Tolón critica a Simón: Es "gravísimo" que se lancen acusaciones "sin demostrar"
miércoles 17 de diciembre de 2025, 20:59h
La polémica por las palabras de la consejera de Igualdad, Sara Simón, sobre las primarias del PSOE de 2017 ha marcado la actualidad política de la jornada en Castilla-La Mancha, con una cascada de reacciones desde el Gobierno central, la Junta, los grupos parlamentarios de PP y Vox y el PSOE regional.
La controversia ha abierto un intenso cruce de declaraciones sobre la legitimidad de aquel proceso interno, la responsabilidad política y el debate sobre la igualdad y el feminismo dentro y fuera de los partidos.
“Es gravísimo hacer acusaciones sin demostrar”
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado con dureza las palabras de la consejera de Igualdad, Sara Simón, sobre las primarias del PSOE de Guadalajara en las que se eligió a Pedro Sánchez como secretario general del partido.
“Es gravísimo cuando se hace un bulo o se hace una acusación sin demostrar”, ha afirmado Tolón a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en la que ha recalcado que conoce “perfectamente” los procesos de primarias de su partido. “Saben que soy de la Ejecutiva Federal, y a mí las palabras que pronunció el otro día la consejera Sara Simón me parecen muy graves, por lanzar acusaciones sin demostrar”, ha sentenciado.
Preguntada por si la consejera debería dimitir, la delegada del Gobierno ha señalado que esa decisión corresponde a “quien la tiene como consejera”, en referencia al presidente regional, Emiliano García-Page, aunque ha añadido que ella “sabría lo que habría hecho en el caso de que me hubiera pasado”.
Tolón también se ha pronunciado sobre los casos de acoso dentro del PSOE y ha animado a todas las mujeres a denunciar “sea quien sea”. Ha defendido que en una sociedad democrática “la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres tiene que estar por encima de todo”.
“Me siento totalmente feminista y apoyo a todas las mujeres que han sido no solamente acosadas, sino que han tenido miedo. Y yo les animo a que denuncien, pero también a otros partidos políticos a que abran un canal como hemos hecho nosotros para que las mujeres de una vez por todas dejen de aguantar los acosos”, ha afirmado.
Para la delegada del Gobierno, estos comportamientos “están en la sociedad civil” y constituyen “un problema estructural, no de un partido político, sino de una sociedad que va avanzando más hacia la igualdad”. Por ello, ha reafirmado su compromiso “como mujer y socialista” de apoyar a las víctimas, animarlas a denunciar y reclamar a otros partidos que implanten canales de control y comunicación para evitar que estas situaciones se repitan.
"Que no se ponga nerviosa quien tuvo relación con Ábalos o Salazar"
A las declaraciones de Tolón ha respondido la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha calificado de “improcedentes” las críticas de la delegada del Gobierno hacia Sara Simón.
Padilla ha recordado que fue Tolón quien aseguró previamente que las palabras de Simón eran “gravísimas” y un “bulo sin demostrar”, y ha replicado que “antes de hablar de bulos tendría que haber pensado cuando personas que estaban bajo su responsabilidad sí que intentaron buscar bulos”.
En este contexto, ha lanzado un mensaje directo al entorno socialista vinculado a antiguos dirigentes nacionales: “Lo que tienen que hacer algunas personas que han tenido una estrecha relación hasta antes de ayer con Ábalos o Paco Salazar es no ponerse tan nerviosos, en este caso, nerviosas”.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido arropar a su compañera en el Consejo de Gobierno, a la que ha definido como “una mujer muy comprometida con la sociedad a todos los niveles”, y ha subrayado que existen “muy pocos ejemplos en este país” de cargos políticos que pidan disculpas tras cometer un error.
Asimismo, ha cargado contra el PP por exigir la dimisión de Sara Simón, una actitud que ha calificado de “machista”. “Hacen ver que no conocen a Sara Simón. Ella toma decisiones y pide disculpas con una enorme personalidad y con mucha humildad. Ojalá los dirigentes del Partido Popular y de Vox fueran tan responsables y tan comprometidos como lo es la consejera de Igualdad en Castilla-La Mancha”, ha concluido.
Militantes socialistas de Toledo piden el cese de Sara Simón
La Plataforma Militantes en Pie de la provincia de Toledo ha hecho público un comunicado en el que expresa su rechazo tanto a las declaraciones de la consejera de Igualdad, Sara Simón, como a su defensa por parte de distintos cargos del PSOE regional. El colectivo asegura que, lejos de adoptarse decisiones, se están produciendo nuevas manifestaciones públicas “defendiendo lo que entendemos que es indefendible”.
En el texto, la plataforma sostiene que lo que está en cuestión es “el valor de todos los militantes del PSOE de toda España”, no solo de los de Castilla-La Mancha, una situación que afirman no estar dispuestos a tolerar. Se definen como militantes “en pie” por mantenerse siempre activos y dispuestos a defender los valores socialdemócratas, subrayando que en ellos no caben ni el machismo ni la deslealtad ni el enfrentamiento entre compañeros y compañeras.
Los firmantes consideran que las palabras de la consejera de Igualdad supusieron una falta de respeto “a todos y cada uno de los casi doscientos mil militantes” del PSOE, así como a quienes apoyaron candidaturas distintas a la de Pedro Sánchez en las primarias. En este sentido, reivindican el respeto y la igualdad entre toda la militancia y señalan que eso es, a su juicio, lo que define la lealtad, una cualidad que consideran que no ha demostrado Sara Simón.
Asimismo, critican que tras las declaraciones de la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, se refuerce la idea de que las palabras y acusaciones de Sara Simón reflejan “el sentir de todos los cargos regionales”. Ante esta situación, la plataforma sostiene que el mayor acto de responsabilidad política correspondería al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Por todo ello, reclaman el cese inmediato de Sara Simón Alcorlo, al entender que no ha dado el paso de dimitir, y exigen además que la dirección regional del PSOE presente las debidas disculpas a todos los militantes y militantas por lo sucedido.
PP y Vox vuelven a exigir explicaciones y medidas al PSOE
Por su parte, los grupos PP y Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha han reiterado su petición de explicaciones al PSOE por las dudas expresadas por Sara Simón sobre las primarias socialistas celebradas en 2017.
En sendas ruedas de prensa previas al pleno en el que se debate y vota el presupuesto de la Junta para 2026, ambos partidos han abordado esta cuestión. La portavoz de Mujer del PP en el Parlamento regional, Itzíar Asenjo, ha reclamado “transparencia y claridad” tras recordar que Simón afirmó que en aquel proceso “había agrupaciones en las que de repente aparecían 30 o 40 personas que no se sabía de dónde”.
Asenjo ha recordado que estas dudas fueron trasladadas a los órganos internos del partido “sin recibir explicaciones ni ninguna contestación”, y ha señalado que, aunque la consejera ha pedido perdón y ha afirmado que se arrepiente de sus palabras, en el PP están “perplejos”.
La dirigente popular se ha preguntado “qué está haciendo” el Gobierno regional y el PSOE de Castilla-La Mancha y ha advertido de que, si la denuncia “no se corresponde con la realidad” y Simón dijo “algo falso”, debería ser cesada. A su juicio, “cuesta pensar que una consejera del Gobierno con cargos orgánicos también en el partido socialista tenga una ocurrencia de este tipo”.
Asenjo ha planteado varias preguntas: si el PSOE está “encubriendo estas supuestas irregularidades”, si han pretendido “callarle la boca” a la consejera y de qué se arrepiente exactamente, ya que, según ha subrayado, “o ha ocurrido o no ha ocurrido”. Por ello, ha reclamado “medidas acordes con lo que sucedió” y ha resumido que solo hay “dos opciones muy claras”: cesar a la consejera si ha mentido o apoyarla si dijo la verdad.
De su lado, el presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, ha exigido al PSOE que “actúe, denuncie y colabore con la justicia” para esclarecer “todos los delitos de corrupción que tiene el entramado del PSOE a todos los niveles”. A su juicio, los socialistas “se centran en ocultar y proteger a todos sus corruptos”, y les ha instado a actuar “como ha hecho la consejera de Igualdad, que ha denunciado esas irregularidades en las primarias, pero que luego no se arrepientan a las 24 horas”.
El PSOE exige explicaciones a Vox y destaca la aprobación de los presupuestos
Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha centrado su intervención en exigir explicaciones a Vox sobre el destino de las donaciones recaudadas para los afectados por la dana en la región y en poner en valor la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2026.
Abengózar ha recordado que el pasado 31 de octubre de 2024 el presidente de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, anunció la puesta en funcionamiento de su estructura interna, a través de ‘Solidaridad’ y ‘Revuelta’, para gestionar los fondos recaudados para los afectados por la dana en Letur y Mira. En este sentido, ha reclamado que Vox “diga y muestre a dónde fueron esos fondos” y que acredite si “han llegado a su destino”, advirtiendo de que a nivel nacional “lo recaudado por Vox para Valencia no fue a Valencia”.
La dirigente socialista ha considerado igualmente necesario que el PP de Castilla-La Mancha pida explicaciones a su socio y abra una investigación en los municipios donde gobiernan juntos, como Talavera de la Reina, donde Moreno es teniente de alcalde. “Creo que tienen que pedir explicaciones, luz y taquígrafos, sobre las cuentas y sobre los fondos municipales que utiliza Vox en toda Castilla-La Mancha”, ha afirmado, acusando a los ‘populares’ de valorar “lo de otros” pero no “lo propio”.
Por otro lado, Abengózar ha subrayado que este miércoles es un día “muy importante” para la región porque Castilla-La Mancha es “la única comunidad autónoma que, en tiempo y forma, va a aprobar sus presupuestos para 2026”. Ha defendido que se trata de unas cuentas “serias, elaboradas con rigor y responsables” y ha reprochado a PP y Vox que no se hayan pronunciado sobre ellas, lo que, a su juicio, demuestra que “no tienen un proyecto de región”.
Asimismo, ha criticado las enmiendas presentadas por el PP, que ha calificado de oportunistas y comparado con “la carta a los Reyes Magos”, acusando a los ‘populares’ de pensar en los titulares y el beneficio partidista y no en Castilla-La Mancha.