www.guadapress.es
La biblioteca de Valdeluz abre el plazo de inscripción previa para el programa ‘Los peques a la biblio’

La biblioteca de Valdeluz abre el plazo de inscripción previa para el programa ‘Los peques a la biblio’

viernes 02 de septiembre de 2016, 13:16h
Se formarán cinco turnos para los grupos de edad de cero a 3 años (martes) y de 3 a 5 años (jueves), y la principal novedad de esta temporada es un nuevo grupo para niños de 6 a 8 años (miércoles)
Conseguir un ambiente sugerente con ayuda de cuentos, canciones, juegos y poesía que despierten la curiosidad y atención de los participantes. Es el objetivo del programa ‘Los peques a la biblio’ que, por tercera temporada consecutiva, llega a la biblioteca municipal de Valdeluz. Un espacio dedicado a los más pequeños de la casa en el que se exploran y combinan escenarios reales con mundos imaginarios de la mano de ‘La Caperuza Roja’, una propuesta divertida y amena que conducen un equipo de profesionales con una contrastada experiencia en la animación a la lectura. Una iniciativa que necesita de la implicación de las madres y padres, que tienen un papel fundamental de participación activa a la hora de acompañar a los hijos en su formación lectora. “Sin la complicidad de los progenitores, este programa carecería de sentido”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Al igual que lo hacen a natación, inglés, música o cualquier otra actividad extraescolar, la Concejalía de Cultura confía en que los padres apunten a sus hijos a esta “enriquecedora y gratificante experiencia”, en la que podrán identificar un catálogo de gestos y reacciones sorprendentes en los pequeños. “Es una actividad consolidada que nos consta que los padres conocen y recomiendan”, apunta el edil. Desde hoy 1 de septiembre y hasta completar aforos, la biblioteca municipal de Valdeluz abre el plazo de preinscripción previa para ‘Los peques a la biblio’. A lo largo de todo este mes se podrá formalizar este trámite, aunque si sigue habiendo plazas libres una vez arrancado el curso, se admitirán nuevas solicitudes. El precio es de 30 euros para los vecinos empadronados con descuento por segundo hijo y cinco más para los que no tienen esa condición, es decir, apenas diez euros por trimestre.

El número mínimo de inscritos es de ocho por grupo hasta un máximo de 12/15 plazas en función del tramo de edad. En este apartado consiste la principal novedad de este año, ya que los miércoles por la tarde se abrirá un grupo para niños de 6 a 8 años de cinco y media a seis y media. Los dos grupos de cero a 3 años se seguirán celebrando los martes; el primero desde las cinco y media y hasta las seis y media, y el segundo de 18:30 h a 19:30 horas. Por último, los jueves estarán reservados al grupo de edad de 3 a 5 años en otros dos turnos: de una hora de duración cada uno en el intervalo horario de las cinco y media a las siete y media de la tarde. “Es decir, que hablamos de una capacidad total de 60 niños, una oferta ambiciosa que es todo un reto para una actividad lúdica y novedosa que ya cuenta con el germen y cuya demanda ha ido en aumento”, explica Perojo.

El Ayuntamiento de Yebes es sabedor que esta es una de las “actividades estrella” de la biblioteca de Valdeluz. Este es el tercer año y con cada convocatoria aumenta el número de inscritos, “lo que deja bien a las claras que funciona el boca a boca entre las madres y padres”. Se trata de fomentar el gusto por los cuentos, las bibliotecas y la literatura en general que, en muchos casos, representa la primera toma de contacto con el maravilloso mundo de los libros. “Sabemos que los padres valoran el trabajo, esfuerzo y dedicación de las monitoras de ‘La Caperuza Roja’ y lo que la narración oral puede aportar al desarrollo cognitivo y los hábitos de conducta de sus hijos”, opina el concejal de Cultura, que abunda en el hecho de que para apreciar esa labor hay que conocerla de cerca.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, el programa ‘Los peques a la biblio’ iniciará su andadura el próximo martes 4 de octubre con los dos grupos de cero a 3 años y así de forma sucesiva. La duración coincide con el calendario escolar, es decir, hasta el mes de junio, con tres trimestres diferenciados: de octubre hasta las vacaciones navideñas, de enero a Semana Santa y desde mediados de abril hasta el final de curso.
La biblioteca de Valdeluz abre el plazo de inscripción previa para el programa ‘Los peques a la biblio’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios