www.guadapress.es
Pareja celebra con devoción el día de la Virgen de los Remedios
Ampliar

Pareja celebra con devoción el día de la Virgen de los Remedios

viernes 08 de septiembre de 2023, 18:15h

La villa alcarreña está viviendo con intensidad cada una de las facetas de sus fiestas patronales. Comenzaron por la lúdica y deportiva, continuando por la exaltación de la alegría peñista en el pregón. Después llegaban los toros, en la calle y en el concurso de recortes, y hoy, por fin, los parejanos viven su día grande. Para el fin de semana, aún quedan muchas sensaciones, como la novillada correspondiente al certamen Guadalajara busca torero, o el concurso de disfraces de adultos. Ambos tendrán lugar mañana sábado.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL DÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Las fiestas que pareja le dedica a la Virgen de los Remedios van cumpliendo sus etapas, unas veces alegres, otras emotivas, pero siempre intensas. A la algarabía de los niños, con la que no pudo la DANA, las competiciones deportivas y lúdicas de las fiestas, la solidaridad parejana y el regocijo peñista, y el ilustrado pregón de Chani, en el que el periodista y escritor interrumpió el trabajo en su próxima novela para recordar, entre otras cosas, que el rey Alfonso VIII estuvo en Pareja en 1214, le seguía hoy la celebración del día más especial de los tres fines de semana largos en los que se celebra la fiesta de la villa alcarreña: el 8 de septiembre, el día de la Virgen de los Remedios.

El pasado día 26 de agosto, sábado, la imagen de la Virgen, era llevada, por los fieles, desde su ermita, a la entrada de Pareja, en la Ermita que lleva su nombre, hasta la Iglesia, donde permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre. Por tal motivo, anunciándolo, la bandera de España ondea en lo alto del edificio de El Torreón.

Al filo de las doce y media de la mañana tañían las campanas desde la gran torre de la Iglesia de Pareja, de manera que centenares de fieles se acercaban a la Iglesia, abiertas de par en par para la ocasión y permitiendo la entrada de los parejanos que llenan el pueblo en estos días.

Ofició la Misa el párroco local, Javier Lucía, acompañado en esta ocasión por José Ignacio Varela, director del Ateneo de Teología de Madrid. Acompañando la celebración ha estado, nuevamente, el Coro Emmanuel de El Pozo de Guadalajara. El maravilloso piano de Alberto Ballesteros, el violín de Laura Fuentes, la guitarra y la voz de Miguel Ángel Sánchez, y la voz, sensible y llena de matices de Ángela González, han emocionado, un año más a los parejanos, especialmente. Las dos voces, masculina y femenina, ponían el corazón de los presentes en sus ojos, mientras volvían a sonar clásicos de este día, como el Ave María, de Häendel, o la Salve Rociera.

Después de que las majas infantiles y juveniles, y el alcalde de Pareja, Javier del Río y la concejala de Festejos, María Tierraseca, hicieran las ofrendas a la Virgen de los Remedios, al filo de las dos de la tarde, la patrona de Pareja salía en procesión, por la Puerta Norte de la Iglesia. Allí esperaban los músicos de la charanga La Alegría Alcarreña, protagonistas de la banda sonora de muchos de los eventos que se llevan a cabo en Pareja y sus pedanías. Siempre atentos al momento, para intensificar la alegría o darle solemnidad, los sacedoneros son insustituibles en Pareja.

Con un sol radiante, y calor húmedo, la Virgen de los Remedios se dirigió, empujada por los fieles, hacia la Plaza de la Constitución por la calle de la Iglesia, siempre precedida por las camareras de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, que se han encargado de que la talla de la Señora luciera radiante de flores. Como es costumbre, la patrona de Pareja permaneció en la plaza durante largo rato, para que los fieles pudieran fotografiarse con sus familias delante de la imagen.

Al filo de las tres de la tarde, la imagen retornaba a la Iglesia. Antes, en el recoleto espacio ante la Puerta Norte que da entrada a la Iglesia, Salvador Ortiz, el subastero parejanano, y presidente de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, se encargaba de hacer la almoneda de los cuatro brazos de la carroza. Las pujas más altas, tuvieron el honor de entrar la imagen, de vuelta a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Después de la Misa, el Ayuntamiento invitó a un vino español, en el baile vermú, que amenizaron de nuevo los músicos de La Alegría Alcarreña. Acompañando a la corporación municipal encabezada por el alcalde de Pareja, Javier del Río, ha estado hoy el director de relaciones institucionales de la Central Nuclear de Trillo, Juan Carlos Fernández, entre otras personalidades. El alcalde de Pareja, Javier del Río, felicitaba esta mañana “a los parejanos, en este día tan especial, en el que todos nos unimos en torno a nuestras costumbres y nuestra tierra”.

Para el fin de semana, aún quedan muchas sensaciones, como la novillada correspondiente al certamen Guadalajara busca torero, o el concurso de disfraces de adultos. Ambos tendrán lugar en la tarde y noche de mañana, sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios