www.guadapress.es
El presidente de la Diputación anuncia dos millones de euros más de inversión en mejorar las carreteras

El presidente de la Diputación anuncia dos millones de euros más de inversión en mejorar las carreteras

Latre ha resaltado que “esto será posible gracias a la buena gestión económica” que se está llevando a cabo “invirtiendo en lo realmente necesario para nuestros pueblos y vecinos”

lunes 28 de septiembre de 2015, 13:56h
La Diputación de Guadalajara va a acometer nuevas inversiones en materia de carreteras gracias al superávit obtenido en el pasado ejercicio. De esta forma, el presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha anunciado hoy en rueda de prensa que se llevarán a cabo actuaciones en nuestra provincia con una inversión de casi dos millones de euros; en concreto 1.850.000 euros. Latre, que ha estado acompañado por el vicepresidente y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, ha resaltado que esto será posible gracias “a la buena gestión económica del ejercicio anterior que permitió cerrar el año con superávit que ahora podemos destinar para atender otras necesidades de nuestros pueblos”.

Esta partida se dedicará “a arreglar una serie de carreteras y acometer unas actuaciones que no estaban previstas en el Plan de Carreteras pero que consideramos que, por su estado, precisan de una actuación concreta”, ha explicado Latre informando que “todas ellas comenzarán en los próximos días”. “Esto”, incidió, “no hubiera sido posible gracias a que durante el ejercicio anterior 2014, se han hecho bien las cuentas, con cabeza, con responsabilidad, e invirtiendo en lo realmente necesario”.

En concreto, se trata de las carreteras GU-427 por Villel de Mesa y Codes. Además de una obra muy importante para la zona que es el ensanche del puente del río Mesa en término municipal de Mochales. También se va a actuar en la carretera GU-407 por Balbacil, en la zona de Molina de Aragón.

Asimismo, en la GU-203, dirección Chiloeches, se va a mejorar la seguridad del puente del río Henares y el refuerzo del firme antes y después de este puente; y en la GU-211 se actuará en la señalización y refuerzo del firme por Valverde de los Arroyos.

Zona del valle del Mesa
El máximo responsable de la Diputación detalló estas importantes obras que “van a redundar en la mejora de la seguridad y de las comunicaciones” en estas zonas. Así, en la carretera GU-427 se invertirán 375.000 euros para actuar en dos tramos: el primero, entre el límite de la provincia de Zaragoza hasta Villel de Mesa, en el que se va a reforzar el firme y colocar señalización que la horizontal es casi inapreciable y la vertical escasa; y un segundo tramo entre el límite de la provincia de Soria y la GU-400 por Codes, donde también se reforzará el firme.

Además, aquí se llevará a cabo una obra muy importante para la zona. Se trata, como informó el presidente, del ensanche del puente del río Mesa, en término municipal de Mochales. “La carretera GU-427 vertebra el valle del Río Mesa uniendo los municipios de la zona con la carretera GU-2107 y con el límite de la provincia de Soria, pero dicha vía salva el río Mesa con un puente de solo cuatro metros de ancho, lo que provoca un estrechamiento en este punto impidiendo, por ejemplo, el paso de camiones u otros vehículos pesados”, dijo Latre. “Vamos a realizar un ensanche con el que mejoraremos la seguridad de los conductores y las comunicaciones en esta zona del Valle del Mesa, colocando la señalización pertinente”, añadió destacando que “esta es una obra muy demandada, desde hace años, por los vecinos de estos municipios que ahora van a poder ver por fin realizada gracias a la Diputación”. La inversión será de casi 175.000 euros.

También se actuará en la carretera GU-407, desde la GU-406 a Balbacil. Desde Maranchón a Clares se va a ensanchar y a reforzar el firme de la vía, y desde Clares a Balbacil solo refuerzo. En total, hablamos de una inversión será de unos 550.000 euros.

Otra de las actuaciones será la mejora de la seguridad del puente del río Henares a su paso por la carretera GU-203 dirección Chiloeches. La obra contempla el refuerzo de la capa de rodadura en sus primeros 300 metros de carretera y en los últimos 1,6 kilómetros hasta su intersección con la CM-2004. Además, se colocará un perfil metálico se seguridad en el puente que presenta una barandilla antigua que lleva décadas sin renovarse; “se va a colocar un sistema de seguridad mejor, más moderno y más seguro”, apuntó Latre cifrando la inversión en unos 150.000 euros.

Refuerzo de la carretera por Valverde de los Arroyos
Y, por último, se reforzará el firme de la carretera GU-211 por Valverde de los Arroyos. “Se trata de una carretera muy transitada, dado el atractivo turístico de esta zona de la Arquitectura Negra, que se encuentra en muy mal estado”, dijo el presidente. Se actuará en un total de 12 kilómetros (desde el punto kilométrico 7 al 19) con una inversión de 650.000 euros. En esta carretera se actuó recientemente con una serie de parches debido al paso de la Vuelta Ciclista a España el pasado 10 de septiembre. “Eso ahora nos viene bien porque para echar la capa de asfalto, primero hay que igualarla, y eso ya está hecho”, apuntó.

En definitiva, van a ser casi dos millones de euros más que se van a sumar a los 10 millones de inversión previstos en el Plan de Carreteras para esta anualidad, que “marcha a muy buen ritmo con un total de 13 obras en carreteras, con más de la mitad de ellas ya terminadas; a las que se van a sumar estas que acabamos de presentar y que comenzarán antes de que finalice el año”.

Además, Latre ha recordado que “aunque ya se había anunciado, el superávit también nos está permitiendo no solo invertir más en mejorar nuestras carreteras sino también en caminos vecinales –un millón de euros- y en saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas –otro millón de euros-”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios