La Diputación de Guadalajara ha dado un paso significativo en la recuperación del patrimonio histórico al aprobar un ambicioso proyecto para hacer visitable el castillo de Don Juan Manuel, ubicado en Cifuentes. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 600.000 euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “La Alcarria Literaria”, el cual ha sido aprobado como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration EU.
En una Junta de Gobierno Extraordinaria, se ratificó el proyecto técnico elaborado por tres arquitectos de la Diputación: José Luis Condado, Felipe Seguín y Pablo García. La ejecución de las obras está prevista para un plazo de nueve meses.
Detalles del Proyecto
Esta rehabilitación no solo busca restaurar el castillo, sino también completar otras actuaciones dentro del PSTD “La Alcarria Literaria”. Anteriormente, ya se habían aprobado proyectos para recuperar la muralla de Torija y el Convento de San José, así como la iglesia de San Simón en Brihuega, donde se establecerán un Museo de la Lavanda y el Perfume y un Centro de Innovación Rural, respectivamente. En total, estas iniciativas implican inversiones que ascienden a 3,4 millones de euros.
El proyecto contempla diversas intervenciones en el castillo, incluyendo la consolidación de muros y torreones, reparación e impermeabilización de cubiertas y restauración de superficies deterioradas. Además, se recuperará la poterna histórica y se realizarán mejoras en el zaguán de entrada, el patio de armas y las dependencias del muro oeste.
Mejoras para Visitantes
Entre las mejoras destacadas para facilitar la visita al castillo se incluye la instalación de barandillas metálicas en el patio de armas para delimitar áreas accesibles al público. También se reconstruirá la bóveda del aljibe y se implementará señalética informativa.
Las intervenciones en la torre del homenaje se centrarán en rehabilitar sus plantas baja y alta para permitir su acceso. Se mejorarán las escaleras que conducen a la terraza mediante una claraboya actualizada y se recuperará el acceso original al paseo de ronda. Las dependencias del muro oeste también serán completamente rehabilitadas y estarán abiertas a los visitantes.
La noticia en cifras
| Descripción |
Cifra |
| Inversión total para la rehabilitación |
600.000 € |
| Plazo de ejecución de las obras |
9 meses |
| Inversión total del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “La Alcarria Literaria” |
3,4 millones € |