www.guadapress.es
El PP ganaría las elecciones, Ciudadanos sube y Podemos, en caída libre

El PP ganaría las elecciones, Ciudadanos sube y Podemos, en caída libre

La suma PP y C’s se queda a ocho escaños de la mayoría, y Psoe y C´s, a 26

lunes 19 de octubre de 2015, 12:31h
A dos meses de la cita electoral del 20 de diciembre, el estudio de intención de voto que publica hoy LA RAZÓN describe un complejo panorama de pactos postelectorales en el que PP (que continúa siendo el partido mejor situado) y Ciudadanos, de sumar fuerzas, se quedarían con 168 escaños a 8 de la mayoría absoluta; una distancia nada despreciable pero más esperanzadora que una alianza entre PSOE y la formación de Rivera (que sumarían, en el mejor de los casos, 150 diputados) o que un hipotético gran frente de izquierdas cuyo núcleo –formado por PSOE, Podemos e IU– llegaría (siempre en el mejor de los casos posibles) a 142 escaños.

Estos datos aportan nueva luz a un debate que ha estado inflamando los medios durante la última semana, un debate en el que el propio Rivera terció sin ambages al asegurar que no es la lista más votada la que debe gobernar sino «la mayoría», en clara alusión a que la formación que dirige no siente sus manos atadas a apoyar pasadas las generales la segunda investidura de Rajoy. Indudablemente estas declaraciones responden a un clima de euforia comprensible en un partido que ha cosechado un buen resultado en las catalanas.

La realidad tras el 20 de diciembre, sin embargo, estará marcada por el pragmatismo y no por las proclamas electoralistas y, para entonces, el talante de Rivera aparecerá sin duda más atemperado.

Y basta un vistazo a la encuesta sobre intención de voto encargada por LA RAZÓN a NC Report para darse cuenta de que, aunque la posibilidad ciertamente existe, mucho tendrán que cambiar las cosas de aquí a diciembre para que Ciudadanos pacte con el PSOE y no con el PP.

El partido de Rajoy sigue siendo la fuerza más votada pese a perder tres millones de votos con respecto a las generales de 2011 y tres puntos y medio respecto al último sondeo realizado hace dos semanas. Los populares, según la encuesta, lograrían el 31,3% de los sufragios y se moverían en una horquilla entre los 125 y los 130 diputados en el Congreso. El PSOE de Pedro Sánchez se mantiene en un 24,9% (una décima más que en el sondeo NC Report de 2 de octubre) y revalidaría, de confirmarse los datos de la encuesta, los 110 escaños con los que cuenta actualmente.

Ciudadanos lograría el respaldo de 3.884.000 votantes y se situaría como tercera fuerza política con el 15,4% de sufragios que le darían derecho a 32/38 escaños. La encuesta confirma la tendencia a la baja que viene mostrando Podemos. El partido de Iglesias pierde 9 décimas en tan sólo 15 días (pasa del 11,2% al 10,3%) y cede la tercera posición del escalafón político a Ciudadanos. Según la encuesta, Podemos lograría en diciembre 2.602.000 votos y 23/25 escaños.

El sondeo confirma la desaparición de UPyD, que perdería sus 5 escaños, y el batacazo de IU, que pasaría de 11 a 3/5 diputados y ve marchar a 600.000 de sus electores. CiU logró 16 escaños en las elecciones de 2011 pero, cuando concurran los dos partidos de la coalición nacionalista por separado en diciembre, Convergència se quedará en 9/10 y Unió obtendría 1/2. Ambos sumarán por separado 704.000 votos, 300.000 menos de los que lograron en coalición en 2011. ERC sube con fuerza con respecto a los resultados de las últimas generales (pasa de 3 a 6/7 escaños y de 1,1% al 1,9%) pero pierde una décima respecto al último sondeo de NC Report hace 15 días. El PNV repunta levemente, pasando de 5 a 7/8. Amaiur baja de 7 a 5/6. BNG perder uno de sus dos escaños actuales.

Especialmente significativos son los datos de recuerdo de voto y fidelización electoral. El PP mantiene sólo el 66,9% de sus votos. Un 14% de su electorado se fuga a Ciudadanos, mientras que el 11,4% se abstendrá. El PSOE lográ fidelizar al 73,3% de los que le votaron en 2011. Pierde un 8,3%, que se van a Podemos y un 7,3%, que se abstendrán.

Sin embargo la sangría más espectacular es la que sufre IU a favor de la formación liderada por Pablo Iglesias: nada menos que un 31% de su electorado. El estudio confirma también la fagotización del electorado de UPyD llevada a cabo por Ciudadanos. Un 52,1% de los votantes del partido de Rosa Díaz en 2011 se pasarán al de Albert Rivera en 2015.

En cuanto al electorado de Podemos, es interesante observar que el 31,2% de su electorado proviene de votantes nuevos o que se abstuvieron en 2011. El 22,2% procede de las filas del PSOE y el 20,1% de IU. Ciudadanos, por su parte, se nutre principalmente de ex votantes jóvenes del PP (40,8%). Los electores nuevos o que se abstuvieron suman el 28,3% y los UPyD el 15,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios