www.guadapress.es
El Ayuntamiento mejorará el Reglamento Orgánico del Pleno
Ampliar

El Ayuntamiento mejorará el Reglamento Orgánico del Pleno

Incluye numerosas novedades que mejorarán su funcionamiento y garantizarán la labor de control y de fiscalización de la oposición

miércoles 28 de octubre de 2015, 14:03h
El pleno municipal que se celebrará este viernes abordará la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno. Se introducirán una serie de mejoras que redundarán en su funcionamiento y también facilitarán la labor de control de los grupos políticos.

El teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha informado de las modificaciones más destacadas. Se regula la última sesión de los mandatos y la presentación, por parte de los concejales salientes, de su declaraciones de bienes en el registro de la Secretaría General. También se regula la sesión constitutiva y la elección del alcalde, en los siguientes casos: incompatibilidad del elegido, vacancia en la alcaldía (dimisión o fallecimiento) y renuncia del alcalde.

Por otro lado, se establecen, entre otros aspectos, los derechos económicos y el régimen de dedicaciones de los concejales (exclusivas o parciales) y, como novedad, se estipula el número de concejales que puede haber en régimen de dedicación exclusiva. Teniendo en cuenta que para ciudades del tamaño de Guadalajara, el número máximo es de quince, el 40% le correspondierían a concejales del gobierno y el 60% restante a la oposición, de manera proporcional a su representatividad, “lo que constituye una garantía para que pueda ejercer adecuadamente su labor”.

Además, se establece un registro de intereses y de causas de posibles incompatibilidades y se regula el deber de que los concejales deberán presentar su declaración de bienes antes de la toma de posesión, cuando haya una variación sustancial de los mismos, al finalizar el mandato y, en cualquier caso, con carácter anual.

También queda regulado el personal eventual. Los grupos que tengan entre uno y cinco concejales, podrán tener uno; entre seis y diez, dos y más de diez, tres. El límite máximo de personal eventual lo fija la Junta de Gobierno Local, teniendo en cuenta que el fijado por la Ley es de 25. El resto del personal eventual hasta el máximo que fije la Junta de Gobierno, le corresponderá al gobierno.
“Todo esto es un ejemplo de que, lejos de perjudicar a la oposición, este Reglamento garantiza que tengan personal de administración, con carácter eventual, que les asista. Garantiza que exista una igualdad de trato en situaciones similares”.

Por otro lado, se regulan aspectos relativos a la Junta de Portavoces, los turnos de ruegos y preguntas, los debates y se incluye la participación individual de los vecinos al finalizar el pleno. También se exige que, ante la presentación por parte de los grupos políticos de enmiendas a los Presupuestos Municipales, en el caso de que éstas propongan un aumento del gasto, vayan acompañadas de la correspondiente propuesta de minoración de otra partida. “De lo contrario -señala Esteban- corremos el riesgo de que lo que se defienda por parte de los grupos sean unos presupuestos irreales”.

En cuanto a las mociones, habrá una intervención del proponente y cada grupo contará con cinco minutos, tiempo que podrán distribuir en dos turnos del modo que prefieran. Además se propone que las preguntas puedan tener una réplica, con un tiempo máximo de un minuto.

Se incorpora, asimismo, la figura del Estado sobre el Debate de la Ciudad y se crea un capítulo específico relativo a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.
“Que existe regulación de tiempos garantiza que el debate sea ágil y eficaz. Cuando se sabe lo que se quiere decir, cinco minutos son suficientes”, señala Esteban.

Nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración
Además del Reglamento Orgánico del Pleno, en la sesión de este viernes también se debatirá el nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración, “vital para la organización interna del Gobierno y su estructura administrativa”.

Existirán órganos centrales, territoriales desconcentrados y organismos públicos (patronatos). Y dentro de cada uno de ellos habrá órganos superiores (responsabilidad de dirección y planificación) y directivos (ejecución). Entre los superiores se encuentra el alcalde, los miembros de la JGL, la JGL, los concejales con responsabilidades de gobierno y los concejales – presidentes de distritos, cuando los haya. Dentro de los directivos estarán los coordinadores generales, los directores generales, titular de asesoría jurídica, titulares de órgano de apoyo a las Juntas de Gobierno Local, Interventor, titular de órgano de gestión tributaria, secretario general del pleno y gerentes de distrito.

Por otro lado, se da solidez reglamentaria a la actual estructura de gobierno, es decir, de los concejales delegados de área dependerán otros concejales con competencias concretas.

Dentro de la Junta de Gobierno Local se crea la figura del concejal-secretario, que redactará las actas y certificará acuerdos, siempre de acuerdo con el órgano de apoyo de la JGL, que tiene capacidad de asoramiento a la misma y que asiste al concejal-secretario.

La regulación de los distritos tendrá su propia reglamentación y se creará una asesoría jurídica que defenderá al Ayuntamiento en los tribunales y ejercerá como asesoría con carácter interno. También se determina la organización de las áreas de gobierno, los organismos públicos y los órganos de gestión económico-financiera (interventor, tesorería, órgano de gestión tributaria y tribunal de reclamaciones económico administrativas).

Ordenanzas Fiscales
El teniente de alcalde también ha recordado que este viernes también serán debatidas las Ordenanzas Fiscales para 2016, que recogen una bajada de determinados impuestos y tasas y que constituyen un ahorro de dos millones de euros para el ciudadano. “De no modifcarse los tipos, los vecinos tendrían que pagar en 2016 dos millones de euros más”. Esto, según ha destacado Alfonso Esteban, “es fruto de la buena gestión económica emprendida por el Ayuntamiento”.

Además, se introducen nuevas bonificaciones en el IBI social, para la rehabilitación y construcción en el casco histórico y de apoyo a las familias.

Fiestas locales 2016
Por otro lado, este viernes también se aprobarán las fiestas locales de 2016, que serán el 8 y el 16 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios