www.guadapress.es
Cientos de personas disfrutan de la X Fiesta de la Patata de Yunquera de Henares
Ampliar

Cientos de personas disfrutan de la X Fiesta de la Patata de Yunquera de Henares

Un total de 64 grupos se inscribieron para formar parte de este concurso gastronómico que homenajea a uno de los productos estrella del campo yunquerano: la patata

domingo 21 de enero de 2024, 18:33h
Yunquera de Henares celebraba durante la mañana de este domingo su X Fiesta de la Patata, como homenaje a uno de los productos estrella que se cultivan en los campos de la localidad.

La jornada comenzaba bien temprano en la parcela ubicada en la parte trasera del Palacio de los Mendoza con el reparto de la leña entre los 64 participantes inscritos de esta edición. Después, cada uno ya en su lugar designado, comenzaron a cocinar las recetas elegidas, con la patata como protagonista.

Mientras los chefs se esmeraban en el fuego, otros lo hacían en el VI Concurso de Lanzamiento de Espuerta, con gran afluencia de participantes, sobrepasando el centenar. El ganador fue Javi García, seguido de Aitor del Olmo y de Reyes González.

Una vez cumplido el tiempo de cocinado, llegó el momento de entregar los platos al jurado para que pudieran ser evaluados. Tras la deliberación, el ganador fue el grupo “Lourdes de Pedro y amigos”, con su plato “buñuelos golosos de patata”. En segundo lugar quedaron “Los Nikis”, con sus patatas de mar. Por su parte, el tercer puesto fue para la “Peña Tropezón” y su receta de “croquetas de mar y tierra”.

También se realizaron varios sorteos entre los que se encontraban una cesta con jamón y embutidos, una experiencia de spa para dos personas, una visita a una bodega y dos noches en Paradores.

Este año, una de las novedades fue la exposición de aperos de labranza, utilizados antaño para recolectar las patatas.

A lo largo de la jornada, los visitantes pudieron degustar una caldereta popular preparada por la
Asociación de Mujeres de Yunquera de Henares, quienes un año más, pusieron su granito de arena para difundir la cultura culinaria yunquerana.

Tras la entrega de premios, todos los asistentes disfrutaron de música en directo de los 80 y 90 con el grupo “ Letra Pequeña”.

La Fiesta de la Patata estuvo organizada por la Peña Taurina “ El Quite”, el Club Ciclista Running Yunquera, la Asociación Cultural 'La Soledad’ y el Ayuntamiento de Yunquera de Henares,

También han colaborado Cafetería Ortega, Cervezas Arriaca, Guadaverde, Espadíaz, Hermanos Bravo Zurita, Mesón El Rodeo, Áridos Maluque, TodoEventos, Carnicería Luis Miguel, Día Yunquera de Henares, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Yunquera, la Asociación de Mujeres y Udaco - Gama.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios