www.guadapress.es
El alcalde de Azuqueca participa en las V Jornadas de Ciudades de la Infancia
Ampliar

El alcalde de Azuqueca participa en las V Jornadas de Ciudades de la Infancia

Azuqueca presentó su experiencia en el proyecto piloto de UNICEF ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’

viernes 30 de junio de 2023, 13:04h
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la concejala de Educación Global, Susana Santiago, asistían este jueves, 29 de junio, a las quintas Jornadas Ciudades de la Infancia organizadas en Toledo por UNICEF, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, bajo el título ‘Castilla-La Mancha llegando a tiempo: prevención de la violencia contra la infancia’.

“Azuqueca es uno de los cuatro municipios de la región que participan en el proyecto piloto de UNICEF ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’, que, en total, se está desarrollando en diez localidades de España, tres más de la Comunidad de Madrid y otros tres de la Comunidad Valenciana”, recuerda el primer edil azudense. “Los menores son el futuro de la sociedad y, por eso, resulta fundamental que crezcan en entornos seguros, inclusivos y basados en la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, también es importante favorecer que su participación activa para que las distintas administraciones puedan conocer sus inquietudes y necesidades con el fin de poner en marcha las medidas que permitan atender esas demandas”, afirma.

El Ayuntamiento de Azuqueca, a través de la técnico municipal de Educación, participó en una mesa de diálogo sobre los avances y aprendizajes de los municipios de Castilla-La Mancha en la implementación del modelo piloto de protección a la Infancia. “En Azuqueca, hemos fomentado la participación infantil y adolescente a través del Consejo Local y el uso de una aplicación en uno de los centros educativos para que niñas y niños expliquen cómo se siente y poder detectar situaciones de riesgo y también se han generado entornos seguros y protectores”, explica la concejala de Educación Global, Susana Santiago. Para el desarrollo del proyecto piloto, se ha establecido un equipo de coordinación y se valora la creación de una mesa de trabajo común para el apoyo entre profesionales.

El proyecto piloto de UNICEF ‘Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección’ cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El objetivo es que los diez municipios participantes diseñen, pongan en marcha y, posteriormente, evalúen un modelo de intervención temprana que pueda aplicarse en el futuro en otras localidades para prevenir situaciones de violencia contra la infancia como malos tratos, desprotección, negligencia, abusos sexuales, bullying u otras formas. El proyecto comenzó el año pasado con el diagnóstico de la situación, el establecimiento de medidas, actuaciones y recursos y el diseño de un modelo que dé respuesta a los retos del diagnóstico. En este año, se está adaptando el modelo a cada municipio y está previsto que se ejecuten los planes y se evalúen y midan los resultados. Por último, en 2024, se revisará el modelo y se difundirá para que se replique en otras localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios