www.guadapress.es
Un total de 16 profesionales de toda España asisten en Guadalajara a un prestigioso curso para la atención inicial a pacientes politraumatizados
Ampliar

Un total de 16 profesionales de toda España asisten en Guadalajara a un prestigioso curso para la atención inicial a pacientes politraumatizados

Durante tres días, con debates científicos, simulaciones y exámenes prácticos

domingo 26 de febrero de 2023, 12:07h
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha ha acogido el prestigioso curso del ‘American College of Surgeons: Advanced Trauma Life Support (ATLS) al que asisten profesionales de toda España para recibir una formación de excelencia sobre la atención inicial a pacientes politraumatizados.

Durante la apertura del curso, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, ha agradecido el esfuerzo del servicio de Cirugía del Hospital para traer a Guadalajara esta formación, un curso “con aspectos magníficos y cuya utilidad es aplicable tanto en grandes centros urbanos como pequeños centros de urgencias, algo fundamental en una provincia como la nuestra, con gran dispersión geográfica”.

La presentación ha contado con la presencia de la directora nacional del ATLS del American College of Surgeons, Soledad Montón, y con el apoyo de representantes de las distintas direcciones de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Durante tres días, un total de 16 médicos de las especialidades de Cirugía General y Cirugía Torácica, Cirugía Plástica y Reparadora, Traumatología, Anestesiología y Urgencias participan en Guadalajara en esta formación eminentemente práctica que cuenta con discusiones interactivas, simulaciones, estaciones de destreza y un complejo examen práctico y teórico.

El curso, del que se celebrará una segunda edición en noviembre en esta misma sede, es el más importante del mundo en materia de atención al paciente politraumatizado y se lleva a cabo en 80 países, con muy pocas sedes acreditadas.

El jefe de Cirugía General del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Roberto de la Plaza Llamas, y el cirujano Ignacio Antonio Gemio del Rey son instructores y docentes acreditados para esta formación coordinada por Beatriz Díaz Ruiz, enfermera de urgencias extrahospitalarias del SUAP de Guadalajara. Por otra parte, Soledad Montón es la encargada de dirigir los primeros cursos.

La formación se caracteriza por su alto nivel y una metodología “muy interactiva”. Como ha señalado el doctor De la Plaza, “hace tiempo que queríamos convertir a Guadalajara en sede del ATLS, porque supone un prestigio y un reconocimiento muy importante”. Actualmente, el curso cuenta con 16 sedes en toda España y Guadalajara es la primera en acogerlo en Castilla-La Mancha, convirtiéndose en la sede número 17 en España.

Roberto de la Plaza, quien ha agradecido el apoyo de la GAI Guadalajara y al personal y a la Dirección del Instituto de Enfermedades Neurológicas por su colaboración poder acoger esta formación, ha apuntado que el hecho de convertirse en sede implica el compromiso de acoger al menos dos cursos anuales y de manera continuada.

El curso ATLS se impartió por primera vez en enero de 1980 bajo el auspicio del Colegio Americano de Cirujanos y desde entonces ha ido creciendo tanto en el número de cursos como de participantes. A lo largo de estos años ha entrenado a más de un millón y medio de participantes en más de 75.000 cursos y es una formación de referencia y estandarizada para la atención al paciente politraumatizado en los servicios de Urgencias de todo el mundo.

Consta de un examen previo y otro al finalizar y a lo largo del curso se exponen conferencias, se presentan y discuten casos de manera interactiva y se instruye en el desarrollo de destrezas para salvar vidas, entre otros muchos contenidos. La formación atiende tanto la evaluación y el tratamiento en los Servicios de Urgencias como la reanimación, los traslados o las evaluaciones que se hacen al paciente en distintos momentos del proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios