www.guadapress.es
El Ayuntamiento se despide de los niños saharauis que han pasado sus vacaciones en Guadalajara
Ampliar

El Ayuntamiento se despide de los niños saharauis que han pasado sus vacaciones en Guadalajara

viernes 25 de agosto de 2023, 12:26h
El Ayuntamiento se despidió ayer de los niños saharauis que han pasado el verano en Guadalajara a través del programa “Vacaciones en paz” y de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

A la recepción, en la que participaron la alcaldesa, Ana Guarinos, y la concejala responsable de Infancia, Eva Henche, asistieron 15 niños, con el presidente de la asociación, Andrés Antolín Jambrina y 8 personas adultas.

Jambrina indicó que la previsión era que vinieran 15 niños este año, pero que finalmente han venido 13, 5 a la capital y el resto de los niños a los pueblos de la provincia. Los niños llegaron a Guadalajara el 16 de julio y se marchan el 29 de agosto, una estancia más reducida que la de otros años que han estado dos meses.

Los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz” regresaron el pasado verano a Guadalajara, tras dos años de parón debido a la pandemia. El año pasado vinieron 9 niños. El objetivo, buscar familias con las que estos pequeños puedan pasar un par de meses en Guadalajara para cuidar de ellos y hacer visible el conflicto existente.

Hay que recordar que los niños comienzan a llegar a la edad de 7, 8, y 9 años, y cuando llegan reciben atención y revisiones médicas, pudiendo aprender o perfeccionar el castellano, y creando muchos de ellos fuertes vínculos afectivos, hasta el punto de tener dos familias, la propia y la de Guadalajara. Los niños pueden volver durante 3 años consecutivos, siendo habitual que los acojan las mismas familias de años anteriores.

La alcaldesa ha transmitido su gratitud a la asociación y a las familias de acogida, dado que esta acogida implica que los menores acogidos hayan podido disfrutar de unas vacaciones saludables y tranquilas en España, ya que viven en una situación de emergencia permanente. Son unos días que les proporcionan una situación y un entorno de paz y de tranquilidad, disfrutando de actividades que no realizan habitualmente.

Desde el ayuntamiento se ha trasladado el agradecimiento a la asociación, por la labor que realizan, y a las familias, por la acogida de estos pequeños, y se ha confirmado la colaboración y el apoyo para que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Guadalajara pueda seguir realizando su labor, y para que cada año más familias puedan sumarse a esta iniciativa solidaria. La colaboración económica de la Corporación municipal asciende a 3.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios