www.guadapress.es
La causa para canonizar al obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara podría llegar a Roma este año
Ampliar

La causa para canonizar al obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara podría llegar a Roma este año

viernes 18 de agosto de 2023, 13:48h
La causa para canonizar al que fuera obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara durante una década y obispo auxiliar de Valencia, el valenciano Jesús Plá Gandía, sigue su curso y la idea es que para antes de fin de año pueda concluirse la fase de recopilación de testimonios de testigos que le conocieron, tanto de la provincia alcarreña como de su tierra, y remitir la información a Roma para que luego sea la Santa Sede la que adopte una decisión.

“Ahora estamos trabajando en la fase diocesana y queremos que este mismo año se puede terminar y mandar todo el material a Roma”, ha dicho Arturo Climent.

La iniciativa de la apertura de esta causa partió de Valencia, y es allí donde se está desarrollando esta segunda fase ya que Jesús Plá era valenciano.

Sin embargo, para este proceso cuentan también con la colaboración en todo lo que necesiten en cuanto a la aportación de documentación y de información de testigos de la diócesis Sigüenza-Guadalajara.

Una causa que arrancó tras la decisión de la Santa Sede de autorizar la apertura del proceso de canonización de monseñor Jesús Plá Gandía (Agullent, 1915-Valencia, 2000) cuando se cumplía precisamente el centenario de su nacimiento.

En la actualidad, ya están trabajando en la recogida de testimonios de las personas que han conocido a Jesús Plá, tanto en Sigüenza como de Valencia, “con el fin de buscar las virtudes heroicas a través de su ministerio” tanto en los pueblos donde estuvo de cura en comunidad valenciana, luego como vicario general y obispo auxiliar, como posteriormente en la provincia alcarreña, ha abundado Climent.

Así, testigos que le conocieron van a declarar sobre la vida y virtudes de Jesús Plá ante el Tribunal constituido constituido para ello, con la idea de llegar a recopilar al menos unos ochenta testimonios tanto de sacerdotes como de laicos de Guadalajara y Valencia.

A continuación, concluida esta fase, arrancará la fase romana una vez que el trasunto se remita a Roma, donde será la Santa Sede la competente en pronunciarse, añade el postulador y sacerdote en Valencia, Arturo Climent, experto en procesos de canonización, quien insiste en que, en este caso, “se van cumpliendo los plazos”.

“Vamos bien pero estos procesos duran años”, ha concluido Climent.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios