www.guadapress.es
En marcha la primera Olimpiada Deportivo-Cultural entre centros de Primaria y Secundaria de Guadalajara
Ampliar

En marcha la primera Olimpiada Deportivo-Cultural entre centros de Primaria y Secundaria de Guadalajara

martes 03 de octubre de 2023, 14:00h
El alumnado de todos los centros escolares de Educación Primaria y de Secundaria de la provincia va a poder participar este curso en la primera Olimpiada Deportivo-Cultural que se pone en marcha desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de desarrollar las distintas competencias de dicho alumnado mediante las prácticas deportivas y culturales.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha presentado hoy esta nueva iniciativa, de la que ya se ha informado a los centros educativos, para que puedan encajarla en la programación de sus actividades y que va a permitir “tender puentes y fortalecer las uniones entre todos los centros de la provincia, al tiempo que incentivamos a nuestras alumnas y alumnos para que se inicien en la realización de actividades deportivas y culturales de un modo lúdico y participativo”.

La Olimpiada, que se enmarca dentro del programa ´Somos Deporte´, se pone en marcha bajo el nombre de ´Guadavisión´ y contará con cinco categorías en función de la edad, tres de ellas en el tramo de Educación Primaria y dos más para Educación Secundaria. La Olimpiada se celebrará en tres modalidades:
Deportes, Baile y Cultura.

En la modalidad de Deportes, se podrá participar en Atletismo, Bádminton, Datchball, Voleibol y Rugby Tag. En el caso de la categoría de menor edad de Educación Primaria (primer ciclo) tendrá únicamente tres deportes adaptados a la edad: Iniciación al Atletismo, Habilidades físico-deportivas y Coordinación psicomotriz.

En la modalidad de baile cada equipo participante, con un mínimo de cuatro integrantes y un máximo de ocho, elaborará una coreografía. Las canciones elegidas podrán ser en cualquier idioma, pero se valorará positivamente que sean tanto españolas como de otros países de la Unión Europea. Se tendrán en cuenta la originalidad y el trabajo en equipo, las letras de las canciones, así como las coreografías, que no podrán ser ofensivas, sino que habrán de ser inclusivas, acordes a la edad y a los valores formativos y educativos.

En cuanto a la modalidad cultural, se ha establecido un formato de preguntas y respuestas según los conocimientos establecidos en el currículo oficial de cada una de las categorías. Cada centro participante elaborará un mínimo de 20 preguntas, según la categoría en la que participe. De entre todas las preguntas propuestas por todos los centros saldrán las preguntas de cada categoría.

En la Olimpiada participarán equipos mixtos de 24 alumnas y alumnos de cada centro. Un mismo centro podrá tener únicamente un equipo por categoría y deberán participar en las tres modalidades. Podrán unificarse y formar un mismo equipo aquellos Colegios Rurales Agrupados o centros educativos de poblaciones rurales cercanas cuyo alumnado no sea suficiente para conseguir formar equipo en una categoría.

A partir de ahora, los centros podrán empezar a trabajar con su alumnado las categorías que se ofertan en la Olimpiada. Las competiciones intercentros comenzarán en el mes de marzo en las modalidades deportivo y cultural y en las mismas los equipos podrán ir adquiriendo puntos. La final se celebrará en el mes de mayo, fecha en la que también se llevará a cabo una única competición en la modalidad de baile.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes agradece a la Diputación provincial, que colabora en el desarrollo de esta iniciativa, su aportación e implicación en todas las cuestiones deportivo y culturales que se les plantean desde el Gobierno regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios