Podemos denuncia nuevos recortes y privatizaciones en los presupuestos 2026 aprobados por el PSOE de Page
jueves 18 de diciembre de 2025, 11:57h
Podemos se ha posicionado ante los presupuestos regionales aprobado por el PSOE de Castilla-La Mancha gracias a su mayoría absoluta en las Cortes autonómicas. Dichos presupuestos generales de 2026, ascenderán a 12.903 millones de euros, un 1,5% más que en este año 2025, hasta sumar 187,2 millones más que en el presente ejercicio. Para Podemos a través de sus coordinadores autonómicos, “estamos un año más desde que Emiliano García-Page Sánchez tiene mayoría absoluta, ante presupuestos con recortes sociales, medioambientales y feministas y el aumento progresivo de las privatizaciones en sanidad y educación”.
En ese sentido Irene Arcalá, su Coordinadora Autonómica, señala que “estos presupuestos implican una continuidad del legado privatizador de Cospedal, dan la espalda a las necesidades de la clases populares de la región y profundizan la lógica neoliberal de privatización y recortes de servicios públicos”.
Irene Arcalá ha alertado de “las nuevas privatizaciones del PSOE y Page en sanidad, de 5 millones y en Educación, de 2,5 millones, que demuestran que están asumiendo la culpabilidad del escándalo de las mamografías confirmando que su modelo es destinar el dinero de todas y todos a quienes especulan con nuestra vida y nuestro futuro”.
En el sentido de lo anterior, la coordinadora de la formación morada en la región considera “inadmisibles los nuevos recortes que vuelve a haber otro año más”. Podemos justifica sus afirmaciones en “los datos de reducción de presupuesto respecto al del año anterior en partidas como promoción y protección social de las mujeres para entidades locales, gestión y protección de espacios naturales, transporte terrestre, y protección y defensa de los consumidores con recortes porcentuales de un 0,2, 17, un 7 y un 3% respectivamente.” Además, Podemos pregunta “por qué ha bajado ese 0,2% en 51.500 euros respecto a 2025 la partida destinada a promoción y protección social de las mujeres para entidades locales, y espera que el gobierno regional confirme que no se merman los servicios públicos de prevención, actuación y protección frente a violencias machistas y las iniciativas de educación afectivo-sexual a nivel local”.
Por último, los coordinadores de Podemos en la región, han querido “desear felices fiestas a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y han hecho un balance general de este año 2025 destacando “el trabajo continuo de Podemos en desenmascarar un gobierno regional que hace políticas de derechas, proponiendo un modelo de región transformador, democrático, social, ecologista y feminista que frene a las derechas y pueda generar más derechos y felicidad para toda la gente en la región”.