www.guadapress.es
Chani pregonará las fiestas de Pareja el próximo miércoles, 6 de septiembre
Ampliar

Chani pregonará las fiestas de Pareja el próximo miércoles, 6 de septiembre

lunes 04 de septiembre de 2023, 20:02h
La DANA, que por otra parte está dejando unas lluvias más que bienvenidas en La Alcarria y también en Pareja, ha alterado la celebración del Día de las Peñas, y de la VI Paella Solidaria.

El Ayuntamiento de Pareja decidió mantener únicamente el cocinado y reparto de la paella en el soportal grande de la plaza Constitución. La iniciativa, este año a beneficio de AFA Alzheimer Guadalajara ha recaudado 1.494 euros, que le serán entregados próximamente a esta asociación. El resto de actividades del programa de fiestas previstas para el fin de semana, si se han podido celebrar.

Pareja. 03 de septiembre de 2023. El periodista y escritor Antonio Pérez Henares, Chani, será el pregonero de las fiestas que Pareja le dedica a su patrona, la Virgen de los Remedios. “Chani es un guadalajareño de pro, que va haciendo provincia allá por donde va. Para Pareja es un honor que haya aceptado ser el pregonero de nuestras fiestas en 2023”, señala Javier del Río, alcalde de Pareja.

Chani dará el pregón el próximo día 6 de septiembre, una vez concluya el desfile de las 26 peñas que hay en Pareja. Mientras tanto, continúa desarrollándose el amplio programa de actos de las fiestas de Pareja, este fin de semana alterado por la DANA, que, por otra parte, trae un agua más que bienvenida a La Alcarria y a Pareja.

Así, y ante las previsiones meteorológicas oficiales adversas por tormentas y lluvias, que luego se cumplieron, y dado que el sábado estaba prevista la celebración del Día de las Peñas con la VI Paella solidaria, el Ayuntamiento de Pareja decidió mantener únicamente el cocinado y reparto de las raciones en el soportal grande del Poyo Lafruta en la Plaza de la Constitución.

Una vez más, Pareja hizo gala de su talante solidario, puesto que de manera previa se habían vendido 437 raciones. El Ayuntamiento entregará próximamente la recaudación íntegra -1.494 euros- a la asociación AFA Alzheimer Guadalajara, que facilita el bienestar de los pacientes de esta enfermedad y a sus familias. El Ayuntamiento distanció la entrega de las tres paelleras cocinadas en intervalos de 15 minutos para evitar a los comensales la espera con lluvia, y, además, habilitó el Centro Social, en la misma Plaza, para que los parejanos que lo desearan compartieran mesa y mantel, o se llevaran a casa las raciones si así lo preferían.

El resto de eventos del programa de festejos previstos para el fin de semana, sí se pudieron celebrar, si bien modificando en algunos casos los lugares para su desarrollo previstos inicialmente. En el concurso de cócteles participaron 9 peñas. Finalmente, la yincana de peñas sí se pudo celebrar puesto que no llovió el sábado por la tarde, registrando la participación de 10 peñas. Por la tarde, en la Plaza de Toros de El Torreón, también se soltaron, según lo previsto, las vaquillas, bajo la presidencia de Antonio Alcalá, concejal de asuntos taurinos.

El campeonato de mus se disputó con total normalidad, y la gran fiesta infantil se trasladó desde la Plaza de la Constitución al Polideportivo, ante la amenaza de lluvia de toda la tarde. Participaron 70 niños en las diferentes pruebas que la comisión había preparado para ellos. Cada niño se llevó su correspondiente camiseta y medalla. Además, al término de los juegos, se entregaron los premios correspondientes a las competiciones infantiles que se han venido disputando en los últimos días. La tarde terminaba con la merienda infantil. Solo hubo de suspenderse la carrera de bicis infantil que se reconvocará próximamente en otro momento de las fiestas.

“Una vez más, el pueblo de Pareja ha dado una lección de saber estar en todo momento, y de comportamiento y organización para sobrellevar la situación meteorológica en las fiestas. Agradecemos a los parejanos su comprensión y capacidad de adaptación a las circunstancias meteorológicas, sin que por ello haya bajado en lo más mínimo la presencia de público o de participantes”, señala María Tierraseca, concejala de Festejos.

Sobre Antonio Pérez Henares

Chani aprendió a leer y escribir en la escuela rural de su pueblo natal, Bujalaro, de la mano de su primer maestro, don Enrique, y a estudiar el bachillerato, con beca, en los jesuitas de Durango (Vizcaya), donde emigraron sus padres. Lo completó, a su vuelta, en Guadalajara, donde protagonizó movimientos culturales juveniles progresistas, y cursó estudios superiores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Madrid.

Ejerce el periodismo desde los 18 años y actualmente es el presidente de la Asociación "Escritores con la Historia" que agrupa a más de 50 escritores de novela histórica, género de ficción.

Como escritor, es reconocido por su trilogía prehistórica, la saga “Nublares”. Ha tratado la historia medieval en novelas como “El rey pequeño”, enmarcada en los tiempos del rey castellano Alfonso VIII y “La tierra de Alvar Fáñez” (primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid). Completó la trilogía con “Tierra Vieja” correspondiente también a la misma época pero con la mirada puesta en las gentes de a pie que repoblaron y defendieron las fronteras.

Se inscribe también en el género "Cabeza de Vaca" que narra la epopeya del explorador español que cruzó desde Florida al Pacífico por todo el sur de EE. UU. y México. Su última publicación es el ensayo Tiempo de Hormigas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios