www.guadapress.es
Detectan un foco de viruela ovina en una explotación de ovino y caprino en Cuenca
Ampliar

Detectan un foco de viruela ovina en una explotación de ovino y caprino en Cuenca

Este es el foco número 17 de la enfermedad en Castilla-La Mancha, con 13 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real

miércoles 17 de mayo de 2023, 20:55h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de que se ha detectado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de ganado ovino y caprino de leche en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), que tiene un censo de 334 ovejas y 27 cabras.

El informe del Ministerio, consultado por EFE, detalla que este nuevo foco se ha detectado en la zona de restricción adicional, pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida con anterioridad como consecuencia de la notificación de los últimos focos en Ciudad Real.

La sospecha se originó por la comunicación por parte del ganadero de la presencia de síntomas compatibles en la explotación, por lo que fue inmovilizada de forma inmediata.

Durante la inspección realizada por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha, se comprobó la existencia de lesiones en varios animales, por lo que se tomaron muestras oficiales de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas de viruela ovina y caprina en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete, Madrid, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad.

Las autoridades oficiales están realizando la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de averiguar el origen de la infección, así como identificar otras explotaciones de riesgo con las que pudieran compartir vínculos epidemiológicos.

17 FOCOS DE VIRUELA OVINA EN CASTILLA-LA MANCHA

Este es el foco número 17 de la enfermedad en Castilla-La Mancha, con 13 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real.

En la actualidad, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real, en los que se ha aplicado la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (municipios incluidos en el radio de 10 kilómetros) y vigilancia (municipios en el radio de 30 kilómetros) a su alrededor.

El Ministerio ha subrayado que las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre este nuevo foco las medidas de control contempladas por la Comisión Europea, que incluye el sacrificio de todos los animales de la explotación, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación bajo procedimiento canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación.

Así mismo, se han reforzado las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino en la zona, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos.

Por último, se está realizando la correspondiente investigación epidemiológica con objeto de identificar el origen de la infección, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar.

También se mantiene una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que se aplica al resto del territorio de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde las cuales solo está permitido el movimiento de ovino y caprino hacia el resto de territorio nacional si tiene como destino su sacrificio inmediato en matadero.

La viruela ovina y caprina es una enfermedad que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales, ni a través de la manipulación o consumo de productos derivados de los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios