El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha establecido un plazo hasta el 15 de mayo para que los propietarios de parcelas en el municipio lleven a cabo las labores necesarias de mantenimiento y limpieza. Esta medida, según se detalla en una carta informativa del Consistorio, tiene como objetivo principal minimizar el riesgo de incendios ante la inminente subida de temperaturas, especialmente durante la temporada estival.
La concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, enfatiza que es crucial que los propietarios realicen tareas de limpieza en las zonas libres de edificación. Estas labores incluyen el desbroce y la eliminación de vegetación seca o cualquier otro material inflamable, así como la recogida de escombros. “Además, deben tomar todas las precauciones necesarias para evitar que vehículos o personas accedan a sus parcelas para arrojar desechos”, añade la edil.
Consecuencias del incumplimiento
Los propietarios que no cumplan con esta obligación podrían enfrentarse a sanciones urbanísticas. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento tiene la autoridad para implementar medidas urgentes para proteger la integridad física de las personas en situaciones de riesgo inmediato. Esto podría incluir acciones como el desbroce de parcelas a costa del propietario o la ejecución inmediata de otras medidas pertinentes.
Asimismo, el Consistorio puede imponer hasta 10 multas coercitivas, con periodicidad mínima mensual y un valor máximo equivalente al 10% del coste estimado de las obras requeridas.
Programa municipal de control vegetal
Aparte de estas medidas, hasta junio se está llevando a cabo un Programa de Control de Vegetación Espontánea. El objetivo es mantener “el entorno urbano limpio, seguro y accesible”, según explica Antonio Expósito, concejal de Parques y Jardines. Este programa cuenta con la colaboración tanto del personal municipal como con dos empresas externas dedicadas al desbroce en áreas verdes y pavimentadas.