AIKE reclama mejoras en la calle Chorrón y un aparcamiento en el Fuerte
viernes 19 de junio de 2026, 13:23h
La formación municipal llevará al próximo Pleno una moción que recoge una demanda histórica de las vecinas y vecinos del parque Sandra, las obras en la calle Chorrón que mejoren la seguridad y la movilidad, garantizando el doble sentido, y la construcción de un aparcamiento público en la parcela donde se ubicaban las pistas deportivas del Fuerte, abandonadas y sin uso desde hace años. Cuestiones fundamentales para el barrio y para el futuro uso de los nuevos equipamientos culturales del Fuerte como la Biblioteca o las Escuelas Municipales, que continúan sin avanzar pese a los reiterados anuncios y compromisos de los distintos equipos de Gobierno.
El grupo municipal AIKE propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción para impulsar dos actuaciones largamente reclamadas por las vecinas y vecinos del entorno del parque Sandra: "la intervención en la calle Chorrón, garantizando el doble sentido, mejorando los accesos y la seguridad para vehículos y peatones, además de la construcción de un aparcamiento público en la parcela que ocupaban las antiguas pistas deportivas, en desuso desde hace años" expresa la concejala del partido Susana Martínez
La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de AIKE, Susana Martínez, y el portavoz del partido municipalista, Jorge Riendas, quienes han destacado que ambas actuaciones forman parte de una lista de compromisos pendientes asociados al desarrollo del Fuerte de San Francisco que siguen sin materializarse pese al paso de los años y a los distintos equipos de Gobierno que han gestionado tanto el Ayuntamiento como la Junta de Comunidades.
"Las viviendas ya están construidas, el barrio sigue creciendo, se acaba de licitar la obra de la Biblioteca en el Fuerte, a la espera también de avanzar en la obra de las Escuelas Municipales como obliga la sentencia, pero hay equipamientos básicos, como el aparcamiento, que siguen sin llegar, ni planificarse", señalan desde AIKE.
La formación municipal recuerda que el Proyecto de Singular Interés (PSI) del Fuerte de San Francisco fue concebido como una actuación integral que no solo contemplaba la construcción de viviendas, sino también las dotaciones, servicios e infraestructuras básicas para atender las necesidades de la población residente. Compromisos que continúan pendientes, también los relacionados con la accesibilidad y la movilidad, cuestiones imprescindibles para no agravar los problemas de aparcamiento de los alrededores.
Destaca la situación de la calle Chorrón, principal vía de acceso, la falta de inversión provoca dificultades de circulación, problemas de maniobrabilidad y situaciones que afectan tanto a la seguridad vial como a la movilidad cotidiana de quienes viven en la zona.
Por ello, AIKE propone que el Ayuntamiento, tras los reiterados anuncios de los distintos equipos de Gobierno, actúe de una vez en el tramo comprendido entre la glorieta de Bejanque y la entrada al túnel que conecta con las viviendas del Fuerte y la calle Tomás Camarillo, garantizando el doble sentido, mejorando la permeabilidad del barrio y facilitando también el acceso de vehículos de emergencia y servicios públicos. “Todo ello minimizando el impacto sobre el parque Sandra” indica el portavoz.
Además, la moción plantea recuperar para uso público la parcela, donde antiguamente existieron unas pistas deportivas hoy inutilizadas, para convertirla en un aparcamiento público. "Esta actuación es una necesidad urgente. La falta de plazas de estacionamiento afecta tanto a las personas que residen en la calle Chorrón, donde los bloques de vivienda no cuentan con garaje, el el barrio del Fuerte con numerosa población y el entorno de San Roque, además de ser zona limítrofe del estacionamiento limitado del centro de la ciudad, una cuestión que complica las posibilidades de aparcamiento" apunta Riendas. A ello se suma la próxima puesta en marcha de nuevos equipamientos públicos, como la futura Biblioteca o las Escuelas Municipales, que incrementarán la afluencia de personas y la demanda de estacionamiento.
"La vecindad lleva años reclamando soluciones. No hablamos de proyectos nuevos ni de ocurrencias de última hora; hablamos de actuaciones comprometidas desde hace tiempo que siguen sin ejecutarse. Es momento de completar el desarrollo del Fuerte, cumplir compromisos y hacerlo pensando en las personas que viven allí", defiende Susana Martínez.
El nuevo aparcamiento permitiría aliviar la presión sobre las calles del entorno, ofrecer servicio a los nuevos equipamientos públicos y funcionar además como aparcamiento disuasorio para quienes acceden a esta zona de la ciudad, contribuyendo a ordenar la movilidad y mejorar la calidad de vida del barrio.