www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

La borrasca ‘Bernard’ permanecerá este lunes en España y pondrá a 9 CCAA en riesgo por oleaje, lluvias y viento

domingo 22 de octubre de 2023, 20:22h
La borrasca ‘Bernard’ seguirá afectando a la Península durante este lunes, 23 de octubre, y pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvias y oleaje a 18 provincias de nueve comunidades autónomas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este dejando a su paso por España varios puntos con precipitaciones. Así, la lluvia afectará especialmente a Huesca, Zaragoza, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid, que estarán en riesgo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El viento también pondrá en aviso amarillo a Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Navarra y La Rioja. En cambio, Lérida estará en riesgo importante por este fenómeno por rachas cercanas a los 100 km/h. Por su parte, el oleaje hará que se active la alerta amarilla en Mallorca y Cádiz.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos en casi todo el país, además de precipitaciones que tendrán lugar de madrugada en el entorno del Estrecho y la mitad norte peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes en el Pirineo, especialmente en el aragonés donde también serán persistentes, sistema Central y Cantábrico oriental.

Estas precipitaciones irán cesando, salvo en el citado Pirineo y en el suroeste, donde los chubascos irán adentrándose a otras zonas del oeste de Andalucía, con probabilidad de llegar a fuertes en Cádiz y áreas aledañas.

También se espera que las lluvias persistan en Galicia y Asturias debido a la entrada del nuevo frente, siendo poco probable que afecte al Levante. La cota de nieve se situará por encima de los 2.400 metros en Pirineos y de los 2.000 bajando a 1.600 en la cordillera Cantábrica. En Baleares, habrá intervalos de nubes altas con tendencia a aumentar la nubosidad, sin descartar algún chubasco con tormenta al final.

En Canarias, cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones dispersas, más probables en el norte de las islas al principio y en zonas de interior de las de mayor relieve por la tarde. Posibilidad de polvo en suspensión en el Levante.

LOS TERMÓMETROS AUMENTAN
Las temperaturas máximas aumentarán, incluso de forma notable, en el tercio este peninsular y Baleares, descendiendo en Andalucía y cuadrante noroeste. Las mínimas aumentarán en la mitad este y en Baleares, predominando los descensos en el oeste peninsular y Canarias orientales.

Por último, los vientos serán del oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán con algunos intervalos de fuerte, y predominio de vientos del sur y suroeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales del Levante, rachas muy fuertes en zonas de montaña del centro y cuadrante noroeste peninsular, y tendiendo a amainar a lo largo del día. En Canarias, viento de componente norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios