www.guadapress.es
AIKE ofrece medidas para hacer frente a los problemas de la vivienda en Guadalajara
Ampliar

AIKE ofrece medidas para hacer frente a los problemas de la vivienda en Guadalajara

lunes 15 de enero de 2024, 18:10h
Un registro de viviendas vacías, ayudas al alquiler y bonificaciones en el IBI para los propietarios que participen en estos programas, recargo para los inmuebles desocupados de forma permanente, ampliación del parque de viviendas disponibles, declaración de Guadalajara como zona de mercado residencial tensionado y trabajo con las diferentes administraciones son las medidas que plantean desde el grupo municipalista.

El grupo municipalista Aike- A Guadalajara hay que quererla- propone para el primer Pleno del año, que se celebrará el viernes 26 de enero, medidas para facilitar el acceso de la vivienda en la ciudad de Guadalajara donde los precios, tanto de alquiler como de compra, vienen incrementando sus costes alarmantemente en los últimos años.

Susana Martínez, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, y Jorge Riendas, concejal de Aike en el anterior mandato, apoyados en los datos de la sociedad de tasación TINSA analizaban los problemas de la vivienda en Guadalajara. “El incremento de los precios en la capital ha batido todos los récords, con un aumento del 16,8% cuando la media nacional es del 4,1%, convirtiéndose en la capital de España más cara, incluso tres veces más cara que Madrid”, afirma Martínez con preocupación. “Estos precios unidos a la falta de viviendas de protección oficial, la escasez de opciones de alquiler y los requisitos cada vez más exigentes que se piden, dificulta enormemente que la juventud o las personas que no tienen un empleo estable puedan acceder a una vivienda” plantea la concejala.

Las propuestas de Aike comienzan con la creación de un registro de viviendas vacías, con programas de alquiler que contemplen ayudas para los jóvenes que les permitan asumir los gastos iniciales, posibilitando la emisión de avales o pagos de seguros, con bonificaciones en el IBI para los propietarios que participen en dichos programas de alquiler. Para ampliar el parque de viviendas disponibles plantean desde el grupo municipalista un recargo en el IBI para los inmuebles desocupados de forma permanente y prolongada en el tiempo.

Para aumentar la oferta en la ciudad Jorge Riendas recordaba que la SAREB cuenta en Guadalajara con 118 vivienda y 55 suelos, por lo que desde Aike proponen que, en colaboración con la administración regional y central, se trabaje para incorporar esas viviendas al registro de viviendas disponibles.

Desde el grupo municipalista también ven importante que se solicite la declaración del término municipal de Guadalajara como zona de mercado residencial tensionado, algo que se recoge en la nueva Ley de Vivienda y que permitiría desarrollar con otras administraciones medias que hagan frente a la situación del mercado inmobiliario actual.

“No será la última vez que hablemos de vivienda, es una de las preocupaciones mayores que tiene la ciudadanía a la que se debe dar respuesta desde las administraciones, también desde la local. Medidas concretas que ayuden y faciliten encontrar vivienda en Guadalajara” concluye Riendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios