www.guadapress.es
Las trabajadoras de la limpieza vuelven a las calles de Guadalajara para recordar que siguen sin que se haga justicia
Ampliar

Las trabajadoras de la limpieza vuelven a las calles de Guadalajara para recordar que siguen sin que se haga justicia

Este jueves, trabajadoras del sector y delegadas y delegados se han manifestado en Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara para exigir un convenio digno

jueves 16 de febrero de 2023, 18:03h
De nuevo, las trabajadoras de la limpieza y delegados y delegadas de UGT FeSMC y CCOO Hábitat han salido a las calles de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo para exigir una solución inmediata al conflicto de la limpieza, y pedir la implicación activa de las administraciones para solucionar la triste situación que viven estas 15.000 trabajadoras.

En la capital regional, delegados/as y trabajadores/as se han concentrado frente a la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM donde han hecho entrega de un escrito en el que solicitan una reunión, a la vez que han pedido información sobre el Acuerdo Marco de Limpieza publicado por esta consejería. Acuerdo mediante el cual se ha homologado a determinadas empresas para concurrir a cada lote de concurso, para posteriormente adjudicar los distintos servicios de Limpieza en los centros dependientes de la JCCM.

Desde ambos sindicatos piden conocer si las propuestas económicas hechas por las empresas incluyen, o no, algún tipo de previsión de incremento de los costes salariales durante los sucesivos años de vigencia del Acuerdo Marco.

“No podemos olvidar que estas 15.000 trabajadoras tienen caducados sus convenios colectivos desde finales de 2021 y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4 % frente al IPC. Los precios no dejan de subir, Castilla-La Mancha continúa siendo la región más inflacionista y estas mujeres cada vez tienen más complicado llegar a fin de mes”. Resaltaba Félix Frutos, responsable del sector limpieza de FeSMC UGT CLM.

Frutos ha recordado también, que el Gobierno regional es el principal cliente de las empresas de sector, y que el 97 % de los beneficios de estas empresas que conforman la Patronal Aspel proviene de los organismos públicos.

“Todos somos responsables, y todas las administraciones tienen que dar la cara y actuar en favor de estas trabajadoras. Contamos con el apoyo de la sociedad castellano manchega, pero hay que pasar de las palabras a los hechos”.

Desde UGT han advertido de que las movilizaciones continuarán semana a semana hasta que se ponga fin a este conflicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios