www.guadapress.es
'Plaza improvisada', mejor fotografía 2015 en la X edición del concurso Toroalcarria.com
Ampliar

'Plaza improvisada', mejor fotografía 2015 en la X edición del concurso Toroalcarria.com

lunes 23 de noviembre de 2015, 11:28h
Es obra de Adrián Cruz, fotógrafo yebero que recorre decenas de festejos taurinos por toda España a lo largo del año, y está tomada en la localidad de Galápagos
www.toroalcarria.com, la web de los festejos taurinos populares que dirigen los hermanos trillanos Javier y Andrés Muñoz, ha entregado los premios correspondientes al concurso de fotografía que convoca, de manera ininterrumpida, desde el año 2006. Así, ayer llegó a su décima edición en una gala celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad ribereña. Como todas las anteriores, fue concisa y elegante, plena de ritmo y con muchos detalles, pero ninguno superfluo, como por ejemplo, que los trofeos incluyen una reproducción de la fotografía ganadora. La exposición con todas las imágenes presentadas a concurso se abrió a las 18:00 horas, mientras que la gala tenía lugar a las 19:30 horas.

Javier Muñoz, responsable de contenido de Toroalcarria, resumía en pocas palabras el sentimiento que tanto él como su hermano Andrés, llevan por dentro, justo antes de la entrega de premios. “Difícil de explicar en pocas palabras. Las que me vienen a la cabeza son satisfacción, entrega, trabajo, afición y emoción”. El jurado, que integran fotógrafos, periodistas y aficionados, del que los hermanos Muñoz nunca forman parte, lo tuvo realmente difícil para elegir las mejores imágenes de la temporada 2015 en el fallo, que se producía unas semanas atrás.

La página web subió a la red por primera vez en el año 2005. “Los comienzos siempre cuestan. Desde el principio, teníamos en mente lanzar un concurso, pero necesitábamos patrocinadores. En 2006 la Central Nuclear Almaraz Trillo, en la persona de Miguel Ruiz Berlanga, apostó por nosotros, y después, también los ayuntamientos de Trillo y Brihuega. Quien nos iba a decir entonces que en el año 2015 se fuera a cumplir la décima edición del concurso”, valoraba Javier ayer. Esos mismos patrocinios, son los que aún se mantienen.

Al concurso de 2015 se han presentado 93 instantáneas, una cifra similar a la de años anteriores. “Apostamos por la calidad, más que por la cantidad de fotografías, puesto que limitamos a tres el número de las que puede presentar un mismo autor”, explica Javier. El jurado preseleccionó un grupo de imágenes finalistas. Todas tenían ya un nivel extraordinario. Para Lorena Alvarez, alcaldesa de Trillo, Ayuntamiento que este año ha sido el anfitrión del concurso, “la exposición es magnífica, refleja la afición taurina de La Alcarria y estéticamente es una delicia. Deja traslucir el sentimiento que hay detrás de cada imagen, por lo que felicito tanto a los fotógrafos como a los organizadores por su trabajo”.

El primer premio, dotado con 800 euros y trofeo, se lo llevó la imagen 'Plaza improvisada', obra de Adrián Cruz Rodríguez. Refleja un momento irrepetible en el encierro por el campo de la localidad de Galápagos. “Es una estampa campera preciosa, que detiene para siempre el instante en el que un mozo recorta limpiamente al toro, jugándose la vida. Toreo a cuerpo limpio. Una foto de postal”, dice Javier Muñoz. Adrián, fotógrafo de Yebes, que recibió su premio y talón de manos de Juan Carlos Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear Almaraz-Trillo, explicaba ayer la historia de la imagen: “Yo estaba colocado detrás de una fila de coches, y tenía una visión perfecta de cómo los caballos habían conformado una plaza improvisada. El chaval citó al toro, y le hizo un recorte limpio, magnífico”. La foto está hecha con una cámara Nikon D700, apurando al máximo la velocidad. Era la primera vez que Adrián presentaba al concurso de Toroalcarria. “Ha sido un orgullo ganar, teniendo en cuenta el nivel tan alto que hemos podido ver en la exposición”, terminaba el vencedor.

El segundo premio, dotado con 600 euros y trofeo, se lo ha llevó un habitual del concurso, Alberto Clemares, fotógrafo taurino de Velilla de San Antonio (Madrid), por su trabajo 'En Pedazos'. Clemares tomó la imagen en el encierro por las calles de Brihuega, prácticamente en el final de la temporada taurina guadalajareña, y concretamente en la mañana del día 17 de octubre. “La instantánea detiene un momento espectacular, en el que el toro pega un 'arreón' inesperado y arrolla precisamente a otro fotógrafo. La cámara cae hecha trizas”, describe Javier Muñoz, que fue testigo del suceso. Clemares también contaba ayer, en primera persona, la historia de su foto, hecha con una Nikon D4, “una cámara que he comprado hace poco, magnífica”. Precisamente fue un amigo suyo quien tuvo el susto. “Recibió un varetazo en la espalda, sin consecuencias, después de ser arrastrado unos metros por el toro. La cámara quedó destrozada. Pero ya se ha comprado otra. Yo estaba protegido detrás de un muro. El toro paró. El fotógrafo bajó unas escaleritas para ponerse a su altura. Se confió demasiado, y el animal arrancó de nuevo, provocando el percance”. Para Clemares, en la exposición había fotos “excelentes”. El premiado animó a otros compañeros a participar en este y otros concursos “para dejar testimonio gráfico de los festejos taurinos populares”. El velillense recibió el premio de manos de Javier Muñoz.

El tercer premio, dotado con 400 euros y trofeo, fue para un trabajo que lleva por título 'No temas, yo te salvo'. La imagen fue tomada en Trillo por Sergio Ureña durante el encierro por el campo del día 8 de septiembre. “El toro decidió tomar un camino distinto al que acostumbra. Bajó al río, y Jano, un gran aficionado, se echó al agua para salvar la embestida”, define Javier Muñoz. Sergio Ureña recibió el premio de manos de Andrés Muñoz, webmaster de Toroalcarria.com.

El cuarto premio fue para la imagen 'Hasta Arriba', tomada en Lupiana, cuyo autor es Ignacio Ruiz Ballesteros. “Es una foto espectacular, en la que un grupo de mozos se protege de la bravura de la embestida del toro, de manos, subido en lo alto de un coche”, dice Muñoz. El autor recibió el premio del concejal trillano José María Batanero.

En los premios especiales que conceden los Ayuntamientos de Trillo y de Brihuega, cada uno de los consistorios busca imágenes representativas de sus festejos taurinos populares. En el caso del Ayuntamiento de Brihuega, la mejor fotografía del encierro briocense, y por lo tanto 'Premio Especial 16 de Agosto', fue para 'Expectación en el Encierro en Brihuega', obra de Roberto Yebes Alonso. Es una fotografía en blanco y negro, hecha con una Nikon D700. Aquel día, Roberto se apostó el cerro que hay frente a las piscinas de Brihuega, y después se desplazó a la carretera “para tomar algunas fotos en las que se vieran los caballos, mucha gente, y con ello, la esencia de esta fiesta que es el encierro de Brihuega”, valoraba el autor. Yebes ha ganado ya tres años este premio especial de Brihuega.

El premio para una imagen distinta al encierro, pero tomada en Brihuega, fue para la imagen 'Asomando', en la que se ve a los toros salir de la mítica plaza de La Muralla. Es obra de Miguel González Esteban. Fue el concejal briocense, Jesús Recuero, quien entregó los dos premios para las imágenes tomadas en su localidad. “Desde el Ayuntamiento de Brihuega, como no puede ser de otra manera con el encierro que tenemos, estamos con las tradiciones taurinas, que en este caso se unen al arte de la fotografía. Al final todo suma para el turismo y para la cultura, y la afición taurina es un aliciente más en este sentido”, valoraba ayer.


En cuanto a los premios específicos trillanos, el premio a una foto tomada en otro festejo distinto a las populares 'Vacas por el Tajo' se lo llevó la fotografía 'Eyyy esperame', obra de Iván García La Hera. Fue tomada el día 8 de septiembre, en el encierro por el campo trillano, “mientras el toro avanzaba imparable, carretera adelante, y Paquito Henche, recortador trillano, lo cita para reconducirlo”, explicaba ayer su autor. Está hecha con una Canon 7D desde un vehículo en marcha. Iván considera que la exposición tiene imágenes “excelentes, que transmiten lo que es el festejo popular”. Los premios trillanos los entregaron la alcaldesa de Trillo, Lorena Alvarez, y la teniente alcalde, Beatriz Muñoz.

Además de la entrega de los premios, en la gala, conducida magníficamente por la periodista Elena Romera, se vio el resumen anual de la temporada taurina, según los objetivos de Toroalcarria.com en un espectacular video, así como también todas las fotografías ganadoras, presentadas a concurso. La exposición se podrá visitar hasta el día 6 de diciembre, los sábados de 18:00 a 20:00h y los domingos de 12:00 a 14:00h.

Mejor fotografía de las diez ediciones.

Con motivo de la X Edición, el jurado también eligió la mejor fotografía de cuantas se han presentado a concurso hasta la fecha, recayendo el premio en la imagen 'Respeten la señal', del fotógrafo pastranero Jaime López Jabonero. Es una fotografía tomada en Horche en el año 2011, y lógicamente, fue la ganadora del concurso aquel año. “Allí, siempre me coloco en el mismo punto, justo la salida del encierro, en un bloque que hay. En aquel momento, un señor mayor tomo demasiado riesgo y se puso en el lugar de la foto, pero afortunadamente no le pasó nada. Mucha gente me lo pregunta. El toro pasó por encima, le tocó con las patas y siguió sin hacerle más caso. No tuvo consecuencias”, contaba ayer. Para Jaime, estos concursos fotográficos suponen “un reconocimiento a la afición que tenemos, también los fotógrafos”, y valoró que “el nivel del concurso va en aumento cada año”.


Relación de premios y premiados.

1º Premio. 800 euros y trofeo
Título: "Plaza Improvisada"
Localidad: Galápagos
Autor: Adrián Cruz Rodríguez

2º Premio. 600 euros y trofeo
Título: "En Pedazo"
Localidad: Brihuega
Autor: Alberto Clemares Expósito

3º Premio. 400 euros y trofeo
Título: "No temas yo te salvo"
Localidad: Trillo
Autor: Sergio Ureña Escobar

4º Premio. 200 euros y trofeo
Título: "Hasta Arriba"
Localidad: Lupiana
Autor: Ignacio Ruíz Ballesteros

Brihuega:
Premio Especial 16 de Agosto. 450 euros y trofeo
Título: Expectación en el Encierro
Localidad: Brihuega
Autor: Roberto Yebes Alonso

Premio distinto al 16 de Agosto. 150 euros y trofeo
Título: "Asomando"
Localidad: Brihuega
Autor: Miguel González Esteban

Trillo:
Premio Especial Vacas por el Tajo. 450 euros y trofeo
Título: "Naufragio en el Tajo"
Localidad: Trillo
Autor: Ana Isabel Marcos Guijarro

Premio distinto Vacas por el Tajo. 150 euros y trofeo
Título: "Eyyy esperame"
Localidad: Trillo
Autor: Iván García La Hera

Premio mejor fotografía de las diez ediciones. 150 euros y trofeo
Título: "Respeten la señal"
Localidad: Horche
Autor: Jaime López Jabonero
'Plaza improvisada', mejor fotografía 2015 en la X edición del concurso Toroalcarria.com
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios