www.guadapress.es
Los desplazamientos por carreteras de Guadalajara aumentarán un 2% este verano
Ampliar

Los desplazamientos por carreteras de Guadalajara aumentarán un 2% este verano

En los últimos tres años, tres personas han fallecido en autovía en Guadalajara por transitar por la calzada tras una avería

viernes 30 de junio de 2023, 13:15h
La primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Verano empieza hoy con una previsión de 133.850 desplazamientos por las carreteras provinciales durante este fin de semana, que se convertirán en 1,3 millones durante todo el mes de julio y casi 2,6 millones en todo el verano. Esta cifra supera en un 2% la del año pasado y mantiene la tendencia al alza en la movilidad que se viene registrando desde principios de año.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha pedido nuevamente “a todos los conductores la máxima prudencia para que no haya ningún fallecido en nuestras carreteras y, como siempre, planificar nuestro viaje, descansar y poner a punto nuestro vehículo”.

Según la estimación de la Jefatura Provincial de Tráfico, durante este mes de julio se esperan los mayores flujos de tráfico en la autovía A-2, con posibles afecciones a la fluidez durante los siguientes días, horas y puntos:
  • viernes por la tarde, sentido Zaragoza, de 17 a 20 horas, entre Guadalajara y el enlace con la autopista R-2.
  • sábados por la mañana, sentido Zaragoza, entre las 12 y las 14 horas, en el entorno de Guadalajara a partir de Cuatro Caminos hasta el enlace con la autopista R-2
  • Domingos de retorno, sentido Madrid, entre las 20 y las 22 horas, tanto en el tramo entre Almadrones y Torija, como en el entorno de Cuatro Caminos, ya en la ciudad de Guadalajara.

También los domingos tarde, a partir de las 20 se prevén también afecciones a la fluidez en la carretera N-320 sentido Guadalajara, en el tramo entre Cuatro Caminos y Valdeluz.

Triángulos
Por otro lado, la principal novedad en carretera en estos días es que ya no será obligatorio colocar el triángulo en autovía o autopista en caso de avería o accidente. La subdelegada ha resaltado resaltar la importancia de esta decisión adoptada por la DGT para mejorar la seguridad vial. En este sentido, ha recordado que en la provincia de Guadalajara, en los últimos tres años, han fallecido tres personas en autovía por transitar por la calzada tras una avería.

La medida responde a las altas intensidades de tráfico y elevada velocidad de circulación en este tipo de vías, en las que está prohibida la circulación de peatones por la calzada. Por ello, cobra mayor sentido restringir al máximo el tránsito de peatones también en casos de emergencia. Los datos de siniestros en los que se ha producido un atropello cuando un vehículo se encuentra inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería e incluso la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo.

El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha incidido en que permanecer o transitar en la calzada en caso de avería o accidente supone un riesgo claro, aparte de estar prohibido, y ha agregado que “esta medida viene a proteger al más vulnerable creando un sistema más seguro, lo que se complementa con la sustitución del triángulo por una señal luminosa de aviso, obligatoria a partir del 1 de enero de 2026”.

Recomendaciones
Para disfrutar del descanso, la DGT recomienda evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables, y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos. Junto a ello, también una especial atención en los trayectos más cortos relacionados con el ocio o turismo, porque son estos momentos donde habitualmente se producen más siniestros.

Desde los canales de la DGT, (twitter: @informacionDGT y @DGTes e Instagram: dgtes) boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, y de consejos para nuestra seguridad.

Campaña divulgativa

Además, la DGT ha lanzado este verano una campaña bajo el lema “Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”, centrada en el consumo de alcohol, que muestra cómo un comportamiento de riesgo puede hacer que el sentimiento de culpa que subyace persista cada día después del siniestro de tráfico.

La campaña podrá verse y escucharse desde el 28 de junio al 7 de septiembre en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine. En el siguiente enlace se pueden descargar las piezas de la campaña que se podrán ver y escuchar en TV, radio, prensa, medios digitales y redes sociales desde hoy y hasta el próximo 7 de septiembre:

https://drive.google.com/drive/folders/1VYKl5yc1c-LAAt-KWVHefBF5e6W-mz_Z?usp=sharing
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios