www.guadapress.es

Según una encuesta, el PP volvería a ganar las elecciones, con PSOE y Ciudadanos al alza y Podemos a la baja

domingo 30 de julio de 2017, 12:10h
El trabajo de campo del último sondeo de Metroscopia que este domingo publica el diario El País. se realizó entre el 14 y el 18 de julio, por lo que no recoge el efecto que hubiera podido tener en el ánimo de los votantes la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel. Aún así, mantiene el escenario dibujado desde finales de abril: cuatro grandes fuerzas políticas acaparan casi el 90% de la estimación de voto.

En primer lugar se sitúa el PP (26,9%), que mejora incluso su resultado en 1,4 puntos respecto al anterior sondeo del 2 de julio. Mariano Rajoy cierra el curso político con un aumento de la fidelidad de sus votantes y cierto freno en la fuga de votos hacia Ciudadanos. Pedro Sánchez consolida la segunda posición (22%), e incluso mejora en cuatro décimas su cifra anterior, aunque sigue por debajo dela estimación de voto que llegó a obtener poco después de su reelección como secretario general del PSOE (22,8%).

Como viene ocurriendo en los últimos meses, el PSOE mantiene su capacidad de arañar votos de Podemos, pero sigue experimentando una fuga —menor, en todo caso— hacia Ciudadanos, dice El País. Pablo Iglesias, en tercer lugar, pierde casi un punto. La fidelidad de sus votantes se ha reducido, debido en gran parte a la buena imagen de que goza entre muchos de ellos la figura de Sánchez. Albert Rivera continúa ocupando la cuarta posición, pero por tercer mes consecutivo logra una estimación superior al 18% (18,5%).

Al igual que el líder del PSOE, Rivera goza de un aprecio mayor entre sus votantes que la propia marca de su partido. Mucho más llamativo el caso de Sánchez, que supera en 13 puntos porcentuales (66%) en valoración a la propia marca PSOE (53%). En el caso del líder de Ciudadanos, la diferencia es de siete puntos a favor de Rivera. Tanto Rajoy como Iglesias mantienen entre los suyos un nivel de aprobación prácticamente idéntico al de las siglas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios