www.guadapress.es
Redondo denuncia “la deficiente atención sanitaria” que tienen los vecinos de Quer
Ampliar

Redondo denuncia “la deficiente atención sanitaria” que tienen los vecinos de Quer

El diputado regional del PP por Guadalajara, Nacho Redondo, asegura que la situación sanitaria en los municipios de la provincia de Guadalajara “es vergonzosa” y destaca el caso de Quer, donde tras la pandemia han vistió reducida “drásticamente” la frecuencia médica

miércoles 06 de marzo de 2024, 19:57h
El parlamentario regional por Guadalajara, Nacho Redondo, ha asegurado esta mañana que la situación sanitaria en los municipios de la provincia de Guadalajara y en Castilla-La Mancha “es vergonzosa” y ha puesto como ejemplo el municipio de Quer, donde se ha incrementado la población de 700 a 1.000 personas y la frecuencia de asistencia sanitaria “se ha reducido drásticamente”.

Redondo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, y dos concejales, Lauren Morales y Gema Cañones, donde han abordado las necesidades de esta localidad y de sus vecinos que se centran principalmente “en la escasez de profesionales sanitarios e insuficiente frecuencia con la que acuden al consultorio”.

En concreto, el concejal de Sanidad, Lauren Morales, ha denunciado que antes de la pandemia el consultorio de Quer tenía consulta de medicina y de enfermería cinco días a la semana y tres días de pediatría. Tras la pandemia “la frecuencia ha pasado a una hora semanal del médico de Atención Primaria y una hora de servicio de Pediatría cada quince días. Sin duda una frecuencia lamentable para un municipio que ha pasado de 700 a más de 1.000 habitantes”.

Por su parte, el diputado regional ha recordado otros casos similares en la provincia como el de Yunquera de Henares que lleva desde el pasado 9 de noviembre sin pediatra en el centro médico afectando a un total de 18 municipios: Fontanar, Humanes de Mohernando, Mohernando, Malaguilla, Torre del Burgo o Málaga del Fresno, entre otros. Solo en Yunquera hay 800 personas con menos de 14 años.

También ha recordado que la zona de salud de Sigüenza, de la que dependen nueve municipios, ha visto mermada la atención sanitaria por falta de profesionales en el Centro de Salud, de la que dependen 5.366 vecinos, cifra que se triplica en los meses de verano.

En este sentido ha aseverado que “se ha perdido mucho tiempo en discutir si al centro de salud de Sigüenza le corresponden cinco o seis médicos más un pediatra, cuando en ocasiones, el mismo centro ha funcionado con dos profesionales dadas las vacaciones, bajas u horas sindicales del resto”.

En definitiva, Redondo ha apuntado que a través de una pregunta oral en el Pleno de las Cortes Regionales solicitó al consejero una fecha para el restablecimiento del servicio de Pediatría en Yunquera y Fontanar, así como de la totalidad de la plantilla en el centro de salud de Sigüenza, “y todavía seguimos esperando”. Por ello, ha aprovechado para pedir a la Consejería de Sanidad, y a la Delegación en Guadalajara, que “se pongan a trabajar y ofrezcan un servicio sanitario de calidad para nuestros vecinos”.

Datos desempleo en Castilla-La Mancha y Guadalajara

Por otro lado, el parlamentario regional ha lamentado “la subida del desempleo en febrero en Castilla-La Mancha”, que convierte a la región en “una de las peores a nivel nacional”, y ha considerado “grave” que sea la comunidad autónoma “en la que más ha bajado el número de afiliados a la Seguridad Social”.

Las oficinas de los servicios públicos de empleo indican “una subida en 345 personas (0,25 %) respecto al mes anterior y 1.314 afiliados menos a la Seguridad Social”.

Redondo ha apuntado que Castilla-La Mancha es “una de las peores regiones a nivel nacional en destrucción de empleo, de lo que ha responsabilizado al Gobierno regional” y ha recordado que “es una de las cuatro comunidades autónomas que ha perdido empleo frente a la pequeña recuperación que hay a nivel nacional”. En Guadalajara el número de desempleados subió en 249 personas en febrero alcanzando ya las 14.080 personas paradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios