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Crecen las ventas de automóviles en Castilla La Mancha por encima de la media nacional

viernes 02 de octubre de 2015, 12:35h
El mercado de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en septiembre un 25,68 % en tasa interanual en Castilla-La Mancha, un aumento superior al de la media española, que ha tenido un crecimiento del 22,5 % en comparación con el mismo mes de 2014.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), facilitados hoy, en Castilla-La Mancha se vendieron el pasado septiembre 2.408 unidades, por las 1.916 unidades que se vendieron en el mismo mes del año pasado.

Por provincias, la de mayores ventas fue la de Toledo, en la que se vendieron 1.178 unidades, aunque fue la que tuvo un menor incremento en tasa interanual, con un 16,17 %; seguida de la de Ciudad Real, en la que fueron vendidas 450 unidades, con un crecimiento en la tasa interanual del 36,78 %.

Las provincias de Albacete y de Guadalajara tuvieron unas cifras casi iguales, ya que en ambas se vendieron 309 unidades el mes pasado, aunque en tasa interanual en Albacete hubo un incremento ligeramente superior (33,77%) que en Guadalajara, en la que el aumento fue del 32,05 %.

A su vez, Cuenca fue la que registró un menor número de ventas, con 162 unidades vendidas el pasado mes, pero fue la que tuvo un mayor crecimiento de la tasa interanual, con un 50 %.

Por su parte, el acumulado del año en ventas de turismos y vehículos todoterreno en los nueve primeros meses ha crecido un 24,96 % en Castilla-La Mancha entre enero y septiembre.

En los nueve primeros meses del año se ha registrado en la región la venta de 23.394 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2014 fueron vendidas 18.721.

Toledo ha sido la provincia con más ventas de enero a septiembre (11.660 unidades, con un crecimiento del 23,32 %); mientras que en Ciudad Real se vendieron 4.157 unidades (con un aumento del 20,25 %); en Albacete 3.111 unidades (un 36,09 % más); en Guadalajara 3.098 unidades (que suponen un aumento del 34,05 %) y en Cuenca 1.368 unidades (con un incremento del 12, 87 %.)

En el conjunto del país, el mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en septiembre un 22,5 % en tasa interanual acumula nueve trimestres consecutivos al alza, con las marcas Volkswagen y Seat liderando las entregas en un momento difícil para el Grupo VW por el caso de las emisiones de sus vehículos diésel.

Acumulado

En septiembre pasado el mercado vendió 69.826 unidades y en el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 783.892 unidades, el 22,4 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El dato de septiembre pasado es el mejor desde 2009 para un mes de septiembre, lo que ha permitido que en los últimos doce meses (año móvil) ya se está rozando el millón de unidades (998.000 matriculaciones), precisan las patronales.

Achacan los buenos datos de septiembre al "fuerte dinamismo" de las entregas en el canal de empresas, debido a la mejora de la actividad económica; y al Plan PIVE de ayudas directas a la compra de vehículos eficientes, que está tirando de las matriculaciones entre los particulares.

Así las matriculaciones de las empresas han supuesto el 34 % del total y las de los particulares más del 61 %.

No obstante, alertan de que, a pesar de los buenos resultados del mercado, todavía se está lejos de lograr disminuir la edad media del parque automovilístico español (más de 12 millones de vehículos superan los 10 años), que está dos años por encima de la media europea.

En septiembre, el canal de las alquiladoras (rent a car) ha sido el único que ha bajado, mientras que el de empresa ha vuelto a crecer más que el de particulares.
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