www.guadapress.es
El hospital de Guadalajara recibe a 50 estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se incorporan para su formación práctica
Ampliar

El hospital de Guadalajara recibe a 50 estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se incorporan para su formación práctica

Su formación se desarrollará en el Hospital y el Instituto de Enfermedades Neurológicas

jueves 14 de septiembre de 2023, 13:44h
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido el acto de bienvenida a 50 estudiantes de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que se han incorporado para su formación práctica en los centros del Área Integrada de Guadalajara.

La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha recibido a este grupo de estudiantes acompañada por la directora de Enfermería de la GAI, María Isabel Escámez, y la supervisora responsable del área de Formación, Beatriz Viejo.

Elena Martín ha tenido palabras de agradecimiento para profesores, tutores y todas las personas implicadas en la formación, y también para este alumnado que viene “no sólo a aprender sino a sugerir, porque aquí estamos para enseñar y también para aprender de lo que todos aportéis”.

La responsable del área sanitaria ha destacado la importancia del trabajo de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en materia de humanización. “En el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad tenemos un Plan de Humanización que es un valor en alza”, ha señalado, “y si todas las profesiones sanitarias tienen que ver con la humanización y la empatía, los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería lo hacen de manera muy especial”.

El alumnado que hoy se ha incorporado procede del IES Cardenal Cisneros (Diocesano) y el IES José Luis Sampedro de Guadalajara capital, el centro de Formación Profesional EFA El Llano, de Humanes de Mohernando, y también Ilerna 1, centros con los que existe un convenio de colaboración docente.

Por su parte, María Isabel Escámez ha subrayado la importancia de “mantener una actitud activa durante este periodo formativo y aportar como parte de un equipo multidisciplinar”. Asimismo, ha apelado al compromiso por aprender y mejorar continuamente la atención a pacientes y familiares, “basándonos en mejorar nuestra comunicación y en dar valor a las personas, que son las protagonistas de su proceso de enfermedad”.

Finalmente, ha instado al cuidado integral que se debe prestar, atendiendo “tanto las necesidades clínicas como las sociales, psicológicas y emocionales” de las personas. “Todos los profesionales, también el alumnado, son importantes para este objetivo y para mejorar la experiencia de las personas y los resultados en salud”, ha concluido.

Tras la bienvenida se ha ofrecido a estos alumnos información útil para sus prácticas. Por un lado han recibido formación sobre la gestión de residuos sanitarios, prevención de riesgos laborales y sobre Bioética, además de información útil para el desempeño de su formación y sobre el funcionamiento de los centros del Área Sanitaria.

Los alumnos realizarán sus prácticas en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y en el propio Hospital, tanto en las diferentes unidades de hospitalización de cuidados médicos y quirúrgicos como en servicios especiales, Urgencias o quirófanos, entre otros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios