www.guadapress.es
Este fin de semana, II Encuentro Astronómico de Cogolludo
Ampliar

Este fin de semana, II Encuentro Astronómico de Cogolludo

viernes 23 de junio de 2023, 13:18h
Después del éxito cosechado por el primero, celebrado en la noche del 23 al 24 de junio de 2022, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Cogolludo lo ha ampliado a tres días con la colaboración de la empresa Tarat. Es apto para toda persona interesada en la Astronomía y el Astroturismo y tendrá una parte de actividades en sala y otra de observación en el campo, que incluyen un nuevo 'Reto astronómico Villa de Cogolludo' de ver todos los planetas en una sola noche. La iniciativa está abierta a cualquier persona interesada en la Astronomía y el Astroturismo, y no es necesaria inscripción.

El Ayuntamiento de Cogolludo, desde su departamento de Turismo, plenamente consciente del auge del Astroturismo, ha organizado el II Encuentro Astronómico Práctico Villa de Cogolludo.

Después del éxito de la primera edición, y en esta ocasión de la mano de la empresa Tarat, el encuentro se ha ampliado de uno a tres días, incluyendo, además en el programa, una hermosa tradición local: la búsqueda de la flor de la verbena de la Noche de San Juan.

Las actividades van a comenzar en la tarde de hoy, 23 de junio, a partir de las 18 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la villa ducal. Una vez presentado el II Encuentro Astronómico de Cogolludo, y teniendo en cuenta que la localidad cuenta con la certificación de cielos StarLight, emitida por la Fundación StarLight, lo que acredita que son un ejemplo de protección y conservación, habrá tres interesantes ponencias en sala, que se desarrollarán en el salón de actos del Ayuntamiento.

Diferentes expertos en Astronomía hablarán sobre La Luna, sobre los recursos necesarios para disfrutar de una fructífera observación del cielo, o sobre la constelación de Perseo y la famosa lluvia de las Perseidas.

Cuando se cierre la noche, los participantes disfrutarán de la primera y segunda observaciones astronómicas los prácticas, en campo, de la mano del equipo de Tarat. Conocerán las fases de la luna, disfrutarán de cuentos y juegos astronómicos, harán una observación visual, con el cielo a ojo desnudo, con pinceladas sobre la mitología, y volverán a poner en marcha el reto 'Villa de Cogolludo', que consiste en intentar ver todos los planetas del sistema solar en una sola noche.

Y después de una noche entera sin dormir disfrutando del cielo limpio de Cogolludo, visitantes y cogolludenses se unirán en la Plaza Mayor con la Asociación de Amas de Casa, que habrá salido a las 6 de la madrugada a buscar la tradicional flor de la verbena y ver amanecer. Las mujeres de Cogolludo invitarán a un rico chocolate con churros a todos los participantes de la iniciativa.

El sábado, el Encuentro continuará de nuevo con sesiones teóricas, en este caso sobre la evolución del universo, sobre las cosas que se pueden hacer con el “Stellarium” y sobre la mitología. A continuación, habrá una ponencia sobre el cielo que los participantes podrán ver el 24 de junio. Y, de nuevo cuando caiga la noche, habrá una segunda observación astronómica práctica, pública en el campo, y prácticas con el Proyecto Action Street Spectra, para la medición de la intensidad de la iluminación en las calles de Cogolludo.

El domingo, 25 de junio, el II Encuentro Astronómico de Cogolludo temrinará con una visita guiada por la villa de Cogolludo, a cargo del guía local Javier Segura, para que los participantes conozcan el amplio patrimonio de Cogolludo, no sólo el astronómico.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios