ficción, sección local, otros idiomas, mediateca, hemeroteca, juvenil, infantil y bebeteca, que ha sido la última en incorporarse a la oferta de servicios de la biblioteca de Valdeluz.

Además de los préstamos ordinario e interbibliotecario, los usuarios pueden hacer uso de los servicios de consulta y referencia, red wifi abierta, acceso gratuito a internet y reprografía. Las nuevas instalaciones de este núcleo urbano cuentan también con sala de estudio y trabajos colectivos, aula de formación, sala de exposiciones y talleres de manualidades. Entre las actividades paralelas que ofrece destacan el apoyo escolar, la formación de usuarios, los programas de animación a la lectura infantil, el club de lectura de adultos, los encuentros con autor o el maratón viajero de los cuentos. Juan Antonio Perojo destaca la “identificación y afecto” de los usuarios hacia ambas bibliotecas, “que juegan un papel determinante como elementos de cohesión e integración del tejido social”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios