www.guadapress.es
Cogolludo, el renacimiento de la astronomía
Ampliar

Cogolludo, el renacimiento de la astronomía

jueves 20 de julio de 2023, 06:37h
Andaban colocando las últimas piedras del palacio de los Duques de Medinaceli en Cogollugo allá por el año 1492 cuando un joven Copernico acababa su primer año en la universidad de Cracovia. Eran tiempos intensos para el conocimiento y la astronomía, los océanos era surcados por decenas de navíos que se orientaban gracias a las estrellas y Nicolas Copérnico avanzaba en su estudio para que en un futuro cercano se generalizaran las teorías heliocéntricas. 531 años después contemplaremos unos cielos similares a los que inspiraron tanto conocimiento, este sábado en la próxima cita de los veranos Astronómicos de Guadalajara en Cogolludo.

Mas de un centenar de personas ya han contemplado con nosotros los Cielos de Guadalajara, Palmaces de Jadraque, Majaelrayo y Orea han sido los emplazamientos por donde ya ha pasado el programa de Veranos Astronómicos de la Junta de Castilla La Mancha en nuestra provincia.

Comenzamos nuestras observaciones mientras la luna, tras su plenitud el 3 de julio iba dejando paso a las sombras dando paso a la luz de la espectacular vía láctea en el cielo. Siguiendo su ciclo habitual acompañamos a nuestro satélite en nuestras observaciones, camino de la próxima luna llena el 1 de agosto. Este sábado los que se acerquen a Cogolludo tendrán oportunidad de conocer más a fondo todo lo que esconde el cielo estrellado No faltan en toda Castilla La Mancha opciones interesantes para conocer o redescubrir la calidad de nuestros cielos. En la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara continuamos agenda el próximo sábado 22 de julio de 2023 en Cogolludo. Los asistentes podrán empaparse de la interesante historia de este precioso municipio antes de juntarse al atardecer a dejarse sorprender por las estrellas.

A través de la web https://veranosastronomicos.com/ todos los interesados en asistir a alguna de las observaciones que se van a desarrollando a lo largo de Guadalajara pueden reservar su plaza.

En Orea, el pasado fin de semana, los asistentes disfrutaron del singular brillo de la Vía Lactea en una noche sin luna. Pudimos recorrer las constelaciones más conocidas así como centrar nuestros ojos en alguna estrella singular del cielo. Una noche espectacular en las Tinadas de Peñarubias, uno de esos lugares privilegiados con algo especial para detenerse a contemplar el cielo nocturno. Un grupo afortunado que mostró mucho interés y tuvo la posibilidad de observar esos curiosos cúmulos estelares que aparecen como arte de magia al ojo de nuestros telescopios y nos hablan de la formación y estructura de nuestro universo. No faltaron las preguntas curiosas como por ejemplo la clásica reivindicación de por qué Plutón dejó de ser considerado un planeta o donde encontramos representadas las constelaciones del zodiaco.

El próximo sábado, 22 de julio en Cogolludo se continuara dando rienda suelta a nuestra inquietud por comprender y por disfrutar de la belleza de los astros. La Yunta, Corduente o Sigüenza serán próximas citas en este continuo programa de observaciones en los Cielos de Guadalajara que se alargará hasta finales de agosto.

Toda la información y forma de inscripción en la web: https://veranosastronomicos.com/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios