www.guadapress.es
El Hospital de Guadalajara acogerá la quinta edición de sus Jornadas de Investigación bajo el lema ‘Investigando en el SESCAM, ¿vientos de cambio?’
Ampliar

El Hospital de Guadalajara acogerá la quinta edición de sus Jornadas de Investigación bajo el lema ‘Investigando en el SESCAM, ¿vientos de cambio?’

Los Colegios Oficiales de Médicos, de Enfermería, de Farmacéuticos y de Ingenieros Industriales colaboran en la organización de estas jornadas

jueves 20 de abril de 2023, 20:12h

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) acogerá el próximo 16 de mayo la quinta edición de las Jornadas de Investigación del Área Integrada de Guadalajara.

La Comisión Clínica de Investigación de la Unidad de Calidad, Investigación y Docencia de la GAI de Guadalajara organiza un año más estas Jornadas, que esta año se desarrollarán bajo el lema ‘Investigando en el SESCAM, ¿Vientos de cambio (IDISCAM)?’.

La jornada se dirige a profesionales sanitarios investigadores y no investigadores de los centros del Servicio de Salud regional, de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos y también de las universidades, así como directivos y gestores de investigación de la Consejería de Sanidad.

Este año la jornada pretende reflexionar sobre la importancia que tiene para el trabajo investigador la creación el pasado año del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), un instituto en red digital con el fin de aunar los esfuerzos de todos los investigadores de la región para generar y atraer talento investigador, facilitando la labor investigadora respecto a la metodología, la estadística o el perfeccionamiento de las traducciones en el caso de publicaciones internacionales.

El acto cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos e Ingenieros Industriales y tiene como objetivo, apunta el presidente de la Comisión Clínica de Investigación de la GAI de Guadalajara, el doctor Miguel Torralba, dar a conocer los proyectos de investigación en los que se trabaja actualmente en el área sanitaria y también “afianzar, fomentar e incentivar la investigación en este área y mostrar y compartir resultados de investigación en salud pública en todas las áreas asistenciales y de gestión de manera integradora”.

Además de exponer los resultados, incide, se pretenden abordar líneas de investigación novedosas, siempre con el objetivo final de mejorar la salud y la atención que se da a pacientes y usuarios desde las distintas áreas y categorías profesionales.

Respecto al contenido de la jornada, el propio Miguel Torralba impartirá una conferencia sobre el reto que constituye el VIH para el diagnóstico y el abordaje precoz. Asimismo, el especialista en Digestivo e investigador Juan Ramón Larrubia ofrecerá una charla bajo el título ‘Investigando en la cura funcional del Virus de la Hepatitis B (VHB)’, y una tercera conferencia abordará a las aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural a la sanidad a cargo de Raquel Martínez Unanue, directora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED.


La Jornada dedica además un amplio apartado a la presentación de comunicaciones relativas a proyectos de investigación. En este sentido, los organizadores del evento y la GAI de Guadalajara animan a todos los profesionales a participar y a que presenten sus comunicaciones a través de https://easychair.org/account/signin?l=FzkziQyX72J26krzevwF1I antes del día 3 de mayo.


Las comunicaciones sobre los distintos proyectos de investigación se encuadrarán en cuatro categorías: Medicina, Enfermería, Farmacia y un cuarto apartado para comunicaciones con temática no adscrita a las anteriores categorías, como trabajos relacionados con la gestión o la ingeniería, entre otros.

Se concederán cuatro premios a las mejores comunicaciones en cada una de las tres categorías, aportados por cada uno de los colegios oficiales. Los profesionales interesados en participar pueden consultar la información en la intranet y en http://hugu.sescam.jccm.es/jigaigu

Por este motivo, desde la Comisión de Investigación se quiere agradecer a todos aquellos profesionales que con su esfuerzo apoyan e impulsan la investigación y esta jornada, ha manifestado Miguel Torralba, “es el espacio con el que hacer una pausa para evaluar y reflexionar sobre las investigaciones propias y de todos nuestros compañeros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios