www.guadapress.es
Robisco pide la dimisión del delegado de la Junta y de la directora de Sanidad por su “incapacidad y demostrada incompetencia”

Robisco pide la dimisión del delegado de la Junta y de la directora de Sanidad por su “incapacidad y demostrada incompetencia”

Se restablece el suministro de agua en la localidad de Mirabueno, tras comprobar que las analíticas demuestran que nunca hubo peligro para la salud

miércoles 05 de agosto de 2015, 13:54h
El Partido Popular de Guadalajara ha denunciado la dejadez de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que “está mirando para otro lado” en relación con la aparición de una veintena de corzos ahogados en un canal de agua en término de Mandayona, tal y como ha denunciado su alcalde, Félix Torre, advirtiendo que se trata de un canal desde el que se abastece de agua potable al municipio de Mirabueno. Ante esta situación, el portavoz provincial Lorenzo Robisco ha lamentado el “abandono” por parte del Gobierno regional que es quien tiene competencias “para solucionar un problema del tal magnitud no solo para la conservación de nuestro medio ambiente, en un paraje tan singular como el Parque Natural del Río Dulce, sino también para la salubridad de las personas”.

En este sentido, Robisco ha pedido la “inmediata actuación para tomar las medidas oportunas que garanticen la calidad del agua para consumo humano y así evitar males mayores que, por otro lado, se podrían haber evitado antes”. Por ello, ha lamentado que “esta situación para la que se podrían haber tomado medidas antes, ya que fue denunciada a la Junta de Comunidades por parte del alcalde de Mandayona, no haya tenido la consideración necesaria por parte del actual Gobierno de la Junta presidida por el socialista García Page”.


RESPUESTA DE LA JUNTA
La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha respondido a las declaraciones realizadas por el alcalde de Mandayona en relación con la aparición de varios animales muertos en un arroyo. En este sentido, Gascueña ha desmentido las afirmaciones en las que el alcalde señala que el Gobierno regional no ha actuado. "Hasta ayer a mediodía, el alcalde no contactó con la Delegación para trasladarnos el problema, algo sorprendente si, como dice, tenía conocimiento de este hecho desde hace una semana", ha explicado y ha añadido que "cuanto supimos lo que ocurría nos pusimos manos a la obra sin perder ni un minuto, hasta el punto de que ya se está ultimando la retirada de todos los animales muertos de la zona.

La directora provincial de Sanidad ha señalado también que se han realizado diversos análisis al agua y que, "aunque por el momento no se ha detectado ningún problema, vamos a proceder al corte cautelar del agua en Mirabueno para tener la absoluta certeza de que no hay ningún riesgo para la población". Además, ha añadido que desde la tarde de ayer "hemos estado en contacto permanente con el alcalde de Mirabueno que, de manera preventiva, cerró el depósito a la entrada de agua del arroyo".

Margarita Gascueña ha subrayado la "total disponibilidad del Gobierno de Castilla-la Mancha para solventar este asunto y atender las demandas de los municipios afectados”. De hecho, ha señalado que desde la Delegación de la Junta en Guadalajara se han mantenido contactos desde ayer con el alcalde de Mandayona para informarle de los pasos que se iban a dar para solventar la situación. Por último, ha insistido en que a lo largo de la mañana de hoy quedará resuelto completamente el asunto y retirados los animales.

Robisco: “La Junta conocía que había animales ahogados en el Río Dulce y miró para otro lado causando una alarma innecesaria”


El portavoz del Partido Popular de Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha calificado de “absolutamente irresponsables y reprochables” las declaraciones de la directora de Sanidad de la Junta en relación con los corzos aparecidos ahogados en un canal en término de Mandayona. Robisco se ha mostrado sorprendido de “la habilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mirar para otro lado, primero, y para intentar culpar a otros de sus incompetencias, después”.

En el primer caso, Robisco ha criticado que “la Junta fuera conocedora de este grave suceso que podía poner en riesgo la salubridad de las personas y además suponiendo un atentado contra nuestro medio ambiente en un paraje singular, y no hiciera nada hasta que el alcalde de Mandayona se decidió a denunciarlo”. “Sabían perfectamente de la existencia de estos animales muertos y abandonados porque fueron los agentes medioambientales de la Junta quienes gestionaron que se sacasen del agua, luego se dejaron abandonados”, ha lamentado el portavoz popular añadiendo que “ha sido gracias al interés, la constancia y la perseverancia del alcalde de Mandayona, Félix Torre, por lo que este problema está siendo solucionado”.

Por ello, “lo que debería haber hecho el delegado de la Junta en Guadalajara es haber agradecido al alcalde su trabajo y no esconderse tras las patéticas declaraciones de la directora de Sanidad que, nada más llegar, ha dejado patente una incompetencia supina a la hora de dar respuesta a las peticiones de nuestros alcaldes que velan por el bienestar de los vecinos, y de dar solución a un problema que se podía haber cortado de raíz muchos días antes sin tener que llegar incluso a pedir la ayuda de la Diputación para el abastecimiento de cisternas en Mirabueno causando una alarma entre los vecinos totalmente innecesaria”, ha finalizado Robisco.

Se restablece el suministro de agua en la localidad de Mirabueno, tras comprobar que las analíticas demuestran que nunca hubo peligro para la salud


La localidad de Mirabueno recupera el suministro habitual de agua, una vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprobado que todas las analíticas realizadas en el canal y en el río donde aparecieron muertos los corzos han demostrado que nunca hubo peligro para la salud. Así, las muestras analizadas han sido calificadas, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad de agua para consumo humano, como aptas para dicho consumo. “Actuamos de manera preventiva cortando el suministro de agua, en coordinación con el alcalde de Mirabueno, aunque todo apuntaba desde el principio a que no había en el agua elementos nocivos para la salud pero, evidentemente, no estábamos dispuestos a correr el más mínimo riesgo para la población”, explica la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

Los resultados de los análisis realizados durante los últimos días acaban de validarse según el protocolo establecido “y ya podemos decir que la situación ha vuelto a la normalidad”, señala Gascueña, que también ha querido agradecer a la Diputación provincial la colaboración prestada para garantizar el suministro de agua en Mirabueno durante estos días.

Además, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural se va a proceder analizar, junto a los agentes mediambientales y los alcaldes y vecinos de la zona, qué medidas es necesario que implementen los propietarios del canal y de los terrenos colindantes para intentar que no vuelvan a repetirse situaciones similares.

Robisco pide la dimisión del delegado de la Junta y de la directora de Sanidad por su “incapacidad y demostrada incompetencia”


El Partido Popular de Guadalajara ha pedido la dimisión del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, por su “más que demostrada incompetencia” a la hora de solucionar un problema grave que afecta a la salud de las personas. Así se ha referido Robisco a la noticia conocida hace casi tres días de la aparición de más de una veintena de animales aparecidos ahogados en un canal del Río Dulce, en término de Mandayona. “Es inconcebible”, ha dicho el portavoz Lorenzo Robisco, “que tengamos que continuar denunciando y alertando de este problema ante el que la Junta solo ha actuado a raíz de la denuncia pública del alcalde de Mandayona y, después, se ha vuelto a cruzar de brazos”.

Robisco ha recordado que de este canal toma el agua el municipio de Mirabueno “con el consiguiente riesgo para su salud”, por lo que tuvo que cortar el agua y abastecerse con la ayuda de las cisternas de la Diputación. “A última hora de la mañana de hoy, al menos había un corzo de nuevo ahogado en este canal”, ha afirmado el portavoz popular volviendo a pedir “una actuación inmediata y definitiva actuación por parte del Gobierno regional que, hasta ahora, no ha sido capaz de tomar las riendas y cortar de raíz un asunto tan grave y alarmante como este”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios