“Uno de cada seis jóvenes castellanomanchegos ha abandonado sus estudios por falta de políticas eficaces de Page”
Gil alerta de que el abandono escolar temprano en C-LM “no solo no avanza, sino que empeora”
jueves 05 de febrero de 2026, 12:50h
La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha alertado de que el abandono escolar temprano en Castilla-La Mancha “no solo no avanza, sino que empeora”.
Así lo ha resaltado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Gil ha vuelto a poner el foco en los datos de abandono escolar temprano, una cuestión que “preocupa profundamente” al PP.
“En 2026, otra vez, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser protagonista de una de las tasas de abandono educativo temprano más altas y vergonzosas de toda España. La tasa se sitúa en el 15,7%, lo que supone que más de 25.000 jóvenes castellanomanchegos entre 18 y 24 años dejan de estudiar antes de completar la ESO o su equivalente, sin obtener una titulación que les permita acceder con seguridad al mercado laboral o a estudios superiores”.
La diputada ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene un porcentaje “casi tres puntos peor que la media nacional (12,8%)”, que además “empeora cada año”, manteniéndose entre las peores comunidades de España.
“Uno de cada seis jóvenes castellanomanchegos ha abandonado sus estudios por falta de políticas eficaces de Page y su Gobierno. De 2024 a 2025 sufrió más de un punto de empeoramiento”.
La diputada ha mantenido que, aunque en España se mejora ligeramente, “en Castilla-La Mancha empeoramos”, por lo que la conclusión es clara: “ni con Sánchez, ni con Page la educación avanza”. “No son apreciaciones del PP, sino cifras oficiales que muestran cómo Castilla-La Mancha cae en picado mientras otras regiones mejoran”. A ello se suma “un absentismo escolar elevado”, que evidencia la falta de medidas eficaces para garantizar la asistencia regular y el seguimiento del alumnado.
Asimismo, Gil se ha preguntado cómo es posible que existan plazas de Formación Profesional que no se cubren, cuando el mercado laboral las demanda. Por ello, “es evidente que algo falla”. “Cada carencia no tratada, cada recurso que no llega y cada docente que no se sustituye incrementa el desencanto de los jóvenes y, en consecuencia, el abandono escolar”.
Gil ha denunciado la “demagogia y la doble vara de medir” del PSOE, señalando que mientras exigen ayudas municipales donde gobierna el PP, “rechazan una y mil veces poner en marcha esas mismas ayudas” cuando son competencia del Gobierno regional.
También ha puesto el foco en la falta de recursos, “Castilla-La Mancha tiene un gasto educativo por alumno insuficiente, por debajo de la media nacional”. “Así como, el gasto es insuficiente en atención a la diversidad y la inclusión educativa, una denuncia compartida por todas las organizaciones sindicales, que alertan de la escasez de orientadores y especialistas, la sobrecarga docente y el retraso en la cobertura de bajas, con un impacto “directo y negativo en el alumnado”.
A todo esto, ha añadido, “la precariedad docente, el aumento de la conflictividad en las aulas y la falta de apoyo institucional, factores que alimentan el absentismo y el abandono escolar temprano y tiene consecuencias directas en el futuro de los jóvenes, que pierden oportunidades laborales por la mala gestión del Gobierno regional”.
“El abandono escolar temprano y el absentismo no son accidentes, ni casualidades, sino el resultado de decisiones políticas equivocadas. Desde el Partido Popular seguiremos denunciando esta situación y exigiendo un cambio de rumbo urgente, porque Castilla-La Mancha no puede permitirse seguir perdiendo a una generación entera de jóvenes”, ha zanjado.