AIKE propone puntos de reparación y lavado para bicicletas
El grupo municipalista presenta una moción en el Pleno de este viernes con el objetivo de promover la instalación de estaciones públicas de reparación y lavado de bicicletas en diversos puntos de la ciudad, infraestructuras sencillas que cuenten con herramientas básicas, bomba de aire y manguera.
miércoles 28 de enero de 2026, 18:24h
Susana Martínez, y Jorge Riendas, concejala y portavoz de la formación local, han detallado una de las propuestas que trasladarán al Pleno que se celebrará el próximo viernes, relacionada con el uso de la bicicleta en la ciudad. “La moción propone equipamientos básicos, como los que ya existen en otras ciudades, que permiten la puesta a punto, pequeñas reparaciones y limpieza de las bicicletas” ha señalado la edil de AIKE.
Desde el partido municipalista llevan años insistiendo en aprovechar el entorno natural de la ciudad y las posibilidades que ofrece para correr, andar o montar en bicicleta. Han hablado en múltiples ocasiones de la Red de Senderos, una propuesta que ni este ni el anterior equipo de Gobierno acaban de materializar, enfocada a ampliar las alternativas de ocio saludable para todas las vecinas y vecinos. En esta ocasión plantean infraestructuras sencillas con herramientas básicas, bomba de aire y una manguera para reparar y limpiar las bicicletas, pensando también en el auge que ha tenido el ciclismo en los últimos años y toda la gente que podrá usar estos equipamientos de forma autónoma en sus salidas por los alrededores de Guadalajara.
Jorge Riendas detallaba puntos posibles donde pueden ubicarse, “cercanos a la rotonda del ciclista y al nuevo parque de bomberos, las proximidades del Hospital, en las inmediaciones del puente del Henares o la zona del centro comercial Ferial Plaza, puntos de inicio o llegada de posibles rutas”. Son instalaciones que no tienen ni un coste ni un mantenimiento elevado, que pueden además ser financiadas por Fondos Europeos”.
Desde AIKE creen que esta sencilla iniciativa, muy común en otros lugares, tendría muy buena acogida entre los vecinos y vecinas, asociaciones y clubs deportivos, ya que el uso de la bicicleta está cada vez más extendido en nuestra ciudad.