www.guadapress.es
Castilla La Mancha cerrará 2023 con un déficit superior al fijado de 0,3%
Ampliar

Castilla La Mancha cerrará 2023 con un déficit superior al fijado de 0,3%

miércoles 05 de abril de 2023, 17:49h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año en el 1,6%, si bien ha elevado nueve décimas sus estimaciones para el déficit público en 2023 hasta el 4,2% del PIB como consecuencia del impacto de las medidas para paliar la crisis energética.

De igual modo, estima que solo cuatro comunidades autónomas cerrarán 2023 con un déficit superior al 0,3% fijado —Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha—.

El empeoramiento del déficit se reparte entre la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. En el caso de la Administración Central, la AIReF prevé un déficit del 3,5% del PIB en 2023, lo que supone un incremento de 5 décimas respecto a la previsión anterior.

El factor con más peso es la aprobación de las nuevas medidas y la prórroga parcial de las existentes. Por el contrario, los cambios en el escenario macroeconómico y la nueva información, especialmente relativa a la recaudación tributaria, reducen el déficit en 3 décimas.

Además, la AIReF eleva dos décimas el déficit de las comunidades autónomas, hasta el 0,3% del PIB, y reduce tres décimas el superávit de las corporaciones locales, que acabarán el año con un superávit del 0,2% del PIB. El empeoramiento del saldo de estos organismos se debe principalmente al mayor crecimiento de los gastos de 2022, que consolida un nivel de partida para 2023.

Según ha adelantado el director de la División de Análisis Presupuestario, Ignacio Fernández-Huertas, solo cuatro comunidades autónomas cerrarán 2023 con un déficit superior al 0,3% fijado —Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha—.

De su lado, cinco comunidades cerrarán el año en un déficit cercano a la tasa del 0,3%% de referencia —Extremadura, Madrid, La Rioja, Aragón y Cantabria—, mientras que el resto lograrán equilibrio o superávit. El próximo jueves, 13 de abril, se publicarán los informes individuales por comunidades.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal reduce una décima la estimación de déficit de los Fondos de la Seguridad Social, hasta el 0,6% del PIB.

En cuanto a la deuda, la AIReF proyecta una disminución de la ratio sobre el PIB de 2,6 puntos en 2023, hasta el 110,6% del PIB a finales de año, aunque a medio plazo espera una evolución desfavorable tras un periodo inicial de cierta estabilización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios