www.guadapress.es
La alcaldesa pide a toda la Corporación que se sume a la campaña “CERO AGRESIONES, 100% DIVERSIÓN,” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara para las Ferias y Fiestas 2023
Ampliar

La alcaldesa pide a toda la Corporación que se sume a la campaña “CERO AGRESIONES, 100% DIVERSIÓN,” puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara para las Ferias y Fiestas 2023

Durante el pleno celebrado esta mañana

viernes 01 de septiembre de 2023, 18:25h
La Corporación municipal ha celebrado esta mañana pleno ordinario. La sesión ha comenzado recordando la alcaldesa a las mujeres víctimas de Violencia de Género durante el mes de agosto, 7 mujeres, trasladando el apoyo y afecto a familiares y amigos. El número de mujeres asesinadas por Violencia de Género en España asciende a 40 en 2023 y 1.224 desde 2003, y el número de menores huérfanos por Violencia de Género en España, asciende a 39 en 2023 y 416 desde 2013.

A continuación, y como primer punto del orden del día, se ha procedido a autorizar la participación y votación de forma telemática a la concejala María Patricio Zafra, como consecuencia de su reciente maternidad. María Patricio fue mamá el pasado miércoles, razón por la que la participación en los órganos colegiados de los que forma parte se hará de forma telemática.

Entre los puntos del orden del día, además de informar sobre las Resoluciones y Decretos de Alcaldía, sobre modificación de las Concejalías Delegadas y los Decretos y Acuerdos de la Junta de Gobierno Local, se ha dado cuenta también, del informe sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, correspondiente al 2º trimestre de 2023.

Otro punto del orden del día ha sido la creación y composición de las Comisiones Especiales Permanentes de Sugerencias y Reclamaciones, y Transparencia y Buen Gobierno, que estarán integradas por el mismo número de miembros que el resto de las comisiones Informativas.

Mociones ordinarias. Ruegos y preguntas.

En el turno de las Mociones, han sido objeto de debate dos mociones del grupo socialista, sobre el servicio de transporte urbano de viajeros y sobre el Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores; y dos del grupo Aike, sobre la creación de una Red de Senderos Verdes en la ciudad de Guadalajara y sobre la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara, saliendo adelante, con modificaciones las dos mociones de Aike, y siendo rechazadas las del partido socialista. En relación con la del transporte urbano de viajeros, por ser necesario un nuevo estudio que complete las deficiencias del que hizo y dejó el equipo de gobierno; y, en el caso del Plan de Mayores, porque es algo que se está haciendo ya en la actualidad, y que se dejó sin terminar durante el mandato de Alberto Rojo.

En el turno de las preguntas del grupo socialista, se ha informado sobre el servicio SARF para minimizar el sonido para los vecinos y la zona residencial afectada por las atracciones de ferias, y también de la inexistencia de convenio con la Federación de Futbol Sala. Así mismo, se han presentado varios ruegos y preguntas relacionados con el Mercado de Abastos y el puente de Aguas Vivas. En relación con las del Mercado de Abastos, presentadas por Aike, sobre la licitación de los puestos libres del Mercado de Abastos y la actividad en el mismo, se ha informado que hay 9 puestos y estás todos adjudicados, y que se están valorando las alternativas para dinamizar y ponerlo en marcha, contribuyendo a la dinamización del Casco Histórico de la ciudad, e incluida la posibilidad de abrir la campa exterior a aparcamiento, para facilitar las compras y el estacionamiento de residentes y no residentes, teniendo en cuenta el número de plazas suprimidas en la zona. En lo que al puente de Aguas Vivas se refiere, se ha informado que, ante la negativa del SEPES a proceder a su arreglo en el plazo en el que se le había requerido, pese a tener obligación de hacerlo, será el ayuntamiento el que proceda a la ejecución subsidiaria de la obra, tras la cual se procederá a reclamar el importe de la misma.

Moción de urgencia sobre los “puntos violeta”

Finalmente, con respecto al debate de la urgencia de la Moción presentada por el grupo socialista, relacionada con los conocidos como “puntos violeta”, en la que se pedía que el Ayuntamiento mantuviese estos puntos con esta denominación, la propia alcaldesa ha tomado la palabra pidiendo que “no se frivolice con un tema tan sensible y tan grave como la Violencia de Género y las agresiones sexuales, que no se utilice a las mujeres, porque el fin no justifica los medios, y que no se falte a la verdad”.

Guarinos, ha recordado que “puntos violetas” es una denominación que utiliza el Ministerio de Igualdad para referirse a puntos seguros, a espacios seguros contra las agresiones sexuales. Y que el Ayuntamiento de Guadalajara va a instalar puntos seguros, espacios seguros contra las agresiones sexuales, añadiendo que ”los puntos y los espacios seguros contra las agresiones sexuales para las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2023, no sólo van a existir, sino que van a ser más, y la atención que se va a prestar a través de los mismos va a ser mayor que la que se prestaba con el equipo de gobierno del Sr. Rojo.

Pero eso parece no importarles -ha dicho- lo importante para ustedes es el nombre. Solo les importa la denominación, no el servicio que se presta a las mujeres. Lo importante para ustedes es hacer ruido y generar crispación con motivo de las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara.”

La alcaldesa ha confirmado que “estos puntos y espacios seguros, -más de los que hubo en años anteriores-, son espacios donde se ofrece información y atención a las mujeres sobre cómo actuar ante un caso de Violencia de Género o agresión sexual. Puntos donde se promueven campañas de sensibilización y comunicación a pie de calle. Espacios que están atendidos por personal especializado, donde se garantiza la privacidad de las mujeres y que están perfectamente identificados. Puntos a los que también puede acudir un hombre si conoce en su entorno un caso de Violencia de Género o de agresión sexual, porque la información es para todas las personas y porque la igualdad y la lucha contra la Violencia de Género y las agresiones sexuales, es cosa de todos.”

Estos son los puntos seguros que va a implantar el ayuntamiento estas Ferias y Fiestas de Guadalajara. “Lo que ustedes llamarían “Punto Violeta”, ha incidido, “pero claro, hay que ponerle el nombre que ustedes quieran, hay que hacer ruido, porque sólo les importa el nombre del servicio, no el servicio que se va a prestar”.

Guarinos, ha dicho que estos puntos seguros, donde se ofrece información y atención a las mujeres sobre cómo actuar ante un caso de Violencia de Género o agresión sexual, no sólo están previstos y van a existir, sino que, además se incrementan, se incrementa la atención que se venía prestando en los mismos, incorporando este servicio el día del Chupinazo, el día de la orquesta Panorama, y durante los Conciertos de Lola Ïndigo y Guada-Session, todo ello, en colaboración con Cruz Roja Española.

“Si se hubieran leído el programa, habrían comprobado que en el mismo hay un código QR que dirige a estos puntos seguros, a los que el PSOE y Aike denominan puntos violetas, pero parece que lo único que les importa es la denominación. Para ustedes, si no se llaman puntos violetas, no son seguros”, ha incidido la alcaldesa.

“Y todo ello en un entorno más amplio de seguridad, el entorno del perímetro de la Feria, donde va a haber policía local, policía nacional y protección civil, y a donde también podrá acudir cualquier mujer, cualquier víctima de una agresión sexual. Si hubiesen trabajado un poco más, no habrán presentado una moción que sólo pretende hacer ruido mediático, pero no ayudar a las mujeres.”, ha concluido la alcaldesa.

Guarinos, ha pedido a los socialistas y a Aike que no traten de intentar engañar a los ciudadanos, que no intenten tirar por tierra el esfuerzo de todos los empleados municipales que han trabajado para unas fiestas mejores y más seguras, y que dejen de tratar de enturbiar las Ferias y Fiestas de Guadalajara. Les ha pedido “lealtad institucional”, que “cesen en una campaña de desprestigio hacia su ciudad, y que se sumen a la campaña que ha puesto en marcha la Institución para estas Ferias y Fiestas de 2023, “CERO AGRESIONES, 100% DIVERSIÓN”.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios