www.guadapress.es
El ICA de Guadalajara y la Asociación Española de Mediación firman un convenio de colaboración
Ampliar

El ICA de Guadalajara y la Asociación Española de Mediación firman un convenio de colaboración

Para el colegio profesional, este acuerdo supone el primer paso para convertirse en un centro de mediación

jueves 18 de diciembre de 2025, 11:52h
El Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICA Guadalajara) y la Asociación Española de Mediación (Asemed) han firmado un convenio de la colaboración entre ambas partes para, por un lado, realizar acciones formativas en materia de mediación, y, por otro, dar el primer paso para convertir el colegio profesional en un centro de mediación para la provincia.

De esta manera, los abogados ejercientes y no ejercientes que estén colegiados tendrán la posibilidad de acceder a la oferta de cursos formativos que ofrece Asemed con la posibilidad de beneficiarse de ofertas y encontrar mejores ventajas gracias a este acuerdo de colaboración suscrito. A través de esta formación en materias de mediación, conciliación y otros MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias), los mediadores colegiados que se formen tendrán la posibilidad de optar a inscribirse en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Asimismo, Asemed se compromete a ofrecer al ICA de Guadalajara colaboración y asesoramiento para la creación de un centro de mediación, un objetivo que valora de forma muy positiva el Decano del Colegio de Abogados de Guadalajara.

“Con este convenio, nos ponemos al día con las últimas reformas legislativas, que es uno de los objetivos que ha tenido siempre esta Junta de Gobierno que presido de apostar por la formación de nuestros colegiados. No nos podemos quedar atrás y Asemed nos va a poder ayudar a poner en práctica lo que tanta gente nos está demandando, que es que el colegio sea un centro de mediación. Este es el primer paso que damos para llegar a ese fin”, declara Emilio Vega Ruiz.

Por su parte, el director de Asemed, Jesús Lorenzo, valora que este convenio va a suponer un “cambio a positivo” porque “el objetivo principal de Asemed es la formación y promoción de los distintos agentes jurídicos que trabajan en el mundo del conflicto. Nos interesa mucho que los abogados y abogadas entiendan que la mediación, la conciliación y los MASC es una oportunidad más. Hemos tenido la suerte de contar con la sensibilidad del Decano para tener en cuenta ese punto de vista que mejora la convivencia y, como la Ley dice, también permite que los abogados puedan tener acceso a todas las herramientas que Asemed pone al servicio de los colegiados”.

La vigencia del acuerdo se establece por un año, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo cuantas veces sea necesario por el mismo periodo de tiempo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios