Castillo pide “un debate adulto sin ideologías para conseguir una estrategia nacional energética pensando en el ciudadano y en su bolsillo”
El presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez por “generar vulnerabilidad en los en los hogares y en las empresas. Necesitamos una estrategia energética que asegure que seamos energéticamente independientes”
miércoles 28 de enero de 2026, 18:20h
El presidente del Partido Popular de Guadalajara Lucas Castillo, Lucas Castillo, ha defendido la energía nuclear como una fuente clave para la soberanía energética y el desarrollo económico. Castillo ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa esta mañana donde, además, ha destacado la importancia de la central nuclear de Trillo que genera energía para dos millones de hogares y empleos directos e indirectos en la región. En esta comparecencia, el presidente ha estado acompañado del vicepresidente de las Cortes Regionales, Santiago Lucas Torres, y la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, que apoya a la energía nuclear.
En este escenario, Castillo ha avanzado que el PP-CLM, ha registrado una PNL en las Cortes de Castillas-La Mancha en defensa de la energía nuclear y también promocionar el aumento de la edad útil de la central nuclear de Trillo. “El PP provincial está haciendo de punta de lanza en la defensa de la energía nuclear”, ha afirmado. También ha apuntado que en esta área tiene que primar la ciencia sobre la ideología “y está claro que para el PSOE lo único que prima es la ideología”.
El presidente ha puesto como ejemplo que, en los días del apagón, si nuestra energía nuclear hubiera sido mayor no hubiera causado tantos daños. Castillo ha explicado que la energía nuclear supone el 20% del consumo eléctrico nacional y además es un 25% de electricidad libre de emisiones al clima. La central nuclear de Trillo, para hablar más concretamente de nuestra provincia, en el año 2024 produjo el 3% de la energía eléctrica nacional, lo que es lo mismo, para 2.000.000 de hogares y lógicamente es una fuente de dinamismo económico no solamente en la comarca a la que pertenece Trillo, sino a la provincia de Guadalajara.
La central nuclear de Trillo genera 700 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos y, por tanto, su desaparición sería un desastre, una tragedia en lo económico para nuestra provincia porque perderíamos puestos de trabajo cualificados con un gran sueldo mensual que genera un nivel de vida alto en la comarca de Trillo y alrededores. Además, los ayuntamientos de la zona también se verían afectados con una disminución en los ingresos del 50% en sus ayuntamientos.
“Siempre hemos defendido la energía nuclear a nivel provincial como partido, también en la Diputación y a nivel nacional en el Congreso y Senado. Por ello, creemos que es hora de tener un debate adulto para conseguir una estrategia nacional energética, pensando en el ciudadano y en su bolsillo, porque desde hace años las facturas que llegan a nuestras casas son salvajes”.
Desgraciadamente, desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno “genera vulnerabilidad en los en los hogares y vulnerabilidad en las empresas, las cuales en muchos casos también tienen que cerrar”. A su juicio “necesitamos una estrategia energética que asegure que seamos energéticamente independientes”.
El presidente también ha criticado “la hipocresía de los socialistas” refiriéndose a la que fue hasta hace escasos meses ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera
“la gran ideóloga de intentar asesinar a la energía nuclear en nuestro país, en España, ahora en su cargo europeo y hablando en francés, en inglés o en alemán si apoye este tipo de energía. Con la ideología, lamentablemente no vamos a ir hacia ningún lado”.
Igualmente han solicitado que se revise el Plan General de Residuos Radiactivos y el protocolo de cierre de las centrales nucleares, sobre todo de la de Trillo, recordando que es una de las más seguras de Europa. Finalmente, Castillo, ha señalado que con la presentación de esta PNL en las Cortes de Castilla-La Mancha, el Partido Socialista de Emiliano García Page “tendrá que decir si apoya una estrategia energética basada en la ciencia o en la ideología”.
PP-CLM defiende la energía nuclear como pilar de soberanía energética y de competitividad
Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, ha asegurado que la central nuclear de Trillo “es una infraestructura estratégica del Estado español, un pilar del sistema eléctrico nacional y un motor económico, laboral y territorial para toda la provincia de Guadalajara”.
Lucas-Torres ha asegurado que las centrales nucleares han sido muy generosas con el empleo, con la calidad del empleo y con ese con esa capacidad económica. El diputado ha tachado el plan quinquenal “de auténtica vergüenza” porque en el periodo 2020-2025, de los 9.000 millones de euros que había, solo se ha invertido el 17% y a la provincia de Guadalajara ni le ha tocado y no sabemos cuándo le tocará”.
“Si queremos que Guadalajara crezca y queremos que Castilla-La Mancha crezca, necesitamos energía para que se instalen las empresas de otra manera. No se puede construir una transición energética sacrificando a los territorios que sostienen el sistema eléctrico nacional. Defendemos la energía nuclear como pilar de soberanía energética, competitividad y descarbonización”.
Lucas- Torres ha asegura que PP-CLM defiende una posición clara, responsable sobre la importancia de prolongar la vida útil de las centrales nucleares basada en datos científicos, no en ideología y presentando a las Cortes una proposición no de Ley, registrada hace 10 días.
El parlamentario regional recuerda que “mientras países avanzados refuerzan su apuesta por la energía nuclear para ganar independencia energética y bajar los costes, el Gobierno de España insiste en una política de cierre y endurece la factura que debilita la red y pone en riesgo a miles de empleos”. En esta línea ha apuntado que la energía nuclear baja los precios en todos aquellos países donde tienen más energía nuclear, entre un 20 y un 40%. En los países con más peso de la Unión Europea, como Francia, la energía eléctrica para sus industrias la tienen mucho más baja que la tenemos en España. “La energía nuclear ofrece energía estable, continua y a precios mucho más bajos, reduciendo las horas en las que el gas es caro y volátil y, por cierto, marca el precio de la energía. Cerrar nucleares supone subidas directas en las facturas de los hogares, en las pymes y en las industrias electro intensivas”.
Lucas- Torres ha insistido en la calidad del suministro del sistema eléctrico. “La energía nuclear es firme y síncrona, aporta estabilidad, frecuencia e inercia a la red, reduce el riesgo de apagones y permite integrar las renovables sin poner en peligro el sistema”.
En esta misma comparecencia ha aprovechado para criticar “la hipocresía fiscal” del Estado español y de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Los gobiernos socialistas autonómicos y nacionales se quedan con el 45% de los costes que tiene la energía nuclear (impuestos, tasas y cargas regulatorias), es decir, penalizan artificialmente una energía barata y segura. Hacen que quienes se benefician económicamente de la energía nuclear, evidentemente sea Estado español”.
Igualmente ha asegurado que el PSOE del presidente Emiliano García Page, siempre ha estado alineado con Teresa Rivera con una política hostil en la energía nuclear e intentando cerrar las centrales y castigando estas tecnologías. Por ello, ha pedido al Gobierno regional que “se definan claramente y después expliquen en los pueblos afectado no quieren energía nuclear. Tienen que decir si defienden Trillo o no, si defienden la principal fuente de ingresos de Guadalajara o no, si defienden el empleo en Guadalajara o no, si defienden los precios eléctricos bajos o no, si defienden la soberanía energética de España o no”.
Esta PNL, ha aseverado, “no es un gesto simbólico. Es una línea clara entre la política energética basada en datos y en ciencia y entre la política energética basada en dogmas ideológicos. Desde PP-CLM decimos con claridad que defender la energía nuclear es defender Guadalajara, es defender Castilla- La Mancha y es defender España. Es defender los precios bajos, la industria, el empleo y la seguridad. Esta apuesta por la energía nuclear no va en contra de las renovables, que nadie se equivoque. Creemos en un mix energético inteligente, el que hace que no haya apagones”, ha concluido.
La Fundación para el Avance de la Libertad pide que no haya ninguna presión sobre la comunidad científica nuclear en España
La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha explicado que la Fundación busca que “los partidos políticos no castiguen, sobre todo los que tienen la última palabra porque están gobernando, una fuente energética en este caso la energía nuclear, para beneficiar a otras en detrimento de los consumidores, que somos los ciudadanos que nos organizamos en todo tipo de entidades, y en todo tipo de iniciativas”.
Como parte de nuestro país y de nuestro mercado, en Fundación para el Avance de la Libertad, “lo que queremos es servir un poco de puente en ese diálogo entre los tomadores de decisiones políticas, el tejido empresarial y la sociedad civil para tratar de alguna manera evitar este suicidio energético al que nos está empujando una parte del Gobierno nacional actual”.
Vemos “como el interés de toda una industria se está viendo apagado de una manera absurda sin que se responda a datos científicos y a datos económicos; y está en juego nuestra propia supervivencia económica como país, como economía porque no olvidemos que hoy por hoy representamos la cuarta economía de la Unión Europea, cuando en la Unión Europea todos los países, pero absolutamente todos, hasta Alemania, están volviendo otra vez a impulsar la energía nuclear”.
“Lo único que estamos pidiendo desde la Fundación es que no haya ninguna presión sobre la comunidad científica nuclear en España, que dejemos que el Consejo Nacional Nuclear haga su trabajo y valore la idoneidad. No tenemos la menor duda de que la van a dar una certificación positiva a la continuidad de la central de Almaraz, y a la continuidad de la central de Trillo”.
En este sentido ha recordado que “la hermana gemela de la central de Almaraz acaba de recibir por parte de los Estados Unidos la certificación para seguir operando otros 40 años más, con las mismas garantías absolutas de seguridad que tenemos también aquí”.
Por lo tanto, “es muy importante que no haya presión política por parte del Gobierno nacional al consejo nuclear. Es muy importante que nos tomemos todos en serio este debate y que lo hagamos de una forma adulta y que intentemos, en la medida de lo posible, apostar por la neutralidad normativa, por no elegir ganadores y perdedores desde las instancias políticas, sino que dejemos a los consumidores y al mercado y a las empresas que hagan lo mejor que hacen, que es hacernos a todos prosperar y solucionar los problemas y las necesidades, y también lo que queremos todos en el día a día, no en materia de consumo, que es una factura de la luz mucho más asequible”, ha concluido.