www.guadapress.es
Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha BAJAN un 3,2% en octubre, a nivel nacional SUBEN un 4%

Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha BAJAN un 3,2% en octubre, a nivel nacional SUBEN un 4%

A nivel nacional, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021

jueves 01 de diciembre de 2022, 19:55h
El comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4% en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos recogen que en Castilla-La Mancha las ventas descendieron un 3,2% el pasado mes.

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En octubre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 3,9% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+4,5%) y de los otros bienes (+5%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar se incrementaron un 0,3% interanual.

Estos avances, unidos al incremento en un 11,8% de la facturación de las estaciones de servicio (aquellas que tienen como actividad principal la venta de combustible para la automoción), explican que el mes de octubre se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 1,4%.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de las ventas en las grandes superficies (-2,6%) y las empresas unilocalizadas (-1,9%) y repuntes en las grandes cadenas (+1,9%) y en las pequeñas (+0,9%).

El comercio minorista por Internet bajó un 2,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula nueve meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en octubre un 1%, tasa seis décimas superior a la de septiembre.

En los diez primeros meses del año, las ventas minoristas acumulan un aumento medio del 0,5% respecto al mismo periodo de 2021 (+0,6% en datos desestacionalizados).

LAS VENTAS SUBEN UN 0,4% EN EL MES

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,4% en la serie desestacionalizada, cifra una décima superior a la del mes anterior.

Con el avance de octubre, las ventas minoristas suman tres meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación bajaron un 0,7% en octubre en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos subieron un 5,2%, con incrementos del 5,9% en las ventas de los otros bienes y del 0,2% en las de equipo del hogar, frente al estancamiento de las ventas de equipo personal.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en octubre salvo las grandes superficies, que no experimentaron variación.

El mayor avance mensual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (+0,9%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,6%) y las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 0,4% respecto a septiembre.

EL EMPLEO RALENTIZA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,5%

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa siete décimas inferior a la de septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 18 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las estaciones de servicio (+2,5%) y en las grandes cadenas (+2,3%), seguido de las empresas unilocalizadas (+1,6%) y las grandes superficies (+1,4%). Por contra, las pequeñas cadenas han reducido un 0,2% su plantilla en el último año.

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 0,9%, destacando la caída de la ocupación en las estaciones de servicio (-1,6%) y en las grandes superficies (-1,3%).

En los diez primeros meses del año, el comercio minorista registra un aumento medio de la ocupación del 2,4%, con las grandes superficies a la cabeza (+4%).

LAS VENTAS SUBEN EN OCHO COMUNIDADES Y EL EMPLEO, EN 14

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en ocho comunidades autónomas en octubre y bajaron en nueve.

Canarias (+7,2%), Baleares (+7,1%) y Madrid (+3,4%) registraron los mayores aumentos, mientras que Castilla-La Mancha (-3,2%), Asturias (-2%) y Murcia y La Rioja (-1,5% en ambos casos) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 14 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+7,4%), seguida de Canarias, con un avance del 4,3%, mientras que en Castilla-La Mancha el aumento fue del 3%.

Las únicas regiones que recortaron plantilla en el comercio minorista en relación a octubre de 2021 fueron Asturias (-1,6%), Aragón (-0,3%) y Murcia (-0,1%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios