www.guadapress.es
Este jueves se presenta en el Centro San José de Guadalajara el libro “Ochaíta in memoriam”
Ampliar

Este jueves se presenta en el Centro San José de Guadalajara el libro “Ochaíta in memoriam”

El libro ha sido publicado por la Diputación de Guadalajara y escrito por los sobrinos del poeta jadraqueño María Luisa Ochaíta Alderete y José María Bris Gallego

martes 28 de noviembre de 2023, 13:16h
El salón de actos del Centro San José, de la Diputación de Guadalajara, acogerá el próximo jueves, 30 de noviembre, a partir de las 19,30 horas, la presentación del libro “Ochaíta In Memoriam (1973-2023). Versos, prosa y canciones”. El acto está abierto a toda la ciudadanía, con entrada libre y gratuita.

El libro ha sido publicado por la Diputación como parte del programa de actividades para homenajear al poeta José Antonio Ochaíta, que da nombre al Premio de Poesía Provincia de Guadalajara, en el cincuentenario de su fallecimiento. Ha sido escrito por María Luisa Ochaíta Alderete y José María Bris Gallego, sobrinos del poeta jadraqueño.

El acto de presentación del libro contará también con la actuación de la Banda Provincial de Música, que interpretará varias de las canciones más conocidas a las que puso letra José Antonio Ochaíta, como “El porompompero”, “La Lirio” y “Copla de las divisas”, que ha pasado a la historia conocida popularmente como “Americanos” y que forma parte de la película “Bienvenido Mr. Marshall”, de Luis García Berlanga”.

El libro “Ochaíta in memoriam (1973-2023). Versos, prosa y canciones”, además de los textos escritos por María Luisa Ochaíta y José María Bris, sobrinos del poeta, recoge una selección de poemas, textos en prosa y letras de canciones del autor homenajeado.

Los textos de Ochaíta se estructuran en los siguientes apartados: poemas íntimos, poemas alcarreños, poemas andaluces y gallegos, poemas castizos y de amoríos, fragmentos teatrales, letras de canciones, prosa y poema/epitafio. El volumen también incluye un álbum fotográfico del entierro de Ochaíta en Jadraque, del archivo de Santiago Bernal.

José Antonio Ochaíta, nacido en Jadraque, falleció el 17 de julio de 1973 en Pastrana, cuando el poeta estaba recitando una composición propia titulada “Manos nuevas para una tierra vieja”, dedicada a la Alcarria.

El pasado mes de julio, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento, la Diputación organizó sendos actos de homenaje a la memoria de José Antonio Ochaíta, en su localidad natal, Jadraque, y en la que se produjo su muerte de forma repentina, Pastrana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios