www.guadapress.es
El 21,4 por ciento de los castellano-manchegos se considera adicto al móvil
Ampliar

El 21,4 por ciento de los castellano-manchegos se considera adicto al móvil

miércoles 09 de septiembre de 2015, 14:11h
Un 55% no podría estar más de un día sin mirar el teléfono
El 21,4 por ciento de los castellano-manchegos se considera adicto al móvil y un 55 por ciento no podría estar más de un día sin mirar su teléfono, según un análisis sobre el uso del teléfono realizado por Rastreator.

El estudio señala que los castellano-manchegos utilizan el móvil una media de cuatro horas al día y el 46 por ciento lo mira más de 10 veces a la hora, siendo las mujeres y los jóvenes menores de 24 años los usuarios más activos.

Además, un 60,7 por ciento de los castellano-manchegos reconoce mirar el móvil de forma habitual cuando está en el trabajo y un 15,7 por ciento mientras está conduciendo, según las mismas fuentes.

Más de la mitad de la población (51 por ciento) utiliza de forma activa el móvil más de 3 horas al día, siendo la media 3,83 horas diarias, según el estudio.

Los usuarios que tienen un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 5,5, y las mujeres, con una media de 4,2 (en contraposición de las 3,5 de los hombres).

Extremadura (4,5h), la Comunidad de Madrid (4,4h) y País Vasco (4,3h) son las comunidades autónomas cuyos habitantes pasan más tiempo conectados a su dispositivo móvil, mientras que Galicia (2,9h), Navarra (2,9h) y Asturias (2,8h), son las que menos.

La "altísima penetración" de la telefonía móvil entre los españoles no solo implica que haya una conectividad permanente, sino que también estos dispositivos se utilicen más y de forma mucho más intensiva.

De hecho, la dependencia al móvil ha dejado de ser una tendencia para convertirse ya un todo un fenómeno social, especialmente entre los más jóvenes.

Posible trastorno

Esta dependencia ha crecido tanto que en algunos casos ha pasado a ser un trastorno. La nomofobia, es decir, el miedo incontrolable (o ansiedad) que produce salir de casa sin teléfono móvil ha convertido a la mayoría de usuarios en esclavos de su dispositivo, según las mismas fuentes.

En este sentido, el análisis revela que tres cuartas partes de la población española aseguran que no podrían vivir sin el móvil, aunque solo el 19% de los usuarios se considera adicto.

Este porcentaje sube diez puntos hasta el 29 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por regiones, son vascos, extremeños y castellano-manchegos los que más adictos se consideran, en contraposición de riojanos, canarios y asturianos.

El 32,8 por ciento de la población afirma que mira el móvil más de 10 veces a la hora y, de estos, más de una cuarta parte lo consulta hasta más de 20 veces a la hora.

La dependencia puede llegar al punto de que el 76,4 por ciento de los usuarios reconoce que mirar el móvil es lo primero que hace cuando se levanta o lo último que hace antes de acostarse.

Por su parte, los usos más frecuentes del dispositivo móvil, según afirman los encuestados, son en este orden: llamadas, reloj (consultar hora o despertador), chatear, buscar información y redes sociales.

Mirar el móvil mientras se ve la televisión se ha convertido en una práctica habitual, como afirma un 68,3 por ciento de los usuarios e incluso, un 62 por ciento admite que suele mirar el móvil cuando está en el trabajo.

Pero "mucho más preocupante" resulta que un 13,6 por ciento mire el móvil mientras está conduciendo, o un 24 por ciento en el caso de los jóvenes menores de 24 años.

El 60,7 por ciento afirma que les molesta que sus amigos estén mirando el móvil cuando están con ellos.

Sin embargo, un porcentaje parecido (55 por ciento) reconoce que suele mirarlo cuando está con sus amigos, y entre los jóvenes de 18 a 24 años esta proporción asciende hasta el 70 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios