www.guadapress.es
"Guadalajara, valores olímpicos", marca de la programación municipal deportiva con un centenar de eventos en 2024
Ampliar

"Guadalajara, valores olímpicos", marca de la programación municipal deportiva con un centenar de eventos en 2024

Formación deportiva a clubes y en colegios, deporte inclusivo, protagonismo local, y la vuelta de grandes eventos deportivos definen la programación para este año olímpico, presentada hoy por el concejal de Deportes, Armengol Engonga, que tendrá en Guadalajara un Día del Deporte con toque festivo

martes 16 de enero de 2024, 21:04h
Todo el programa de la actividad deportiva organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para 2024 llevará por nombre 'Guadalajara es deporte, valores olímpicos', con la oportunidad de difundir dichos valores en este año olímpico a través de la formación deportiva, deporte inclusivo y el protagonismo de los clubes locales, dentro de una programación en la que vuelven las grandes competiciones deportivas a Guadalajara y habrá más de un centenar de eventos.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, que ha presentado las grandes líneas de este programa junto al juez olímpico de natación Manuel Real, el paratriatleta Dani Molina, que acudirá a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y el presidente de la Asociación de Gestores Deportivos de Guadalajara, Esteban Ramos, asociación que se implicará en las tareas formativas.

“Se trata de un proyecto deportivo que girará en torno a los valores olímpicos de la excelencia, la amistad y el respeto”, ha señalado Engonga , haciendo recuento de personalidades del deporte que han representado a Guadalajara en algunas olimpiadas como es el caso Francisco Aritmendi en atletismo (Tokio1964); Maite Nadal, José Ramón Ortigado y Javier Loeches, como jurado de gimnasia rítmica y jueces de atletismo en Barcelona 1992; Sonia Reyes en taekwondo (Atenas 204) y Manuel Real como juez de natación (Tokio 2020), “a los que se sumará Dani Molina en París 2024”.

Un proyecto de “Valores olímpicos” en el que, según el concejal del área, lo que se pretende es que los ciudadanos puedan disfrutar de todo lo que significa el deporte y dar valor a los deportistas locales. "Queremos que Guadalajara tenga un Día del Deporte que sea toda una fiesta. Vamos a sacarlo a las instalaciones deportivas, llevarlo a las calles y plazas para que todos los clubes se vean representados", ha señado Engonga, barajando una fecha entre mayo y junio para su celebración.

En el ámbito formativo, se va a realizar el primer ciclo orientado a los clubes deportivos de la ciudad, charlas, coloquios abiertos a toda la ciudadanía y también se quiere llegar los colegios, de la mano de los deportistas y jueces olímpicos y de las empresas deportivas locales.

Grandes eventos deportivos

El programa también incluye la vuelta de grandes eventos deportivos a Guadalajara, “tras estos años de parón, que será un aliciente económico y turístico para la ciudad como anunció desde el principio este Equipo de Gobierno de Ana Guarinos”.

Entre los eventos ya confirmados se contempla la visita de la Selección española de Rugby absoluta y sub 20 este mes de enero y la presencia en febrero en el Multiusos de la Selección española absoluta de Baloncesto, con un día de puertas abiertas para los clubes infantiles.

Además, regresará el Spanish Kids cup de Salvamento y Socorrismo en las categorías alevín, infantil y cadete y el Campeonato regional de Fecam de Natación.

Para marzo, la ciudad acogerá la primera prueba de liga de clubes Iberdrola de gimnasia rítmica y el campeonato de España de Kempo; y abril se abrirá con el Campeonato de España Infantil de Kárate.

“A estos grandes eventos ya cerrados y programados se sumarán otros que ya iremos desvelando, con los que vamos a poner de nuevo ciudad en lo más alto del deporte del país", ha remarcado Engonga, recordando que también se inician ya las obras para renovar las instalaciones deportivas en su primera fase
ya licitada y que habrá una segunda fase de inversión.

Por su parte, Esteban Ramos, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Actividad Física y el Deporte (APEDEGU), ha destacado la importancia de afianzar la actividad deportiva a nivel saludable desde niño y de la formación para hacer más fuerte al sector. Ha explicado la colaboración en el
apartado formativo y sobre todo en relación con los colegios, así como en organizar ese primer Día del Deporte.

El paratriatleta Dani Molina ha explicado su compromiso con este programa, a pesar de la falta de tiempo, ya que está preparándose a fondo porque el 1 de septiembre participará en sus segundos Juegos Olímpicos luchando por una medalla. "Me voy a implicar todo lo que pueda", ha señalado, satisfecho de que “en Guadalajara vuelva a vivirse más el deporte, como antes”.

Manuel Real, como árbitro internacional de natación que ha participado en unas olimpiadas, aplaudía la difusión de los valores olímpicos entre el deporte base de Guadalajara y el enfoque dado a esta programación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios