www.guadapress.es
La Guardia Civil de Guadalajara ha impartido 679 charlas en los centros educativos de la provincia en el curso escolar 2022/2023
Ampliar

La Guardia Civil de Guadalajara ha impartido 679 charlas en los centros educativos de la provincia en el curso escolar 2022/2023

Se han visitado 80 centros educativos a las que han asistido 11.442 miembros de la comunidad educativa

lunes 26 de junio de 2023, 19:35h
La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha impartido 679 conferencias durante el pasado curso escolar, a las que han asistido cerca de 11.500 miembros de la comunidad educativa.

Estas conferencias se enmarcan dentro del “Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos” y tiene como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para que pueda prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno.

Acoso Escolar.

En estas sesiones orientadas en la prevención se ayuda a los niños y niñas a entender el acoso, cómo enfrentarlo de manera segura y que conozcan el protocolo para recibir ayuda.

Riesgos de Internet.

Entre las charlas más demandas por la comunidad educativa se encuentran las relativas al uso de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso de las redes sociales. En este último aspecto, la Guardia Civil transmite al alumnado la necesidad de hacer un uso responsable de estas redes, la importancia de salvaguardar la privacidad de sus datos personales, a prevenir el Ciberbullying que se produce a través de ellas y a no difundir imágenes privadas sin autorización.

Violencia sobre la mujer.

Con estos talleres se trata de formar a los alumnos y a las alumnas en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, buscando el desarrollo de conductas proactivas al rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos que dispone la sociedad para ayudarles. A ello se suma, una nueva forma de violencia de género, la vinculada a las nuevas tecnologías, en este sentido se facilitan pautas para detectar y evitar ser víctima de “violencia de género digital”

Bandas Juveniles.

Con estas conferencias enfocadas en la prevención se intenta que adquieran herramientas y metodologías para evitar que caigan en las redes de estos grupos, mostrándoles la realidad del problema y sus consecuencias.

Drogas.

En estas charlas se conciencia al alumnado sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y las consecuencias, fomentando conductas saludables y desmontando los mitos en relación a su consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios