www.guadapress.es
Tamajón celebra el Día del Mayor
Ampliar

Tamajón celebra el Día del Mayor

lunes 20 de marzo de 2023, 13:42h
Después de tres años de carencia, por motivo de la pandemia, un centenar de mayores de 65 años se dieron cita ayer en Tamajón, para pasar, juntos una jornada de convivencia, en la que destacó la alegría del reencuentro.

Tamajón ha celebrado este fin de semana el Día del Mayor, en el que el Ayuntamiento propicia el encuentro y de convivencia de los jubilados.

La primera edición tenía lugar en 2016, y desde entonces, sucesivamente, se habían celebrado cuatro convocatorias, siempre a mediados de marzo. Después de unos años de carencia, por la pandemia, cerca de un centenar de mayores de 65 años acudían ayer, de nuevo, a la celebración que tiene el fin de “reunirnos y hacer pueblo, para que nuestras tradiciones no se pierdan”, afirmaba Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

La celebración comenzaba con la explicación de las obras de la ampliación de la Residencia de la Virgen de los Enebrales, que actualmente mantiene en marcha el Ayuntamiento de Tamajón. Después de culminar su primera fase, unos trabajos que el Ayuntamiento de Tamajón ha acometido exclusivamente con fondos municipales, se adjudicó en septiembre pasado la segunda fase constructiva de ampliación a la empresa SECIS. Además, el Pleno de Tamajón aprobó también, a finales del año pasado, que fuera el propio Ayuntamiento quien asuma la gestión de la Residencia, como explicó Esteban a los vecinos.

En la actualidad, se están ejecutando las instalaciones industriales como la calefacción, la electricidad, el aire acondicionado y el sistema de comunicaciones, así como la habilitación completa de la planta baja de la estructura recién terminada del nuevo edificio, y la conexión interior de todos los bloques de la Residencia. Está previsto que terminen en este 2023.

La ampliación completa de la Residencia Virgen de los Enebrales es un proyecto plurianual que, sólo con fondos propios, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en un plazo de cuatro años, a partir del comienzo de las obras. El presupuesto ascendía, inicialmente, a los 1,8 millones de euros, y la fecha de fin de obra llegaría en 2025. “Si todo sigue como hasta ahora, continuaremos las obras con fondos municipales en los presupuestos del 2024 y de 2025, porque no hemos recibido un euro del gobierno regional”, subraya Esteban, recalcando, además, que la Junta tiene conveniadas 12 plazas “que nos paga a un año vencido, por lo que hay que anticipar los fondos desde el Ayuntamiento”.

Una vez terminen las obras de esta segunda fase, se trasladará a los ancianos de la zona antigua a la recién concluida, y comenzará la siguiente fase de la construcción, que consistirá en la ampliación de la actual cocina y comedor y demolición de habitaciones actuales para convertirlas en el área de gestión y zonas comunes del complejo de la Residencia.

A continuación, los mayores visitaron la rehabilitación de la antigua casa del maestro, hasta ahora en desuso, que ha sido dotada de condiciones mínimas de confortabilidad y ahorro energético.

La vivienda tiene una superficie útil de 80 metros cuadrados y podrá prestar servicio, por ejemplo, al personal que tiene, o que tendrá después de su ampliación, su puesto de trabajo en la Residencia de la Virgen de los Enebrales.

El inmueble se ha modernizado con la ampliación del cuarto de baño, la construcción de un dormitorio, la adecuación de la entrada, la instalación de un equipamiento mobiliario de cocina e instalación de radiadores y de ventanas y puertas con aislamiento térmico para la mejora eficiencia energética y una caldera de nueva generación. Además, se ha renovado la instalación eléctrica y la de fontanería. Las obras han contado con las ayudas del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte.

Los mayores que lo desearon también pudieron llevar a cabo una visita guiada al CIPAT (Centro de Interpretación Arqueológica y Paleontológica de Tamajón), un proyecto en el que el Ayuntamiento colabora con la UAH y cuya área paleontológica se inauguró en 2022.

Ya en el centro social de Tamajón, tuvo lugar una comida de fraternidad y un concierto de la Rondalla de Azuqueca. Eugenio Esteban tuvo un recuerdo “para todas las personas que nos faltan desde la última edición de este Día del Mayor, por edad y por la pandemia”. Y destacó que el patrimonio municipal “no ha dejado de crecer, con numerosos edificios recuperados, solares comprados y construidos, como por ejemplo en el que se ubica la residencia, con el objetivo prioritario de prestar servicio a las personas mayores”.

Intervino también la presidenta de la Asociación de Mayores, Julia García Nogueira, que anunció que muy pronto los mayores de Tamajón dispondrán, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, de un terapeuta y de peluquería, así como de los enseres necesarios para la prestación del servicio. Ambos estarán radicados en el local de que disponen en la Travesía Primera, precisamente donde se ubica también la nueva vivienda. Julia animó a los mayores a participar en todas las actividades, y dio las gracias al Ayuntamiento, a los concejales y al alcalde por su implicación con los mayores del municipio.

Esteban dio las gracias por su trabajo diario a los sanitarios, doctora y enfermera, Carmen Esteban y María del Carmen Campo, respectivamente, y al resto del personal que atiende el centro médico de atención permanente. “Son magníficos profesionales que son quienes realmente hacen bueno lo público”, afirmó. La Rondalla de Azuqueca repasó su amplio repertorio lleno de múltiples referencias a la provincia de Guadalajara, y a Tamajón, puesto que se atrevieron con un pasacalles cuyas notas tienen su origen en el umbral del Ocejón.

Acompañando a los mayores y a la corporación municipal estuvieron la senadora Carolina Agudo Alonso y el senador Jose Luis Gonzalez Lamola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios