www.guadapress.es
Inauguración InnovaTE Toledo 2024
Ampliar

Inauguración InnovaTE Toledo 2024

Telefónica muestra en Toledo su potencial tecnológico “para mejorar la vida de las personas”

miércoles 31 de enero de 2024, 17:35h

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo; el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta, Juan Alfonso Ruíz Molina y el director de AAPP de Telefónica en el Territorio Centro, Arturo Aguilera han inaugurado hoy InnovaTe 2024, un escaparate tecnológico donde ciudadanos y empresas pueden conocer e interactuar de forma gratuita con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica aplicadas al turismo, el deporte, la salud, la educación, la conectividad, la industria, la innovación y la sostenibilidad y el medio ambiente.

El director de Administración Pública de Telefónica en el Territorio Centro, Arturo Aguilera, ha puesto de manifiesto “la importancia de la tecnología para mejorar la vida de las personas; por eso, son las personas y no tecnología el centro de esta muestra y de nuestra actividad”. Aguilera ha destacado las múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud, la sanidad, la educación o el turismo y ha señalado que estas aplicaciones son posibles “gracias al esfuerzo realizado en conectividad”. En este sentido, la compañía ha invertido más de 330 millones en los últimos cinco años en el despliegue de fibra y 5G “y nuestro compromiso es la plena conectividad de ultra banda ancha en 2025”.

En InnovaTE, los ciudadanos podrán conocer las soluciones digitales más punteras de forma gratuita en el espacio habilitado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, desde hoy miércoles y al hasta el viernes 2 de febrero. La muestra permanecerá abierta al público el miércoles, de 15;.00 a 20:00 horas; el jueves, de 10:00 a 20:00 horas y el viernes, de 10:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente.

La muestra ofrece la oportunidad de conocer de primera mano más de 30 propuestas innovadoras basadas en tecnologías como 5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Aumentada, Edge Computing o cloud, entre otras muchas tecnologías.

El objetivo es, mediante citas solicitadas previamente por distintas entidades, acercar la tecnología a los ciudadanos: jóvenes, emprendedores, autónomos, pymes, etc. Así, además del público general, se prevé que más de 500 estudiantes pasen por InnovaTE, entre alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y centros educativos tanto de la capital como de la provincia con estudiantes de ESO, 1º y 2º de Bachiller y Formación Profesional.

En InnovaTe 2024 ya se puede conocer, por ejemplo, a Spot, nuestro perro robot, capaz de detectar paquetes sospechosos para proteger nuestra seguridad, colaborar en el rescate de personas en catástrofes naturales como terremotos o zonas de alta radiación. También, entender cómo la inteligencia artificial puede ayudar en el cuidado de nuestros mayores o a prevenir y acompañarnos en la prevención y cuidado de enfermedades mentales, además de asistir a operaciones en remoto gracias al 5G y la realidad aumentada. Todo un universo de posibilidades que Telefónica hace realidad estos días en Toledo encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la tecnología.

ANEXO INFORMATIVO

En InnovaTe’24 Toledo estarán disponibles las siguientes aplicaciones:

En el ámbito de la SALUD:

  • Inteligencia artificial para cuidar a nuestros mayores: plataforma de inteligencia artificial que ayuda al cuidado de las personas mayores.

  • Monitorización de salud familiar: prototipo para ver los contenidos de salud en 3D sin necesidad de gafas.

  • Inteligencia Artificial para la salud mental: telemedicina, biomarcadores vocales, detección de enfermedades, seguimiento de enfermedades como la demencia, deterioro cognitivo o depresión.

  • Trazabilidad del paciente: sistema de localización y trazabilidad de pacientes en hospitales y del paciente que entra en el quirófano.

  • We humans: El futuro de la asistencia sanitaria pasa por la implementación de inteligencia artificial de la manera más humana posible.

  • Endoscopia VR 5G: Realidad virtual Quirón 5G. Gracias al 5G y a la realidad aumentada, se pueden conectar los aparatos de un quirófano y vigilar las constantes vitales en tiempo real. Así es posible practicar operaciones asistidas a distancia.

En el sector TURISMO:

  • Nuevas experiencias turísticas con 5G:A través de unas gafas de última generación en realidad aumentada, el usuario podrá adentrarse en el destino turístico elegido sin moverse de su casa y vivir una experiencia única y más real.

  • Análisis del turismo: conocer mejor a nuestros visitantes para mejorar su experiencia.

  • Generar vínculos con el cliente: desarrollo de marketing personalizado. Personalización de mensajes y aprovechamiento de Big Data para conseguir impactos más certeros.

  • Big Data en el turismo: permite el acceso a las opiniones y percepciones de los consumidores en redes sociales en tiempo real para hacer análisis y estudios que ayudan a los negocios a mejorar sus servicios.

Relacionado con el DEPORTE:

  • Producción automática de eventos: presentación del estadio ABANCA Riazor de A Coruña que, gracias al despliegue de cámaras conectadas por 5G y el uso de un software, permite realizar de forma automatizada la retransmisión de un partido, haciéndolo el estadio europeo mejor conectado.

  • Open Gateway. Permite asegurar y mejorar la calidad del servicio cuando haces el directo de una retransmisión deportiva o asegurar el vuelo de un dron, sin perder información, por ejemplo, permitiendo predecir la ruta menos congestionada del tráfico de la red en los próximos minutos.

  • Construcción de estadios: Arquitectura + Digitalización + Sostenibilidad. Conjugar arquitectura y digitalización en un único proyecto de transformación para estadios de fútbol.

  • Demo Atlético de Madrid: Una experiencia inmersiva de ver un partido con 5G y RV.

En cuanto a la CONECTIVIDAD en fibra y 5G:

  • Telepresencia holográfica: proyección de imagen en tiempo real mediante técnicas de realidad aumentada y el vídeo volumétrico tridimensional de un asistente remoto.

  • Open Gateway: Para mejorar las capacidades y mejorar tus aplicaciones. Desarrolla experiencias con nuestras APIs telco.

  • Llamada con Hologramas. Se crea utilizando la cámara selfie de un smartphone. Permite capturar y transmitir una imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla a través de un avanzado motor de renderizado 3D. MATSUKO

  • Plataforma de gestión de drones. Gracias a las nuevas tecnologías para drones, podemos realizar en remoto y de forma automática, inspección técnica de infraestructuras y edificios, rondas de seguridad y vigilancia e inventariado logístico de almacenes y espacios. Nuevas formas de eficiencia en el mundo industrial, logístico y seguridad que hasta ahora nunca se habían vistos. Vuelo del DRON y/o NWDAF tiene menú contextual.

En cuanto a la EDUCACIÓN:

  • Robótica: el Rubikas es una máquina que resuelve el cubo de Rubik en un segundo, el Tale-Bote es un robot creado para cercar la robótica educativa a edades prescolares.

  • Robótica para preescolares: El Tale-Bot es un robot creado para acercar la robótica educativa a edades preescolares y Mtiny s un robot para
    educación infantil

  • Minecraft de LaCabina: enseñar programación utilizando como plataforma el videojuego Minecraft.

  • HW “Aula híbrida”: esta innovadora plataforma permite el aprendizaje combinado de forma presencial y online, con una participación en tiempo real desde cualquier dispositivo.

En el ámbito de la INDUSTRIA:

  • Visión artificial en la industria.Mediante el uso de visión 3D y visión hiperespectral, es posible ‘ver’ lo que el ojo humano no puede percibir, consiguiendo, por ejemplo, clasificar productos agroalimentarios diferenciando aquellos óptimos de los defectuosos, mejorando así el control de calidad y la gestión de mercancías.

  • Asistencia en remoto 5G. Conecta a expertos con técnicos sobre el terreno para proporcionar asistencia remota en tiempo real a través de dispositivos inteligentes. Gracias a esta solución se puede agilizar los procesos de fabricación, reducir los costes de desplazamiento y la huella de carbono.

  • Cuadro de mando de placas fotovoltaicas. Motorización y gestión para optimizar el consumo y disponer de un control remoto

  • Dispositivos para trabajadores industriales (móviles resistentes agua y elementos ideales para trabajo en condiciones difíciles y un guante con lector de barras de código) Proglove, CrossCall

Relacionado con la SOSTENIBILIDAD, COMPROMISO Y MEDIO AMBIENTE:

  • Red de estaciones de calidad del aire. El Internet de la Cosas (IoT) y los sensores hacen posible que esta plataforma sea capaz de medir en tiempo real la contaminación atmosférica y acústica, así como la calidad del aire. Además, sirve tanto para espacios abiertos como de interior.

  • Smartagro: tecnología inteligente aplicada a la agricultura. Hablamos de tecnología para la producción eficiente de cualquier tipo de cultivo, con monitorización y actuaciones en tiempo real sobre las plantaciones.

  • Farola conectada: desarrollo en IA en espacios urbanos. Alumbrado inteligente que utiliza farolas conectadas y que pueden regular la luz. Gracias a este sistema se desarrollan perfiles de iluminación y las farolas se ajustan en función del tránsito de personas.

  • Smartbuilding: gestión de edificios: sistemas inteligentes que se integran en nuestros edificios y viviendas para mejorar su usabilidad y eficiencia energética, promoviendo espacios más sostenibles y respetuosos con el medio

Dentro del área de INNOVACIÓN. ECOSISTEMA WAYRA:

  • Oficina de Atención Ciudadana Virtual: las personas tienen que estar en el centro de la transformación digital y, por eso, esta innovadora oficina permite hacerles la vida más fácil gestionando sus reuniones virtuales con validez legal y siendo capaz de facilitar hasta un acta de estas de forma automática y segura.

  • Observación unificada: herramienta fácil e intuitiva para recopilar, procesar y mostrar información en tiempo real de todos los elementos de tu organización.

  • Realidad virtual para seguridad y salud en el trabajo: Es una plataforma de simulación inversiva y realista para formación, que, mediante la tecnología de Realidad Virtual, permite a los profesionales de los sectores industriales y de emergencias, practicar una amplia variedad de protocolos de actuación y situaciones de riesgo, sin correr ningún peligro real. Poniendo a prueba sus destrezas y entrenando para adquirir nuevas habilidades de una manera completamente segura y en un contexto 100% medible y reutilizable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios