www.guadapress.es
La segunda jornada del FESCIGU acerca el cine más pedagógico al alumnado de Guadalajara
Ampliar

La segunda jornada del FESCIGU acerca el cine más pedagógico al alumnado de Guadalajara

Unos 2.000 alumnos de 17 centros educativos han abarrotado el Auditorio Buero Vallejo

jueves 05 de octubre de 2023, 11:40h

Alrededor de dos mil niños y adolescentes han abarrotado la sala del Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara en las sesiones matinales en las que el FESCIGU ha proyectado sus secciones Infancine y Juvencine, concertadas con los centros educativos de la provincia. Las sesiones de la tarde han vuelto a traer a Guadalajara todo el espíritu festivo que caracteriza al festival, con la presencia de varios autores de las obras proyectadas.

Las secciones Infancine y Juvencine han despertado un gran interés entre el profesorado y el alumnado de nuestra provincia, con una gran respuesta a la convocatoria del festival. En total, se espera que cerca de 6.000 estudiantes visiten el Auditorio Buero Vallejo para participar en estas jornadas dedicadas al público más joven.

Diecisiete son los centros que han podido disfrutar de estas sesiones en la jornada de hoy: los centros de educación primaria La Alcarria, Badiel, Maestra Plácida Herranz, Balcón del Tajo, todos ellos de Guadalajara, y el CRA Francisco Ibáñez de Iriépal, Taracena y Usanos, así como el CEIP Miguel de la Cuesta, de Lupiana, han acercado a sus alumnos a la primera de las sesiones de la sección Infancine.

Para la sección Juvencine, que ha ofrecido dos pases en esta mañana, los centros participantes han sido los IES Ana María Matute (Cabanillas del Campo), Liceo Caracense, Luis de Lucena, Peñalba, José Luis Sampedro, Castilla, Harevolar y Aguas vivas (Guadalajara).

Los asistentes a estas sesiones matinales han disfrutado de unas presentaciones divertidas y educativas, en las que se les ha mostrado algunos "trucos" de cómo se hace cine, y han salido entusiasmados de las proyecciones, manifestando a la organización sus cortometrajes favoritos y sus ganas de volver al festival lo antes posible.

En las sesiones de la tarde, el festival ha arrancado con nueva sesión de Juventud Acumulada, con dos dramáticos cortometrajes, el primero de ellos, "Mi holocausto, Philomena Franz", un documental de 30 minutos de duración, y el segundo, "Amam", un corto de ficción de 22 minutos.

La Sección Oficial, en su segunda sesión, nos ha mostrado otros siete cortometrajes: "Joy", de Aner Etxebarria Moral, "Primacy", de Jos Man, "Zombie meteor", de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias, "Malegro verte", de Null García, "Tiro la toalla", de Santi Ledo y David Gutiérrez, "Sushi", de Iván Morales, y "La historia interminable", de David Valero. Los directores Jos Man, Santi Ledo y David Gutiérrez han presentado sus obras y han resaltado la magnífica acogida que han tenido por parte de la organización y la excelente calidad del festival y de su programación.

Por último, a las 22:10 ha dado comienzo la sección Me Resulta Familiar, en la que 5 cortometrajes nos han hecho reflexionar sobre la importancia de cuidar las relaciones familiares. Para presentar el cortometraje "24siete", de Santiago Requejo, hemos contado con la presencia de Maiti Sánchez, de la Asociación Vasija, entidad vinculada con el corto y que promueve el acogimiento familiar especializado. Dave Jackson y Pablo Guirado, directores de "El hijo cuervo" y "Nunca", también han subido al escenario a presentar sus respectivos cortometrajes. A esta proyección han asistido Bárbara García, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Inmaculada Tello, directora general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, y otras autoridades políticas.

JORNADA DE MAÑANA JUEVES

En la jornada de mañana, jueves, el festival volverá a acoger las secciones Infancine y Juvencine, en las que se espera la asistencia de unos 1.300 estudiantes procedentes de 14 centros educativos de Guadalajara, Quer, Iriépal, Taracena, Usanos, Mandayona y Alovera.

Y a las 19:00 regresará la programación para adultos, con una primera sesión dedicada al mundo laboral, titulada "Riesgos Laborales", que mostrará 4 cortometrajes de ficción, a la que seguirá la Sección Oficial, con los títulos "Mussol", "Mira niño", "Safe", "Hijos de África", "Doula", "Artesanía" y "La vida entre dos noches". Se espera la presencia de varios cineastas involucrados en estas producciones.

La sección En Femenino cerrará la tercera jornada del FESCIGU, con cinco títulos dedicados a la mujer, que desde el humor, la denuncia, o el drama, en formato ficción y documental, nos acercarán a diferentes experiencias vividas por las protagonistas de las historias narradas.

Como siempre, el festival sigue acercando a los espectadores una serie de propuestas sociales a través del Hall Solidario en el que participan 10 asociaciones y ONGs, que muestran sus trabajos y ofrecen la posibilidad de comprar productos de comercio justo o participar en sus diferentes campañas. Además, en el propio Hall se pueden visitar las dos exposiciones que se han creado específicamente para el festival, dedicadas a la tercera edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios