www.guadapress.es
El Premio ‘Biblioteca del Año’ a la red de Yebes y Valdeluz es el reconocimiento al trabajo bien hecho
Ampliar

El Premio ‘Biblioteca del Año’ a la red de Yebes y Valdeluz es el reconocimiento al trabajo bien hecho

Casi el 48% de la población del municipio ostenta la condición de socio, cuenta con un fondo de 10.327 libros, revistas, publicaciones y material multimedia, y tiene una de las programaciones más variopintas y singulares

lunes 06 de junio de 2016, 12:00h
“Ser usuario de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz es mucho más que estar en posesión de un carnet; es abrir una ventana a la imaginación y al entretenimiento y acceder a un extenso abanico de servicios que contribuyen a ampliar los conocimientos de los socios y el grado de satisfacción de los vecinos”. Así define Miguel Cócera la labor de la red municipal de bibliotecas, que se ha hecho acreedora al premio ‘Biblioteca del Año’ de Castilla-La Mancha que por primera vez convocaba el Gobierno regional. El alcalde se refiere a los puntos de acceso gratuito a internet, el aula de formación, la zona de estudio, la sala de exposiciones o la pequeteca, que intensifican la actividad en este espacio cultural. “Por eso se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del municipio”, opina el alcalde de Yebes.

Con un total de 1.413 socios, casi el 48% de la población de Yebes y Valdeluz tiene en su poder el carnet de la red de bibliotecas municipales, “un porcentaje que no está al alcance de muchos municipios de esta región”. De ellos, el 32’5% son socios infantiles menores de 13 años y casi el 92% están registrados en el núcleo residencial de Valdeluz. La red cuenta con un depósito de 10.327 volúmenes, de los que el 82’6% están en las estanterías de la biblioteca de Valdeluz. De ellos, 3.313 libros corresponden al fondo de ejemplares de literatura infantil y 1.395 títulos son de la red multimedia. Desde el 1 de enero de 2013 las bibliotecas de la red municipal de Yebes y Valdeluz, que ha conseguido dos premios consecutivos de animación a la lectura ‘María Moliner”, son miembros de pleno derecho de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

La elección de la red de Yebes y Valdeluz como ‘Biblioteca del Año’ de Castilla-La Mancha supone “el reconocimiento al trabajo bien hecho” que se viene realizando en estos últimos cuatro años. Desde la incorporación de Álvaro Pérez como bibliotecario, este servicio cultural ha crecido en prestaciones y actividades. “Si la implicación y el abnegado trabajo de este profesional ha sido determinante para la consecución de este premio, no lo es menos el apoyo y soporte que el Gobierno municipal presta a estas bibliotecas”, afirma Miguel Cócera. El alcalde de Yebes recuerda que este “compromiso incuestionable” contrasta con el “olvido secular” al que en otra época se sometió a la cultura en este municipio. “Es indignante que te tachen de ‘cultureta’ por apostar por el saber, la formación y el conocimiento”, opina el edil.

Préstamo de adultos, infantil y juvenil, comicteca, acceso gratuito a internet, multimedia, formación de usuarios, hemeroteca e información y referencia. Son los servicios y secciones en los que se estructura la red municipal de bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Si en 2015 se formalizaron 8.759 préstamos de libros, revistas, publicaciones y material multimedia, en lo que va de año ya se han alcanzado los 4.729 préstamos. El Ayuntamiento de Yebes considera que el máximo galardón concedido por el jurado de los I Premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas no hubiera sido posible sin la “implicación, identidad y respaldo” que los vecinos del municipio dan a estos espacios culturales. “Este es un premio de todos y para todos ellos”, sentencia Miguel Cócera.

En cuanto a la programación de actividades, la red municipal de bibliotecas de Yebes y Valdeluz cuenta con una de las ofertas más “variopintas, atractivas y singulares” de Castilla-La Mancha. Algunos ejemplos son las campañas de animación a la lectura ‘Astronautas lectores’, ‘La increíble Liga de los Libros’ o ‘De Bookcrossing por Yebes y Valdeluz’, las gimkanas literarias, la bibliopiscina, el club de lectura de adultos, ‘La noche en blanco’, los talleres de manualidades o el Maratón Viajero de los Cuentos. A los que hay que sumar los talleres ‘Los peques a la biblio’, los cuentacuentos ‘Un monstruo se ha colado en la biblioteca’, ‘Y los animales, ¿qué cuentan?’, ‘En primavera los cuentos se alteran’, ‘La maleta de las estrellas’ o ‘El capitán Librón y el tesoro de la vuelta al mundo’, el Festival de Primavera ‘¡Cuánto Cuento!’ o los encuentros con autor.

La Concejalía de Cultura recuerda que hace cinco años apenas había registrados 200 socios en la modesta biblioteca del pueblo. Hoy, ese servicio se ha impulsado sobremanera con el traslado a los bajos del Ayuntamiento de Yebes, “que ha supuesto la eliminación de las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso”, y la ampliación del horario a toda la semana. “Hemos sido capaces de construir prácticamente desde la nada un espacio cultural digno y eficiente para todos los vecinos, que es una de las mayores satisfacciones de este Gobierno municipal”, explica Miguel Cócera. El 15 de octubre de 2011 se inauguraba la biblioteca de Valdeluz gracias a las 3.000 donaciones de libros de los propios vecinos. En el verano de 2014 este espacio cultural se trasladaba a su actual ubicación, una mudanza que supuso un “salto cualitativo y cuantitativo” en el servicio. No solo porque se multiplicó por cuatro la superficie disponible, sino sobre todo por el grado de identificación de los usuarios con este recurso. “Ellos mejor que nadie han entendido que las bibliotecas de Yebes y Valdeluz son un espacio abierto, vivo y acogedor para sentir, compartir, confraternizar y emocionarse”, resume el alcalde de Yebes.

‘Es el lugar en el que las aventuras, el saber, las emociones… esperan hasta que alguien se atreve a abrir un libro’, ‘La biblioteca es el rincón preferido de las palabras’ o ‘La alegría reflejada en los ojos de mi niña cuando entra por la puerta que ya reconoce, saluda al bibliotecario y se va a mirar sus cuentos preferidos’. Estos fueron algunos de los testimonios que el año pasado los usuarios depositaron en una urna para expresar los sentimientos y emociones que les suscitaba la red de bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Por eso, Miguel Cócera entiende que “no es casual” que este complejo cultural se haya convertido en “uno de los puntos vitales” del municipio, “donde se perciben las señas de identidad de una comunidad inquieta, activa y dinámica”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios