www.guadapress.es
Latre presenta un Presupuesto centrado en las personas y que refleja los compromisos asumidos con el desarrollo de la provincia
Ampliar

Latre presenta un Presupuesto centrado en las personas y que refleja los compromisos asumidos con el desarrollo de la provincia

El presidente de la Diputación ha dado a conocer hoy las grandes líneas de la cuentas generales para 2017 que ascienden a 57,6 millones dedicando casi la mitad del mismo a inversiones en la provincia

martes 20 de diciembre de 2016, 13:55h
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos para 2017 junto a la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos. De esta forma, el Presupuesto General de la Diputación para el ejercicio 2017 asciende tanto en ingresos como en gastos a la cantidad de 57.687.794 euros; contemplando una inversión de 19.394.722,14 lo que se traduce en un 33,62% del Presupuesto.

Ahora bien, si a esta cantidad le añadimos la destinada al fondo de contingencia (220.000 euros) y al Plan de Empleo Extraordinario (2,2 millones de euros), el porcentaje total de inversiones representaría el 37,90%, es decir, 21.865.225,14 euros. “Por lo tanto no solo mantenemos el nivel de inversión sino que lo aumentamos presentando unas cuentas equilibradas, sin déficit, adecuadas a la realidad, que cumplen el objetivo de estabilidad y equilibrio presupuestarios, tanto de la Diputación como de los entes dependientes, y que mantienen la implicación en las políticas sociales, el esfuerzo inversor y la apuesta por el empleo y la formación con fondos exclusivamente propios”, ha dicho el presidente.

El máximo responsable de la Institución Provincial se ha referido en este sentido a “la apuesta por la inversión pública en todos y cada uno de los municipios de la provincia que no está reñida con la necesaria reducción del endeudamiento; un endeudamiento que ha caracterizado a esta Institución con anterioridad unido a los gastos innecesarios”. Así, del 166,4% de endeudamiento que había en 2011 la Diputación está a día de hoy a tan solo el 15,55%; lo que se traduce en 9 millones de euros frente a los 70 millones que heredamos en 2011.

En esta línea, los gastos de órganos de gobierno se mantienen al igual que en el ejercicio anterior, la reducción de la asignación con cargo a grupos políticos es la misma y se mantiene la reducción de gasto introducida en el ejercicio anterior con cargo a las atenciones protocolarias y representativas, no experimentando esta partida incremento alguno.

Proyecto piloto para la puesta en marcha de un Plan de Empleo propio de la Diputación
“Se trata de un presupuesto que refleja los compromisos asumidos con los ciudadanos y los municipios de la provincia, lo que se pone de manifiesto en la puesta en marcha de nuevos servicios provinciales y en la mejora de la calidad de los ya existentes; algo que se ha conseguido gracias al rigor presupuestario de los ejercicios anteriores, y que ha permitido la congelación de tasas y precios públicos desde el ejercicio 2012 hasta la actualidad”, ha explicado José Manuel Latre incidiendo en que el Presupuesto está “pensado para las personas” por ello “se incrementa el gasto social y se presta especial atención a las políticas de empleo”.

Así, ha manifestado la importe inversión del Plan Extraordinario de Empleo –en el que la financiación mayoritaria al igual que en el ejercicio anterior viene de las diputaciones, ayuntamientos y fondos europeos-; y de la puesta en marcha de un proyecto piloto para el desarrollo de un Plan de Empleo propio de la Diputación para el que se han consignado 200.000 euros; dirigido a espacios de la provincia especialmente afectados por un desarrollo escaso, con indicadores de despoblamiento y envejecimiento.

En materia de empleo destacó también la continuidad del exitoso programa de empleo y formación Dipuemplea Plus y recordó el compromiso adquirido por la Junta por 8 millones de euros para iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el período 2014-2020”; que todavía no ha cumplido y que “seguiremos reclamando”.

Casi el 6% del Presupuesto para políticas sociales y empresariales
En cuanto a las políticas sociales se mantienen las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, así como convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, entre otras, o la Cooperación con el Tercer Mundo. Y se introducen nominativamente convenios con Cáritas Diocesanas, San Vicente de Paúl, Red Madre y AFAUS. Así mismo, se conserva la partida destinada a instituciones sin fines de lucro.

De esta forma, la Diputación invertirá en Bienestar Social, empleo y desarrollo empresarial un total de 3,4 millones de euros; un 5,91% del Presupuesto total.

Asimismo, se continuará con la apuesta por la administración electrónica y por la transparencia y se seguirá priorizando en obras en carreteras, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, así como en Planes Provinciales y Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

Una vez finalizado el Plan de Carreteras establecido, queda pendiente la revisión de precios del mismo que se está evaluando, y cuyo importe se calcula en cerca de 12 millones de euros; cantidad que tiene que abonar la Diputación a las empresas adjudicatarias de las carreteras.

En materia de desarrollo rural y turismo, las denominaciones de origen y el pequeño comercio rural continúan recibiendo apoyo e inversión de la Diputación. Se aumenta la partida destinada a ferias de ayuntamientos (de 13.000 a 18.000 euros), así como se mantiene la destinada a la Feria Apícola de Pastrana, entre otras como la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, aunque esta última cambiando ciertos criterios en consonancia con los tiempos y la variación que se viene produciendo en su estructura.
“Seguiremos potenciando el turismo de nuestra provincia a través del castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística, asistencia a ferias como FITUR, promoción de las fiestas de interés turístico provincial, y otras muchas actuaciones desarrolladas por la Diputación en este sector”, ha dicho Latre incidiendo en el viaje a La Alcarria como ruta turística y cultural.

Aumento de inversión para el Geoparque de Molina
Se aumenta también el apoyo económico al Geoparque de Molina doblando la inversión y el de la UNED que aumenta en 15.000 euros; manteniendo las colaboraciones con la Universidad de Alcalá, la Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza, Siglo Futuro, Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Convenio con Zorita de los Canes en relación a Recópolis, etcétera. Igualmente destacar la apuesta por la Posada del Cordón, como Centro de la Cultura Tradicional.

En cuanto a los Consorcios destacar en el de Bomberos la importante inversión para la campa del parque de Azuqueca por un importe de 868.000 euros, así como la revisión del proyecto correspondiente al parque de bomberos de Sacedón para que en el momento en el que sea posible se acometa la ejecución de una infraestructura tan importante para la provincia y, por ende, para este equipo de Gobierno.

En relación con el Consorcio Provincial de Residuos de la Diputación, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha el funcionamiento del ambicioso proyecto de recogida de residuos en la provincia cuyo objetivo pasa por conseguir una recogida más eficiente de todos los residuos, abaratando costes, mejorando rutas y siendo más eficaces y económicos durante todo el proceso de recogida, aprovechando fundamentalmente economías de escala.

Por último, Latre reiteró su agradecimiento a la diputada responsable, así como al resto de diputados, y áreas de Secretaría, Tesorerías e Intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios