El Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido activar el Plan Municipal de Emergencias (PLATEMUN) tras alcanzar el río Henares el umbral rojo en su cauce a su paso por la ciudad, según la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Esta medida se implementa como una acción preventiva ante el aumento del caudal y el riesgo de inundaciones en las áreas cercanas al río.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha enfatizado la necesidad de extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia. “Desde el Ayuntamiento hemos activado el Plan Municipal de Emergencias. Todos los servicios de emergencia municipales están operativos y listos para actuar”, afirmó Guarinos.
Reunión del CECOPAL
En la jornada de hoy, a las 13:30 horas, se llevó a cabo una reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal). En este encuentro se coordinaron las medidas preventivas y operativas necesarias, adaptándose a la evolución del caudal, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes significativos.
Entre las acciones ya puestas en marcha, se destaca que se ha acordonado toda la zona cercana al parque fluvial, restringiendo así el acceso al área. Además, la Policía Local mantiene un control constante en la orilla del río desde la Ronda Norte hasta el Polígono del Balconcillo.
Llamado a la Precaución
La alcaldesa ha enviado un mensaje tanto de precaución como de tranquilidad a los ciudadanos. “Pido a toda la población que extreme las precauciones en las proximidades del río Henares y, al mismo tiempo, quiero transmitir un mensaje de calma. Todos los servicios implicados y de emergencia -Policía Local, Bomberos y Protección Civil- estamos preparados para cualquier eventualidad que pudiera surgir”, destacó Guarinos.
El Ayuntamiento continúa monitoreando constantemente la evolución del caudal debido a posibles nuevas precipitaciones y desembalses que puedan ocurrir en las presas que afectan al cauce del Henares. Se informará sobre cualquier novedad relevante a través de los canales municipales.