www.guadapress.es
El programa ‘Los peques a la biblio’ regresa esta tarde en Valdeluz con los grupos de cero a 3 años

El programa ‘Los peques a la biblio’ regresa esta tarde en Valdeluz con los grupos de cero a 3 años

Ya se han completado dos de los cuatro grupos de una iniciativa dirigida a los más pequeños de la casa de cero a 5 años y que corre a cargo de la asociación ‘La Caperuza Roja’

martes 06 de octubre de 2015, 16:07h
El programa ‘Los peques a la biblio’ que tanto éxito cosechó la temporada pasada arranca esta tarde en la biblioteca municipal de Valdeluz con los dos grupos de cero a 3 años. Se trata de una actividad que inspira la imaginación y comprensión de los pequeños en un ambiente sugestivo donde cuentos, canciones, juegos, refranes y poesía inundan el ambiente. Estos ingredientes permiten al niño explorar y combinar escenarios reales con otros que se construyen con ayuda de la fantasía. Juan Antonio Perojo recuerda que “están acreditadas las ventajas que la narración oral tiene en la estimulación cognitiva y el desarrollo creativo del niño, así como la influencia que ejerce en las capacidades intuitiva y reflexiva”. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Yebes propicia con esta iniciativa un entorno propicio en el que madres y padres pueden intercambiar experiencias, problemas y situaciones.

Este jueves también se reanudan los otros dos grupos, que están compuestos por los niños de 3 a 5 años. De momento ya se han inscrito casi medio centenar de pequeños para participar en esta lúdica actividad, que ha colgado el cartel de ‘completo’ en dos de los turnos. Pero para aquellos que estén interesados todavía quedan plazas libres para completar las sesiones de los martes de cinco a seis de la tarde y la de los jueves de seis a siete. ‘Los peques a la biblio’ corre a cargo de ‘La Caperuza Roja’, que son Luisa Borreguero y Concha Carlavilla. Esta asociación lleva años desarrollando actividades de animación a la lectura en bibliotecas y centros educativos, ha impartido cursos y jornadas de formación para distintos colectivos, forman parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara que organiza el Maratón de Cuentos y ha editado varios libros infantiles.

El objetivo de este proyecto educativo es iniciar a los más pequeños de la casa y a los adultos en el conocimiento de la literatura infantil a través de la narración oral, para que el libro se convierta en un compañero más de juegos. “Si somos capaces de inculcar la afición a la lectura desde la más tierna infancia, estaremos asegurando ese legado cuando lleguen a la edad adulta”, opina Perojo. Desde este mes de octubre y en sesiones de cuatro grupos semanales, las niñas y niños de Yebes y Valdeluz tienen ocasión de tener su primer contacto con los cuentos. No solo en formato libro sino a través de la expresión oral y corporal, “que son sentidos que los niños captan, aprenden e imitan”. La respuesta masiva de las madres y padres, “aunque en algunos casos esa faceta es también de los abuelos”, es la demostración evidente del éxito de esta actividad, “que ha superado todas las expectativas”.

El proyecto ‘Los peques a la biblio’ nació como una actividad paralela a las muchas que organizan las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz, con una periodicidad que en principio se circunscribió al último trimestre del año. Pero a la vista de la excelente acogida que ha tenido, ya la temporada pasada se decidió ampliarla coincidiendo con el inicio del año y duplicar los grupos de edad. La duración de las sesiones es de unos 45 minutos en el grupo de cero a 3 años y de una hora en el que se reúnen los de tres a 5 años. Desde el Ayuntamiento de Yebes se anima a las madres y padres participantes a que se familiaricen con la extensa sección de literatura infantil que tienen las bibliotecas.

Tras el desarrollo de cada sesión, se remite a los participantes una exhaustiva información sobre los materiales utilizados con el fin de que puedan hacer uso del mismo en el propio hogar y, de ese modo, reforzar los valores transmitidos y el gusto por la lectura. El concejal de Cultura recuerda que en el grupo de cero a 3 años es obligatoria la asistencia de la madre y/o el padre, “con el fin de fortalecer el vínculo afectivo” y que el niño se desenvuelva con normalidad “en un ambiente que es distinto al de casa”. Al objeto de fidelizar la asiduidad de las niñas y niños a estos talleres, el Ayuntamiento de Yebes ha establecido un precio asequible de 30 euros/trimestre, a imagen y semejanza de las pequetecas que funcionan en otros municipios de nuestra provincia. “Así lo han entendido los progenitores, que se han volcado de lleno con esta actividad”, valora Juan Antonio Perojo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios